Explotó una vivienda por un escape de gas e investigan a una empresa privada
El hecho ocurrió en la tarde de este martes en una vivienda de esa localidad bonaerense, cuando personal de una tercerizada trabajaba en una obra de renovación de agua; no hubo víctimas ni heridos
- 3 minutos de lectura'
Los vecinos de la localidad bonaerense de San Miguel se encuentran conmocionados tras la explosión de una vivienda ocurrida por una fuga de gas. El hecho, que no causó víctimas fatales ni heridos, tuvo lugar este martes cuando empleados de una empresa tercerizada realizaban tareas de mantenimiento en la vía pública, informó hoy Defensa Civil a la agencia estatal Télam.
“No es frecuente que se den estos hechos pero puede pasar por la acumulación de gas. Por eso siempre se corta el servicio”, dijo Oscar Ferrari, director de ese área. El funcionario sostuvo ante la prensa que policías y bomberos trabajan para revisar si también se vieron afectadas algunas casas linderas a la vivienda, que quedó completamente destruida.
El hecho ocurrió ayer por la tarde en la esquina Belgrano y Urquiza, cuando una empresa tercerizada bajo la UTE Tecma-Alfa-Vial, que realiza tareas para AySA, se encontraba trabajando en una obra para ampliar el servicio de agua en la zona. Fue en ese contexto que la máquina tunelera con la que se realizaban los trabajos pinchó accidentalmente la red de gas frentista del domicilio, causando una explosión y el derrumbe de la vivienda.
“No podemos saber si hubo un error ya que el peritaje lo realizan los bomberos y policía de la provincia”, dijo sobre ese punto Ferrari. Por su parte, Joaquín Pérez, un vecino lindero de la propiedad afectada, contó a Télam que “estaban realizando tareas de saneamiento y los vecinos empezaron a sentir olor a gas. Llamamos a Defensa Civil, vino la policía y los bomberos y empezaron a avisar a la gente que abrieran las ventanas y que desalojaran sus casas. A las 16 horas la casa explotó”.
“Hoy me duele la cabeza del gas y de la explosión. Tengo la puerta del baño y el ventiluz roto por la expansión, pero no hay que lamentar víctimas”, comentó Pérez, quien agregó que la mujer que habita la vivienda se encontraba en la ciudad de Mar del Plata. Por lo sucedido se abrió una investigación por “averiguación de ilícito” que quedó en manos de la UFI N° 4 de San Miguel.
El descargo de AySA
Según lo que informaron desde la empresa AySA a medios locales, los habitantes de la vivienda fueron evacuados a tiempo por Defensa Civil del Municipio, por lo que que no se lamentaron víctimas ni heridos. “La acumulación del gas, debido de la falta de ventilación dentro del hogar produjo la explosión y posterior derrumbe”, explicaron.
En ese sentido, agregaron que “por cada obra que se inicia, la contratista a cargo tiene la obligación de solicitar los planos a las diferentes empresas de servicios públicos para evaluar las interferencias con estos. En este caso los planos no se ajustaron a la realidad, ya que la red de gas figuraba a más de un metro de la obra, lo que causa el impacto de la tuneladora”.
A su vez, desde AySA aseguraron se pusieron a disposición de la familia damnificada. “Llevamos tranquilidad y la seguridad de que la empresa se hará cargo de los daños materiales ocasionados por la tercerizada”, indicaron.
Por otro lado, la empresa Naturgy, encargada de confeccionar los planos para la excavación, aseguró a LA NACION que las indicaciones respecto de la ubicación de los caños de gas eran precisas. En ese sentido, solicitó a todas las empresas que realicen trabajos, tanto con maquinaria liviana como pesada, que “antes de comenzar deben realizar un relevamiento o cateo manual para verificar los lineamientos del plano entregado”.
Temas
Otras noticias de San Miguel
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
Hay alerta amarilla por vientos fuertes para este viernes 20 de diciembre: las zonas afectadas
- 3
Vacaciones: seis recomendaciones para poder dormir de verdad en un avión
- 4
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires