Falleció Ricardo Zorraquín Becú
A los 89 años falleció en esta ciudad el doctor Ricardo Zorraquín Becú, jurista e historiador del derecho que presidió por dos veces la Academia Nacional de la Historia, en los períodos 1962-1966 y 1988-1995.
"El derecho en la historia argentina", el título de la conferencia que dio al ser admitido en esa corporación hace casi 44 años, resumía el meollo de sus inquietudes intelectuales, que volcó en valiosos escritos. "La historia es la ciencia que refleja la personalidad de una nación", expresó alguna vez.
Desde 1956, la Academia de la Historia lo tuvo como un participante de primer orden, activo, lúcido y reflexivo. Además de presidirla con acierto durante once años, fue su vicepresidente primero a lo largo de otros 14 años.
Su tesis de doctorado en la Universidad de Buenos Aires, "El federalismo argentino", reeditada muchas veces, marcó su inclinación por los estudios históricos y le valió el premio Facultad, en 1939. En 1942 fue nombrado profesor titular de Historia Argentina y un tiempo después pasó a ser adjunto de Ricardo Levene en la cátedra de Introducción al Derecho, de la que sería titular a partir de 1949.En 1953 escribió con Carlos Mouchet un libro de consulta sobre esa materia, con un enfoque iusnaturalista .
Junto a la cátedra, ejerció la magistratura. Secretario de la justicia de paz letrada desde 1935, fue juez nacional de paz entre 1942 y 1955, año en que fue nombrado juez de primera instancia en lo comercial.
Al fundarse la Universidad Católica Argentina (UCA) integró su primer consejo superior, entre 1958 y 1966, al tiempo que mantenía su proficua labor en la UBA, de cuya Facultad de Derecho fue consejero entre 1964 y 1966. Su labor fue especialmente relevante en el Instituto de Historia del Derecho Ricardo Levene, que editaba una prestigiosa revista jurídica y realizaba tesis e investigaciones.
Pero en 1973, durante la intervención de Rodolfo Puiggrós, el decano Mario Kestelboim lo relevó del cargo acusándolo de "dependencia cultural" y reemplazándolo por el abogado y dirigente del peronismo revolucionario Rodolfo Ortega Peña. Entonces, varios investigadores -entre ellos Víctor Tau Anzoátegui, Eduardo Martiré y José M. Mariluz Urquijo- lo acompañaron en la fundación de una entidad privada que continuó la labor interrumpida en el ámbito oficial, el Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho, que perdura hasta hoy con el aporte de nuevas generaciones.
Zorraquín Becú, que sufrió la inestabilidad en las aulas universitarias, dedicó años al trabajo silencioso de investigador. Entre sus obras pueden citarse su "Historia del derecho argentino", reeditada varias veces; "Marcelino Ugarte, un jurista de la organización nacional", "Inglaterra prometió devolver las Malvinas" y "Europa y América, dos continentes y una sola cultura". En 1992 recibió el premio Consagración, en Historia, otorgado por la Secretaría de Cultura.
Fue miembro de academias de España, Perú, Venezuela y otros países. Ente 1966 y 1969 fue embajador argentino en el Perú.
El sepelio se efectuó ayer en la Recoleta y en nombre de la Academia Nacional de la Historia despidió sus restos su presidente, Miguel Angel De Marco.