Extraño fenómeno: la noche se hizo día
Un destello en el cielo, seguido de un estruendo, iluminó la madrugada y estremeció a la población de Santiago del Estero y Tucumán; también se pudo ver desde provincias vecinas, como Santa Fe, Córdoba, Chaco, Catamarca y La Rioja
Gran parte de la población del norte argentino no sale de su asombro . El destello en el cielo que convirtió la noche en día en la madrugada de ayer no sólo conmocionó a los pobladores de Santiago del Estero y Tucumán, sino que además sigue generando revuelo en las redes sociales. El fenómeno astronómico se pudo ver desde un total de nueve provincias.
En Santiago del Estero fue donde se percibió la mayor luminosidad. Cuatro minutos antes de las 3.30 de ayer, la oscura noche santiagueña se iluminó por varios segundos. Luego, una suerte de estruendo puso fin al extraño fenómeno . Quienes viven en pisos altos aseguran que también se sintió un temblor, pero para casi toda la gente que vio cómo se aclaraba el cielo fue imperceptible.
Inmediatamente, la gente empezó a comunicarse por las redes sociales o con llamadas o mensajes de texto. Eran padres que llamaban a sus hijos que estaban en discos, pubs o reuniones con amigos o quienes querían saber cómo estaban sus familiares a los que les había tocado trabajar o que vivían solos. Los portales locales de noticias colapsaron por las consultas .
Los sitios online de Diariopanorama.com , El Liberal y Nuevo Diario recibieron miles de visitas en pocos segundos. Allí fue, además de las redes sociales, donde la gente volcó sus experiencias y compartió videos de cámaras de seguridad y fotos que mostraban lo vivido en las primeras horas del domingo. En las cuentas de Facebook y Twitter se encontraron los mejores testimonios, una combinación espontánea en pocas palabras de asombro, fascinación y temor.
Arnaldo Kusy Díaz estaba por introducir su automóvil en el garaje cuando el fenómeno lo sorprendió. Quedó boquiabierto. "Fue lo más hermoso que vi en mi vida... ¡un meteorito sobre la ciudad! Se iluminó todo el cielo durante cinco segundos. Lástima que no tuve tiempo de sacarle una foto", contó en Internet. "Estaba en la calle abriendo la cochera; de la emoción me temblaba la mano y no pude sacarle una foto. ¡Qué oportunidad me perdí, por Dios!"
Pero ¿qué es lo que provocó las imágenes que durante el día de ayer se difundieron en el mundo? El director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, Jorge Coghlan, explicó a varios medios que se trató de un bólido. "Una roca del espacio que ingresó [en la atmósfera terrestre] a una gran velocidad. Se desintegró; fue a gran altura, por eso se pudo observar a cientos de kilómetros."
Estimó que la velocidad de ingreso en la atmósfera de este objeto más grande que un meteorito fue de unos 130.000 km/h. "Cuando se encontraba a una altura de 65 km, se desintegró totalmente [...] La gente lo vio en distintas partes del país, ya que, por su triangulación, iluminó todo el cielo."
El especialista explicó que el objeto, que dejó marcas en el cielo que se pudieron ver cuando aclaraba el día, tenía unos 20 centímetros de diámetro. "Tenía el tamaño de una papa -ejemplificó-. La importancia no está en el tamaño, sino en la velocidad del impacto [al entrar] en la atmósfera."
Coghlan sospecha que, por los colores del destello, el objeto debería de haber estado compuesto por rocas y metales como níquel, hierro y magnesio. "Eso es lo que provocó el colorido llamativo en el cielo", comentó.
Mariano Ribas, del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, dijo a AFP que "pudo haberse tratado de un meteorito que se desintegró al entrar en la atmósfera y causó la luminosidad". En tanto, no descartó que pueda encontrarse algún fragmento: "Eventualmente, hay que ver si se puede recuperar en la zona de observación, en Santiago del Estero, que es donde se lo vio con mayor luminosidad".
Fuentes policiales de la provincia de Santiago del Estero afirmaron que las llamadas de la gente hicieron colapsar las líneas telefónicas. "La mitad nos preguntaba si sabíamos algo, y la otra llamaba para decir que los ladridos de los perros eran incesantes y tenían miedo de que ladrones estuvieran rondando sus casas", contó el oficial Diego Cisneros, del Comando Radioeléctrico.
Desde la Dirección Provincial de Defensa Civil confirmaron que no se registraron heridos ni evacuados de ningún tipo, mientras que el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) informó que no registró ningún sismo en las últimas horas, según publicó la agencia DPA.
En la ruta 34, algunos automovilistas que presenciaron el fenómeno dijeron que quedaron "semienceguecidos" y que tuvieron que "detenerse en la banquina", según informó Télam. En Catamarca, vecinos de las localidades de Fiambalá y Los Altos afirmaron que restos del material incandescente que surcó el cielo cayeron a tierra en proximidades de sus pueblos.
Además de los pobladores de Santiago del Estero y Tucumán, pudieron ver el destello los habitantes de Catamarca, La Rioja, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán. Algunos adelantan que, si se confirma que se trata de una lluvia de estrellas fugaces, podría haber más destellos hasta mañana.
Informe de Leonel Rodríguez
Del editor: por qué es importante.
Temas
Otras noticias de Espacio
- 1
Tragedia: hallaron el cuerpo del argentino que desapareció en Punta del Este tras ingresar al mar a ayudar a una amiga
- 2
Crece la migración de estudiantes de medicina en la región: los países más afectados y la situación de la Argentina
- 3
Un empresario y exintegrante de Los Pumas murió en un accidente de tránsito en Chile
- 4
Encontraron el cuerpo de Martín Nuñez, el joven que se había tirado a nadar en el Río de la Plata