Facebook anunció inversiones en la industria de noticias de la Argentina
La iniciativa incluye acuerdos comerciales con grupos de medios locales, entre ellos LA NACION, y apoyo con fondos de innovación liderados por asociaciones periodísticas; la compañía fundada por Zuckerberg se compromete a invertir 1.000 millones de dólares en periodismo en los próximos tres años
- 5 minutos de lectura'
Facebook anunció hoy un programa de inversión de tres años en la industria de noticias en Argentina para apoyar a casi 150 medios de comunicación de todos los tamaños y regiones del país, y capacitar a más de 3.000 periodistas por año. Además de acuerdos comerciales con decenas de medios, la empresa invertirá 1.5 millones de dólares en los próximos 12 meses en fondos para innovación y proyectos desarrollados junto a entidades nacionales, como la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) y la organización internacional SembraMedia.
“Estamos realmente entusiasmados con esta inversión, que profundiza nuestra colaboración continua con la industria de noticias en Argentina. Esperamos crear más oportunidades para que las personas interactúen con las noticias en Facebook y a su vez respaldar el ecosistema de noticias, incluidos los pequeños y medianos medios de comunicación de todo el país, dentro y fuera de nuestras plataformas”, afirmó Claudia Gurfinkel, directora de asociaciones de noticias de Facebook en América Latina.
A través de estos programas, los medios podrán tener acceso a fondos por el equivalente a entre 5.000 y 25.000 dólares, así como sesiones de consultoría con expertos de la industria para fortalecer sus modelos empresariales y cobertura local
Facebook está desarrollando asociaciones comerciales con alrededor de 30 medios de noticias en Argentina. Entre las marcas de noticias, hasta el momento junto con LA NACION, se encuentran, en orden alfabético: A24.com, Ámbito, Clarín, Diario UNO, El Cronista, El Destape, El Litoral, Infobae, La Capital, La Gaceta, La Voz, Los Andes, Minuto Uno, Página/12, Perfil, Río Negro, San Juan 8, Telefe Noticias, Todo Noticias, Uno Entre Ríos y Uno Santa Fe, entre otros.
“Los productos de Facebook son una fuente importante de tráfico para LA NACION. Esta nueva iniciativa permitirá acercar aún más a nuestras audiencias a los contenidos que producimos. Celebramos el reconocimiento de Facebook a los medios periodísticos de calidad en un contexto donde reina la desinformación”, dijo Francisco Seghezzo, CEO de LA NACION, al momento de hacerse público el anuncio.
El News Innovation Test, es una iniciativa para traer más enlaces de noticias de medios de comunicación a la plataforma, además de las historias que estos ya comparten en sus Páginas de Facebook. Estos enlaces de artículos adicionales podrían mostrarse en diversos espacios, como los Centros de Información, entre otras nuevas formas de conectar a las personas con las noticias en Facebook.
Programas de alto impacto para medios de noticias pequeños, medianos y nativos digitales
Como parte de este plan de inversión y con el fin de apoyar a más de 120 medios de noticias pequeños, medianos y nativos digitales, Facebook desarrolló en alianza con Adepa, Fopea y el International Center for Journalists (ICFJ), SembraMedia, una organización sin fines de lucro que ayuda a los medios digitales en América Latina, y la colaboración de Adira (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina) una serie de programas para impulsar la transformación digital y construir modelos de negocios sustentables.
"Los productos de Facebook son una fuente importante de tráfico para LA NACION. Esta nueva iniciativa permitirá acercar aún más a nuestras audiencias a los contenidos que producimos"
Francisco Seghezzo, CEO de LA NACION
“En Adepa reivindicamos el valor que aportan los medios periodísticos al ecosistema digital. Y trabajamos para que este valor sea reconocido. El camino que transitamos con Facebook se inserta en el objetivo de fortalecer la sustentabilidad de la industria informativa. Desde el año pasado, hemos generado reconocidos programas de capacitación profesional para editores y periodistas, y este año se suma este aporte de fondos para medios de distinta escala en todo el país. Esperamos potenciar este camino en los próximos años”, dijo Martín Etchevers, presidente de Adepa.
A través de estos programas, los medios podrán tener acceso a fondos por el equivalente a entre 5.000 y 25.000 dólares, así como sesiones de consultoría con expertos de la industria para fortalecer sus modelos empresariales y cobertura local. También trabajaremos para capacitar cada año a más de 3.000 periodistas, estudiantes de periodismo y ejecutivos de medios en todo el país.
A partir de mañana, 19 de agosto, junto a Adepa e ICFJ, lanzaremos el programa “Impulso local 2021” que brinda mentorías y fondos por un total que equivale a un millón de dólares a 100 medios de alcance hiperlocal, local y regional de Argentina. Los programas en colaboración con Fopea y SembraMedia ya están abiertos a todos los medios y profesionales del país.
“Para Fopea, es muy importante esta posibilidad de ampliar el proceso de capacitar a periodistas desde Jujuy a Tierra del Fuego, tanto en las grandes ciudades como en las más pequeñas. Esta iniciativa conjunta nos permite tener más impacto en el territorio y preparar a muchos periodistas para ayudar mejor a sus comunidades estén donde estén. Con este proyecto no solo vamos a llegar a los periodistas que están ya en la profesión sino que también, y esto es algo que estábamos buscando, tener la posibilidad de ayudar a formar y a encontrar entre los estudiantes de todo el país a las nuevas vocaciones que serán el periodismo del futuro”, expresó Fernando Ruiz, presidente de Fopea.
“Estoy segura de que estas iniciativas, que combinan educación con consultoría, fortalecerán la sustentabilidad del ecosistema de medios digitales de Argentina”, dijo Janine Warner, cofundadora y directora ejecutiva de SembraMedia.
Facebook lleva invertidos 600 millones de dólares desde 2018 para apoyar a la industria de las noticias en todo el mundo, y está comprometido a invertir 1.000 millones de dólares en periodismo en los próximos tres años. La nueva iniciativa se basa en esfuerzos recientes como la inversión de 2 millones de dólares para apoyar a los medios de noticias en América Latina a través del Programa de Subvenciones COVID-19 News Relief Fund en asociación con el International Center for Journalists (ICFJ), y el trabajo desarrollado en Argentina junto con Adepa y Fopea para capacitar a más de 5.000 periodistas desde 2020.
Otras noticias de Medios
Más leídas de Sociedad
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades
“Es como jugar al ping-pong con señales de radio”. El asombroso método que científicos usaron para medir el glaciar Upsala
Inicial, primario y secundario. Cuándo empiezan las clases 2025 en la Ciudad de Buenos Aires
Con alto porcentaje de vitamina C. La fruta que regula el azúcar y baja la presión arterial en el cuerpo