Explosión en Córdoba: los heridos están fuera de peligro
Lograron extinguir el fuego tras el siniestro que causó una muerte; el gobernador De la Sota pidió informes sobre la red troncal de gasoductos en el país
Los dos heridos que permanecían hoy internados a raíz de la explosión de un gasoducto en Córdoba están "fuera de peligro", mientras el fuego fue extinguido, según informaron fuentes oficiales. Además, el gobernador José Manuel De la Sota reclamó al Poder Ejecutivo nacional que informe sobre el estado de "la red troncal de gasoductos en el país".
El jefe de guardia del Instituto del Quemado de Córdoba, Federico Neme, dijo que tras la explosión, que provocó la muerte a un hombre, una docente "sufrió quemaduras en el 33% de su cuerpo, mientras que otro hombre, identificado como José Tissera, en un 8%".
"Los dos heridos por la explosión del gasoducto en Pilar se encuentran fuera de peligro", agregó el especialista, aunque sostuvo que el estado de salud de ambos "sigue siendo reservado".
En tanto, el jefe del cuartel de bomberos de Pilar, René Carabante, aseguró que el fuego fue extinguido en su totalidad y afirmó que la situación está normalizada. "Hay gente trabajando en las cañerías, mientras que nosotros estamos de guardia", expresó y aclaró que el olor a gas que los vecinos dijeron haber percibido ayer antes de la explosión "por lo general, siempre se siente en la zona".
Carabante explicó que "en la ciudad de Pilar hay una casilla donde colocan el líquido para el gas, o sea que siempre se siente un poco de ese olor".
Reclamo del gobernador
Por otra parte, el gobernador de Córdoba afirmó que la explosión fue un "terrible llamado de atención" que podría haber ocurrido en otras provincias y sostuvo que lo aconsejable es hacer controles en otros tramos para conocer, entre otras cosas, cuáles son los "mecanismos de control de pérdidas".
"Nos tocó la desgracia de que explotó en Córdoba, pero podría haber explotado en otra provincia", expresó el mandatario y agregó que le pidió "a la presidenta Cristina Kirchner , que a través de Enargas, la empresa concesionaria, informe sobre el estado actualizado de la red troncal y los mecanismos de control de pérdidas".
El mandatario provincial pidió controlar "la red troncal porque sino puede pasar como con los ferrocarriles" y agregó que ese gasoducto "fue construido en 1960 y es de alta presión".
"La empresa TGN que coadministra es privada, pero no queremos que el día de mañana haya una tragedia peor que esta", sostuvo De la Sota y explicó que el "gasoducto empieza en Salta, pasa por Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires".
El gobernador cordobés dijo que las causas de la explosión "están siendo investigadas por la Justicia" y manifestó que la empresa "llevó ayer unos caños enormes para empezar la reparación".
"Hay alrededor de 24 mil familias sin gas, hay que hacer una inspección domiciliara a cada una de ellas", expresó el mandatario, por lo que consideró que "la conexión va a demorar"
El caso
La explosión , que provocó un muerto y al menos siete heridos, se produjo ayer a las 10 en un gasoducto de la central termoeléctrica de la localidad cordobesa de Pilar, donde las llamas alcanzaron unos 30 metros, lo que provocó cortes de luz y gas, evacuación de viviendas e interrupción del tránsito en la ruta 13.
La empresa Transportadora de Gas del Norte (TGN) informó que la explosión se produjo por "una fuga de gas seguida de fuego en el ramal Troncal del Gasoducto Norte", a la altura del cruce con la Ruta Provincial 13, en inmediaciones de la Central Térmica EPEC Pilar.
Otras noticias de José Manuel de la Sota
- 1
Rosario: dejaron a otro perro encerrado en un auto y la policía rompió el vidrio para rescatarlo
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
Esta vez, en Santa Cruz: otro estremecedor caso de un mono carayá rescatado con su cuerpo atrofiado de una casa