Expectativa por el veredicto del choque de trenes en Castelar: piden 11 años de prisión para el conductor
Daniel López expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas; el fallo se leerá a las 13.30
La Justicia dará a conocer esta tarde el veredicto del juicio que se lleva adelante por el choque de trenes en Castelar, en junio de 2013 y que causó la muerte de tres personas y más de 300 heridos. El acusado es el conductor del tren Chapa I, Daniel Roberto López.
La última audiencia comenzó esta mañana, cerca de las 9.30, y López manifestó sus condolencias hacia los familiares de las víctimas. Fue lo único que dijo en sus últimas palabras antes de la lectura del fallo, prevista para las 13.30.
"Para los familiares de las víctimas será un día trascendental. Ellos se encuentran aguardando desde hace mucho tiempo una condena justa y esperamos que se dé", había indicado ayer Gregorio Dalbón, el abogado de la querella, en diálogo con Télam.
La jornada en el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de San Martín, ubicado en Ugarte 1736 de la localidad bonaerense de Olivos, comenzó alrededor con la continuidad del debate oral, seguido por la replica de los alegatos, las últimas palabras del imputado y, para después del mediodía, se culminará con la lectura del veredicto.
Pidieron 11 años de prisión
La querella solicitó 11 años de prisión por "estrago doloso" ya que, según Dalbón, "hemos entendido que hubo intencionalidad en impactar, ya que se demostró que el conductor omitió tres señales de alerta".
Por su parte, la fiscalía solicitó cuatro años y nueve meses de prisión por homicidio culposo porque consideró que "no hubo intencionalidad", aunque se pidió la inhabilitación por 10 años para conducir.
El choque
El 13 de junio alrededor de las 7 de la mañana, el tren chapa 1 que iba de Once a Moreno impactó en la localidad de Castelar contra otro que estaba detenido en las vías, en el mismo sentido de circulación y que también llevaba pasajeros.