Éxodo de profesionales: casi un tercio de los pedidos de reválida de títulos en Uruguay son de argentinos
Las solicitudes iniciadas desde la Argentina superan hoy la demanda histórica de profesionales cubanos y venezolanos en el país vecino
- 5 minutos de lectura'
Casi un tercio de los trámites de reválida del título universitario que está procesando el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de Uruguay son de argentinos. En los últimos meses, las solicitudes iniciadas desde nuestro país superan la demanda histórica de profesionales cubanos y venezolanos en el estado vecino.
En julio del año pasado, el Gobierno uruguayo centralizó el proceso de reválida y reconocimiento de títulos extranjeros en la cartera educativa. A partir de septiembre, según explicaron en diálogo con LA NACION, crecieron los trámites de argentinos y en todas las profesiones. El 65% de los postulantes lo hace con el DNI o pasaporte nacional y a la espera de un resultado favorable antes de tramitar el documento uruguayo que se exige para la resolución final.
“Por países, teníamos algo así como un top five de presentaciones liderado por Cuba, Venezuela y Argentina en ese orden. Pero se empezó a revertir en estos meses. Ahora, la Argentina es el país [de origen] con más trámites de reválida y reconocimiento de títulos terciarios universitarios”, indicó a este medio Gonzalo Oleggini, coordinador de la Oficina de Reválidas y Reconocimientos de Títulos Extranjeros del MEC.
De los 2300 trámites iniciados desde julio ante esa dependencia –desde el año pasado, el proceso es por vía virtual hasta la presentación final presencial de documentación–, 700 son de profesionales argentinos, seguidos de 680 de cubanos y, muy por debajo, de venezolanos. En estos dos últimos casos, la mayoría son ya con un documento de identidad emitido por la autoridad uruguaya, lo que indica que residen en el país, a diferencia de los argentinos.
“La Argentina pasó a ser, hoy, el país con más solicitudes en Uruguay: 150 de las 700 solicitudes ya tienen concedida la reválida parcial, en el caso de medicina, o total, en el de odontología y psicología”, precisó el funcionario.
Con la reválida parcial, el postulante sabe que el perfil de carrera es adecuado para ejercer en Uruguay, pero que aún tiene que sumar algunos requisitos por especialidad para obtener la reválida total. Junto con el registro ante el Ministerio de Salud y la inscripción en el Colegio Médico del Uruguay, es lo que habilita la práctica en todo el país.
Para medicina, con sus especialidades y subespecialidades, un grupo de evaluadores externos definió áreas de conocimiento, como epidemiología y medicina legal, a cursar en alguna de las tres universidades que dictan la carrera, como la Universidad de la República (Udelar), que estaba a cargo del proceso de reválidas hasta el año pasado.
Profesionales de la salud
La mayoría de los 700 interesados son profesionales de la salud, seguidos de docentes, ingenieros, arquitectos y abogados: hay 100 solicitudes en medicina general, 55 en distintas especialidades, 45 en psicología, 25 en odontología y 11 en enfermería, lo que representa el 34% de los trámites.
Hay, además, 80 presentaciones de docentes (50 son de profesores con carreras universitaria), 33 de ingenieros, 30 de arquitectos y 25 de abogados, entre las principales presentaciones. Como en Uruguay no hay una carrera terciaria universitaria en la docencia equivalente a la que hay en la Argentina, el MEC otorga en esos casos un reconocimiento de título extranjero en lugar de la reválida, según explicó Oleggini.
“Sí, también aumentaron las presentaciones en la docencia: con 80 solicitudes presentadas, es la segunda carrera con trámites iniciados, después de los profesionales de la salud”, confirmó el funcionario uruguayo.
Por estos días, se están entregando reválidas de presentaciones hechas en marzo o abril de este año. “Los primeros trámites, cuando empezamos a procesarlos a partir de septiembre, demoraron entre ocho y nueve meses en tener la resolución. Ahora, es entre cuatro y cinco. En los próximos tres meses, apuntamos a bajar a tres meses como máximo el tiempo hasta la reválida. Hubo un cuello de botella inicial por la modificación del sistema, que ya está funcionando en un 95%”, agregó Oleggini.
La primera etapa de los procesos de reválida o de reconocimiento es online y comienza con la carga al sistema del MEC una carta dirigida al ministro de Educación y Cultura de Uruguay con copia del analítico y el título apostillados o legalizados y del documento de identidad (DNI o pasaporte). De acuerdo con la carrera, un evaluador externo define si se niega o se concede la solicitud de manera total o parcial, con estudios complementarios.
“Con la Argentina, el 100% de las reválidas en medicina son parciales porque tienen que cursar áreas de conocimiento en universidades uruguayas. Ahora, hay una que ofrece la modalidad a distancia y muchos se están inscribiendo, lo que nos dice que no están en Uruguay”, explica a LA NACION el funcionario del MEC.
En la Facultad de Medicina de la Udelar, por ejemplo, según se explicó, se entregan los materiales y se toma examen, mientras que en otra facultad el curso es presencial, además de la nueva opción a distancia. Una vez aprobados todos los pasos, para la resolución ministerial con la reválida total hay que tramitar un documento uruguayo, que demora entre 15 y 30 días. El proceso termina con el registro en el organismo final, que en el caso de los profesionales de la salud es la cartera sanitaria y el colegio médico local. La habilitación para trabajar rige para todo el territorio uruguayo.
Otras noticias de Uruguay
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO