Experiencias globales para mejorar el mundo
Conocemos todos los problemas del mundo gracias a los medios, y esta capacidad de saberlo todo a veces nos da miedo y nos preocupa. Peor que eso, en ocasiones sentimos que nos anestesia.
Sin embargo, existe un número creciente de hombres y mujeres, de empresas, de universidades, de organizaciones que impulsan proyectos para mejorar las condiciones y la evolución del mundo. De hecho, el emprendimiento social, y de manera más general, la innovación social es una de las tendencias en estos momento y va viento en popa. Si los medios tenían el deber de alertarnos con sólo "apuntar al problema", como decía el escritor francés Albert Londres, eso ya no es suficiente. Hoy, con mayor frecuencia, los periodistas también participan en las respuestas y soluciones a los desafíos mundiales. De esa forma, comparten esperanzas, inspiran y tienen más impacto en sus lectores.
Ésta es la segunda edición del Impact Journalism Day, una experiencia editorial en la que cuarenta diarios líderes de todo el mundo, entre ellos LA NACION, respondieron a nuestra invitación a publicar un suplemento especial dedicado a iniciativas concretas y positivas.
Cada uno de estos periódicos comparte con los otros dos o tres artículos de su producción para que el resto pueda producir el suplemento eligiendo entre unas cien crónicas periodísticas. Además, a partir del martes próximo, en París, nos reuniremos representantes de todos estos periódicos para reflexionar sobre las posibilidades que tenemos de profundizar todos juntos este tipo de iniciativas.
En la edición 2013 del Impact Journalism Day, una lectora del suplemento comentó con su marido el contenido de un artículo sobre unos anteojos ajustables muy económicos que se adaptan a todas las vistas gracias a un sistema de doble cristal. El marido de esta lectora era uno de los responsables de una empresa global fabricante de cristales para anteojos y decidió reunirse con aquellos inventores y con ellos ahora lleva adelante un proyecto piloto en la India que podría impactar en decenas de millones de pobres.
En este preciso momento, hay más de 100 millones de lectores que podrían descubrir estas historias del Impact Journalism Day. Imagínense si cada uno de ustedes las compartiera con su entorno. La mejor manera es elegir una historia y contársela a hijos, colegas, amigos y conocidos. Transformémonos cada uno de nosotros en un transmisor de esperanzas que inspiren a otros. Otra manera es participar del concurso de selfies subiendo su propia foto junto con el ejemplar del suplemento en el Facebook de Axa, nuestro socio fundador: facebook.com/AXAPeopleProtectors para promover el periodismo de soluciones.
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