Evacuaron la facultad de Odontología de la UBA por un escape de gas
Personal sanitario se trasladó al lugar y asistió a 18 personas por intoxicación; la Policía cortó las arterias adyacentes para facilitar las tareas
- 4 minutos de lectura'
La facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue evacuada esta mañana por un escape de gas. Al lugar se trasladó personal sanitario y de Bomberos, y la Policía cortó las arterias adyacentes para facilitar las tareas, por lo que se registran dificultades para circular. Al menos 18 personas fueron asistidas por intoxicación.
Según pudo saber LA NACION, personal de la Comisaría Vecinal 1 D de la Policía de la Ciudad y Bomberos de la Ciudad fueron enviados al edificio ubicado en Marcelo T. de Alvear 2142 tras recibir una alerta por un escape de gas originado en el sexto piso.
Al arribar al lugar, las autoridades procedieron a evacuar la facultad, en tanto que personal matriculado realizó un corte del suministro de gas de manera preventiva.
A la casa de estudios también se trasladaron ambulancias del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), mientras que oficiales de la Policía de la Ciudad cortaron las arterias de la zona para facilitar las tareas.
De acuerdo con lo informado, el personal médico asistió a un total de 18 estudiantes por inhalación de gas. Por su parte, Bomberos realizaba la revisión de los planos superiores del edificio, de planta baja, ochos pisos y dos subsuelos.
Personas con déficit de oxígeno
En diálogo con este medio, fuentes de la facultad de Odontología dieron detalles respecto del incidente. Señalaron que la instalación de gas se hizo a nuevo hace 10 años, aproximadamente, y que lo que falló esta mañana fue una llave maestra ubicada en uno de los pisos. “Al tomar conocimiento se empezó a evacuar [el edificio]”, aseguraron.
Con relación a las personas afectadas, indicaron: “Hay trece con leve déficit de oxígeno que no fueron trasladadas porque no hizo falta. Ninguna está grave. Están bien”. Asimismo, confirmaron que la fuga de gas ya fue controlada y que el personal idóneo reemplazará la llave defectuosa.
Con posterioridad, el titular del SAME, Alberto Crescenti, dijo en declaraciones a los medios: “Hubo una llamada a la central 107 por un escape de gas en el sexto piso. Procedimos a armar un operativo y evacuamos la facultad en orden, porque había muchos alumnos y pacientes. Hemos atendido un total de 18 alumnos -16 femeninos y dos masculinos- con mareos y cefaleas. Hemos trasladado para observación a dos femeninos que siguen nauseosas y han vomitado, y es posible que traslademos a alguno más. Llevemos tranquilidad: docentes y alumnos están bien”.
Según pudo saber este medio, las dos pacientes trasladadas son una mujer 39 años que fue llevada al Hospital Rivadavia y otra de 23 que se encuentra en el Hospital Fernández.
El comunicado de la facultad
Pasadas las 11, la facultad emitió un comunicado alusivo en el que hizo un resumen de los hechos:
La Facultad de Odontología de la UBA comunica que, en el día de la fecha, poco antes de las 10 de la mañana, se detectó una fuga de gas en el sexto piso, en el marco de la puesta en funcionamiento del laboratorio de prótesis. El gasista matriculado del edificio pudo detectar el lugar del escape y repararlo.
Paralelamente se activó el protocolo de emergencias llamando al SAME y a la Policía, mientras se suspendieron todos los turnos de atención del Hospital Odontológico y se procedió a la evacuación del edificio.
Como consecuencia del hecho, hubo 18 personas afectadas de las cuales 6 se derivaron a hospitales públicos de manera preventiva ya que presentaban síntomas de mareos y náuseas. Las 12 restantes fueron atendidas en el lugar y se encuentran en buen estado. A las 13 horas se retomará el dictado de clases y la atención de pacientes.
Otras noticias de Ciudad de Buenos Aires
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”