Facundo Jones Huala pidió vengar la muerte de un mapuche baleado en una toma
El líder de la RAM pidió vengar “la sangre” del joven que falleció en un confuso episodio en el paraje Cuesta del Ternero
- 2 minutos de lectura'
Tras la muerte de Elías Garay Yem, integrante de la comunidad mapuche Quemquemtreu, durante un confuso episodio el domingo pasado, en el territorio ocupado del paraje Cuesta del Ternero, el líder de la resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala publicó un duro comunicado desde la cárcel en donde pidió que “la sangre sea vengada”.
“Que hablen las acciones, el weichan limpiará la senda de oportunistas y malintencionados, que la rabia y la tristeza no nos ciegue, y sin confundir al enemigo, golpeemos certeramente donde más le duele al poder”, comienza la carta que difundió el líder del RAM, preso en Chile desde 2018.
El líder mapuche cumple en el país trasandino una condena de nueve años por el incendio de una propiedad en 2013 y por la tenencia ilegal de armas. Esta vez, desde prisión Jones Huala se refirió al fallecimiento de Elías Garay.
“Que su muerte ni ninguna sea en vano, que la sangre sea vengada y la tierra recuperada sean mas que consignas, que las balas se van a devolver, sea mas que un cantito”, apuntó Jones Huala.
Y en esa línea, continuó: “Ya no podemos seguir solo con piedras y palos, no podemos entregarnos tan fácil, y ellos tan tranquilos en la impunidad de su sistema, no solo defendernos con lo que tengamos a mano, es hora de apertrecharnos, blindarnos, profundizar los sabotajes, la Recuperación Territorial para la Reconstrucción y Liberación Nacional Mapuche”.
“Esta es nuestra tierra y nos cobija, pero así como matan los invasores a nuestra gente, que esta sea la tumba del capitalismo!!”, completa con dureza el líder mapuche.
El violento episodio en el que Elías Garay murió y Gustavo Cabrera resultó herido de dos tiros, se produjo el domingo en la Cuesta del ternero, un paraje andino a unos 50 kilómetros de El Bolsón, cercano a El Maitén, donde la comunidad mapuche Quemquemtreu ocupa un predio desde septiembre pasado.