Exequias íntimas y un homenaje nacional
Sus restos serán cremados tras una ceremonia privada; no habrá honras fúnebres por pedido de la familia
MÉXICO DF.- El padre del realismo mágico literario y premio Nobel 1982 por Cien años de soledad, Gabriel García Márquez, murió anteayer en su residencia del barrio Pedregal, de Ciudad de México, a los 87 años. No habrá exequias públicas, sino que los restos del autor colombiano serán cremados en una ceremonia reservada con la presencia de su familia más íntima, su esposa, Mercedes Barcha, y sus hijos Rodrigo y Gonzalo.
El gobierno de México efectuará pasado mañana un "Homenaje Nacional a Gabriel García Márquez" en el Palacio de Bellas Artes, según lo anunció el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar.
El escritor colombiano que se había radicado en México en 1975 había permanecido internado entre el 31 de marzo y el 8 del actual en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán debido a un "cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias". La información oficial había sido difundida por la Secretaría de Salud de México.
La real situación clínica de García Márquez fue mantenida en reserva por la familia que, incluso en declaraciones periodísticas en los días de su internación fue contradictoria. Su esposa había afirmado que el autor de El coronel no tiene quien le escriba padecía de un "catarro", mientras que su hijo Gonzalo había hablado de "una infección en los bronquios".
El martes último, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, había desmentido que García Márquez estuviera afectado de cáncer, enfermedad que lo había aquejado en 1999, como lo indicaban medios periodísticos de México que añadían que el escritor recibía cuidados paliativos.
Anteayer, el director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello Banfi, no hizo referencia a las razones del desenlace fatal en declaraciones a la prensa. "Los médicos lo dirán posteriormente, supongo", sostuvo Abello Banfi.
En la puerta de la casa del escritor, en Fuego 144 del barrio Pedregal, Abello Banfi acompañó a la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, a informar a la prensa sobre las exequias del escritor: "El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a petición de la familia de Gabriel García Márquez, informa que los restos del escritor serán incinerados en privado. En la funeraria no se llevarán a cabo honras fúnebres. El lunes, a partir de las 16 (hora local, las 18 en la Argentina) se realizará un homenaje luctuoso en el Palacio de Bellas Artes, donde el público podrá homenajear su legado".
En el Palacio de Bellas Artes también fueron despedidos otros grandes autores de las letras españolas como Octavio Paz, también premio Nobel de Literatura en 1990, y Carlos Fuentes, Premio Príncipe de Asturias (1994). Y el 25 de marzo fue el escenario de la entrega de la Medalla de las Bellas Artes a la escritora Elena Poniatowska, que la semana próxima recibirá el Premio Cervantes.
Ayer, buena parte de los vecinos del coqueto barrio Pedregal recordaba con flores amarillas y velas a su habitante más famoso. Todos comentaban su última aparición pública, el 6 de marzo, cuando cumplió 87 años, y salió a saludar a los periodistas que se habían apostado delante de su casa. En aquella mañana luminosa, García Márquez lució un impecable traje gris, camisa blanca y una rosa amarilla en su solapa. En el breve contacto público, el autor de Memoria de mis putas tristes, su última novela, sonrió y tarareó Las Mañanitas, la tradicional canción de cumpleaños mexicana.
A diferencia de aquella mañana soleada en la que festejó sus 87 años, la tarde del adiós de García Márquez fue nublada y tuvo momentos de fina lluvia.
Poco después de que sus restos fueran retirados de su residencia, la policía valló las esquinas para evitar el tránsito vehicular y permitir que las personas pudieran acercarse hasta la vereda de Fuego 144 y dejar su saludo para el escritor. "Era un muy buen vecino, iba a las juntas vecinales y él mismo firmaba los acuerdos a los que llegábamos", contó Edgar, un joven vecino del escritor, en el momento en que partía de la casa el coche fúnebre.
Agencias EFE y DPA
Otras noticias de Gabriel García Márquez
Más leídas de Sociedad
Tiene 120 efectivos. El Gobierno de la Ciudad creó un cuerpo especial de policías mujeres para manifestaciones
Arte y religión. ¿Por qué el Día de la Música se relaciona con Santa Cecilia?
Curiosidades. ¿Cuál es la flor nacional de la Argentina y cómo se eligió?
Murió una persona. Un grupo de argentinos chocó en la frontera con Paraguay: viajaban para ver a Racing