Exempleados de Latam reclaman en el hall de Aeroparque ser reincorporados: hubo corridas y empujones con la Policía
Los extrabajadores solicitan al Gobierno que se cumplan los compromisos de continuidad laboral; la empresa afirma que se realizaron los procedimientos legales correspondientes al cese de operaciones de LAN Argentina S.A.; dos vuelos demorados por la protesta
- 3 minutos de lectura'
A las 8 de la mañana se inició una protesta de extrabajadores de la empresa aeronáutica Latam frente al Aeroparque Jorge Newbery, en reclamo por los puestos laborales perdidos. Pero, con el transcurrir de los minutos, la manifestación se trasladó al hall principal del aeropuerto bajo el grito “¡Queremos trabajar!”. Hubo algunos empujones con efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la Policía y también corridas por parte de los manifestantes, que cerca del mediodía continúan protestando en el lugar.
#AHORA trabajadores de LATAM reclaman la reincorporación de 1.700 despedidos y que se cumpla el acta que firmaron los ministro de trabajo y transporte que garantizaba sus puestos de trabajo.
— Patricio del Corro (@Patriciodc) October 19, 2021
Hoy la empresa vuela con normalidad y los trabajadores están en la calle. pic.twitter.com/ZMYWbVdqat
“Queremos que el Gobierno cumpla su compromiso de continuidad laboral. Mientras Latam sigue haciendo negocios con los cielos argentinos, miles de familias aeronáuticas seguimos sin trabajo”, explicaron en un comunicado los exempleados de la empresa. Asimismo agregaron: “Los ministerios de Trabajo y de Transporte asumieron un compromiso respecto a la continuidad laboral que no se está cumpliendo. Mientras, la actividad aerocomercial se reactiva a niveles anteriores a la pandemia y la reactivación es con todos sus trabajadores adentro”.
Al comienzo de la protesta, y según pudo saber LA NACION, la irrupción de los manifestantes en la zona del check in del Aeroparque no afectaba el normal funcionamiento de las partidas y llegadas de vuelos, pero alrededor del mediodía las partidas de Latam - dos vuelos internacionales, uno a Santiago de Chile y otro a San Pablo - se encontraban demoradas hasta tanto se pueda reanudar el proceso de check in, indicaron desde la compañía ante la consulta de LA NACION.
Desde el ministerio de Seguridad informaron que los manifestantes “intentaron tomar los mostradores que estaba utilizando la firma aerocomercial para realizar el check in de los pasajeros”. “Estaba previsto que los manifestantes circularan frente a los mostradores en forma pacífica como lo hacen habitualmente, pero ante el intento de usurpar ese sector la PSA los desalojó”, se indicó de manera oficial ante los empujones que hubo entre los efectivos y las personas que protestaban.
Las fuentes de la compañía indicaron que al momento los viajes no se ven afectados por la protesta. “Latam Airlines reafirma que ha cumplido con todos los procedimientos legales y administrativos correspondientes al cese de operaciones de LAN Argentina S.A.”, agregaron.
En diálogo con Crónica, uno de los manifestantes, que se identificó como Eduardo, dijo que “este conflicto es fácil de resolver”. “Con la reactivación, se necesita personal en todas las aerolíneas. No puede ser que no se piense en los empleados que quedan en la calle. Hay 3000 personas que nos quedamos sin trabajo y nuestras familias no tienen qué comer”, agregó el hombre en medio del griterío de la protesta.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10