Expropiarán el edificio derrumbado
Macri enviará un proyecto a la Legislatura; el Banco Ciudad hará la tasación y se pagará a las víctimas el valor de mercado de su vivienda
Mientras los operarios removían ayer los escombros de lo que queda del edificio de Bartolomé Mitre 1232 en busca de un hombre desaparecido, los damnificados se desayunaron con un anuncio del jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri.
"Les pido que todos tengamos paciencia. Un subsidio no sirve. Hay que darles la plata para que compren otro departamento y la Ciudad quedarse con la acción judicial con la constructora, si correspondiese, para recuperar el dinero", explicó el mandatario, cuya intención es elaborar un proyecto de ley para la expropiación del inmueble.
Macri precisó que "el Banco Ciudad hará la tasación y que se pagará lo que corresponda. Se verá, además, si podemos generar algún sistema de compensación adicional", dijo, en referencia a los bienes perdidos bajo los escombros. En el gobierno aclararon que el monto será el de la valuación real.
"Cualquier juicio en este tipo de situaciones lleva años. No queremos que esas familias tengan que esperar años sin tener una solución. El Estado está presente para dar una solución rápida y a corto plazo", aseguró Macri, quien instruyó al secretario Legal y Técnico del gobierno, Pablo Clusellas, a redactar el proyecto.
Según informaron fuentes del gobierno, la iniciativa será girada a la Legislatura en las próximas horas. LA NACION quiso conocer ayer aspectos del borrador, pero en el gobierno dijeron que aún no estaba terminado.
Reparos
Pese a la escasez de detalles sobre el proyecto de expropiación, la oposición legislativa ya expresó ayer sus reparos a aprobar una iniciativa en dicho sentido y defendió, en cambio, el pago de un subsidio extraordinario para resolver el problema de los evacuados en el plazo más corto posible.
En principio, ya existe una iniciativa en ese sentido de la peronista Silvina Pedreira para abonar 50.000 pesos a propietarios o tenedores de departamentos del edificio de Mitre 1232, a razón de un pago por departamento, como paliativo para afrentar la emergencia.
Uno de los principales referentes en contra de la expropiación fue el legislador Aníbal Ibarra. "La propuesta de Macri es absurda e inviable. No se puede expropiar lo que no existe o se encuentra en ruinas. Expropiar un terreno en el que había un edificio que se derrumbó no tiene ninguna lógica y no se puede obligar a un tasador del Banco Ciudad a establecer un valor falso a una propiedad", sostuvo y agregó: "También se habló de subrogarse en los derechos de los propietarios de los departamentos para luego demandar a la empresa constructora. En ese caso, más que subrogarse, lo que estaría haciendo el Estado es pagar para que no lo demanden, ya que el gobierno no es ajeno a lo que pasó y también sería codemandado junto con la empresa constructora responsable". En cambio, el ex jefe de gobierno consideró razonable y expresó su apoyo al otorgamiento "de un subsidio que pueda cubrir el valor de cada propiedad antes del derrumbe y de los bienes que se perdieron dentro de cada departamento, contra cesión de los derechos de propiedad de cada damnificado y a cuenta de eventuales juicios que deba pagar la Ciudad en un futuro".
Por su parte, el jefe del bloque de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, también dudó sobre la conveniencia de una expropiación.
"Habría que ver el proyecto pero, en realidad, lo que la gente, que ha perdido todo, necesita es una solución rápida, para no quedar presa de un litigio que puede durar diez años. La Legislatura debería instrumentar un subsidio de reparación, como mecanismo excepcional, que no reemplace la investigación judicial para establecer responsabilidades del gobierno porteño y de la empresa constructora", dijo a LA NACION.
En Proyecto Sur, el diputado Adrián Camps también respaldó la entrega de los $ 50.000 a los damnificados "al menos para que puedan pagar un alquiler provisional", dijo, aunque objetó que la Ciudad pueda decidir por sí misma "abonar una indemnización. No corresponde, porque ese tipo de beneficio debe afrontarlo el responsable de los daños, que no sólo es el Estado, sino probablemente la empresa constructora", acotó.
Por su parte, el sindicato de encargados de edificios, Suterh, brindará hoy una conferencia de prensa en la que anunciará que la comisión directiva "adoptó la decisión de hacer efectiva una suma de $ 20.000, por única vez, al encargado cuya casa resultó destruida por efecto del derrumbe". Y también resolvió entregar un beneficio a los porteros desalojados e impedidos de ingresar en sus viviendas: "Recibirán una suma de $ 5000 por única vez, a modo de paliativo económico", indicaron mediante un comunicado de prensa.
Ayer, en tanto seguían evacuadas unas 130 personas que residen en la manzana del edificio colapsado o frente a él. El Ministerio de Desarrollo Social comenzó a entregar a las 26 familias que vivían en el edificio derrumbado un subsidio de 8400 pesos. En tanto, al resto de los evacuados se les dieron 1200 pesos.
Los trabajos de demolición se reiniciarán después de que concluya la recolección de escombros y la búsqueda de Isidoro Madueña, de 74 años, que tenía problemas de movilidad y de audición, y que podría haber estado en uno de los departamentos que quedó destrozado al caer la estructura.
La continuidad de esas tareas también depende del avance de la causa por el siniestro, a cargo del juez de instrucción Guillermo Rongo. Ayer, en tanto, el subte de la línea A volvió a hacer todo su recorrido.
CLAVES
- Expropiación: el jefe de gobierno, Mauricio Macri, anunció que solicitará a la Legislatura que apruebe el trámite de expropiación a favor del Estado porteño del terreno de Mitre 1232. Luego, se hará una tasación por medio del Banco Ciudad y se pagará a los propietarios el equivalente del precio del departamento.
- Acuerdo previo: propone que los beneficiarios firmen un acuerdo con el gobierno porteño para declinar reclamos futuros sobre el valor de la propiedad, si bien podrán exigir indemnizaciones por otros conceptos.
- Destino del predio: se ignora qué destino dará luego el gobierno porteño al inmueble.
Abrieron al tránsito tres arterias de la zona afectada
El área afectada por el derrumbe del edificio en Bartolomé Mitre 1232 tiene desde ayer menos restricciones. La Ciudad liberó al tránsito tres arterias que estaban cercadas por las vallas: la avenida Rivadavia, desde Cerrito hasta Talcahuano; Talcahuano, de Perón a la Avenida de Mayo, y Salta, desde Avenida de Mayo hasta Rivadavia. En tanto, continuarán cerradas al paso vehicular la calle Libertad, entre Perón y Rivadavia, y la más afectada, Bartolomé Mitre, entre Talcahuano y Cerrito.
lanacionar