Evacuan a unos 12.000 turistas por un incendio
Las llamas, de hasta 10 metros, llegaron muy cerca del balneario Playas Doradas y los turistas tuvieron que irse
Desde el mediodía del jueves bomberos voluntarios, trabajadores municipales y vecinos intentan combatir un incendio forestal en Sierra Grande, localidad de la provincia de Río Negro, por el cual tuvieron que evacuar a unas 12.000 personas. El fuego se habría originado a partir de la quema de pastizales en un sector de campos sin explotación rural, al costado de la ruta 3. Un momento de máxima tensión se vivió en la tarde del jueves cuando el viento propagó las llamas, con ráfagas de hasta 60 km, y consumió cientos de hectáreas, aproximadamente 20 kilómetros, cerca de la zona balnearia.
"El fuego todavía está descontrolado; son llamas de diez metros de altura y como hay mucho viento, no se puede trabajar con tranquilidad", afirmó a distintos medios Osvaldo Moyano, responsable del área de comunicación de Defensa Civil de la provincia de Río Negro. Por su parte, el alcalde de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, dijo en un canal de noticias que espera la llegada de un avión hidrante que solicitó a las autoridades provinciales. También explicó que no hay heridos y sólo unos pocos daños materiales.
Hasta el cierre de esta edición, se reportaron unos 12.000 evacuados, entre habitantes y viajeros, de la villa turística Playas Doradas y del poblado Punta Colorada, que se encuentran aproximadamente a 5 kilómetros del lugar donde se desató el fuego, con llamas de hasta 10 metros de altura. A modo de prevención también fueron cortadas las rutas 5, 9 y 3, ya que el humo dificultaba la circulación vehicular.
Ante el avance incontrolable del frente de fuego, la policía se vio obligada a recorrer la zona con patrulleros y, finalmente, en la madrugada de ayer, a través de altoparlantes, avisó a las distintas familias que debían dejar sus casas. En la zona no había comunicación mediante teléfonos celulares y se encontraba sin luz, ya que las llamas quemaron unos 40 postes de tendido eléctrico.
Una vez despejada la zona, a unos 1000 kilómetros de Buenos Aires, los evacuados fueron hospedados en los hoteles de Sierra Grande y en el polideportivo del municipio, que también se puso a disposición.
En la mañana del viernes, aunque en principio parecía controlado, los vientos volvieron a reavivar el fuego aunque en dirección sur, alejando las llamas de la villa turística. Fue ahí cuando algunos de los evacuados fueron autorizados para regresar a sus viviendas y retirar algunas pertenencias. Ante el pedido de los afectados y para asegurarse que no se generen robos u otros hechos delictivos en las viviendas evacuadas, se montó un operativo especial de la policía de Viedma para patrullar la zona.
Por otra parte, también se montó un operativo desde el hospital serrano para asistir a varias personas que se acercaron con ataques de nervios, presión alta o afecciones en las vías respiratorias.
Desde algunas localidades cercanas, como la de San Antonio, se pusieron a disposición elementos que sean necesarios, como el traslado de agua, ya que desde el temporal de abril de 2014, que arrasó con el tendido del acueducto de arroyo Ventana, la comunidad de Sierra Grande y la de Playas Doradas padece innumerables inconvenientes con la provisión de agua potable.
Además de los bomberos voluntarios de Sierra Grande, también están colaborando los cuerpos de bomberos de Las Grutas, Puerto Madryn y San Antonio. Asimismo, intervinieron la policía de Río Negro, el cuerpo de Gendarmería y Prefectura.
Por el momento, y a resguardo de la seguridad ciudadana, no permiten el ingreso de líneas de colectivo ni particulares a Playas Doradas en tanto el incendio no esté del todo controlado.