Estudiantes universitarios bailaron una canción de Lali Espósito en la estación de Once contra el veto de Milei
Los jóvenes coparon la terminal y desplegaron una coreografía al ritmo de “Fanático”, la popular canción que contiene varias críticas veladas a Javier Milei, a quien el Presidente atacó en más de una oportunidad
- 3 minutos de lectura'
En medio del conflicto que mantiene el Gobierno con las universidades, tras el veto contra la ley de financiamiento a las casas de altos estudios, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), decidió manifestarse a través de una intervención artística en la Estación de Once. Allí, los jóvenes coparon la terminal y desplegaron una coreografía al ritmo de “Fanático”, el tema de Lali Espósito, popularizado, entre otras cosas, por contener varias críticas veladas al presidente Javier Milei con quien la artista se cruzó en redes sociales en más de una oportunidad.
La novedosa intervención fue captada por varios de los presentes que se encontraban este miércoles en la Estación de Once y no tardó en replicarse en las redes sociales. En las imágenes que comenzaron a circular por X se puede ver a un numeroso grupo de jóvenes que comienza a bailar al ritmo de “Fanático”. Finalizada la coreografía, los estudiantes se unieron al grito de “universidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode”.
“Es la única casa de altos estudios de arte de la República Argentina que está cumpliendo 10 años. Es en este marco, también de lucha y visibilidad por el reclamo del presupuesto, que se fueron coordinando distintas acciones con las organizaciones”, precisaron desde la UNA a LA NACION, en relación con la medida de protesta llevada adelante por el departamento de artes del movimiento que funciona dentro del establecimiento.
No es la primera vez que los estudiantes utilizan este tema musical como bandera del reclamo universitario. En la última marcha federal del 2 de octubre, luego del acto multitudinario en el Congreso que tuvo como discurso final el de la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli, la jornada de protesta cerró con la popular canción.
En efecto, el tema de Espósito, tal como publicó LA NACION, tiene varias referencias veladas al Presidente. La propia artista, en una entrevista, dijo que le gustaba jugar con algunas de las cosas que se dijeron sobre su propio lanzamiento, y afirmó que algunas eran falsas y otras no.
Los ataques de Milei a Lali Espósito
El conflicto entre Lali Espósito y Javier Milei comenzó luego de que el candidato libertario se impusiera ante Sergio Massa en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). “Qué peligroso. Qué triste”, escribió la cantante el 13 de agosto del año pasado en su cuenta de X tras los resultados que se conocieron a la noche. Tras ello, se suscitaron una serie de cruces entre el Presidente y la artista que fueron escalando el conflicto.
La intervención estudiantil se da en plena puja entre el Gobierno y las casas de altos estudios que reclaman paritarias de los trabajadores docentes y no docentes universitarios (quienes sostienen una pérdida salarial del 63,5% respecto de la inflación), el pago de la garantía salarial, un incremento del presupuesto para 2025, establecido actualmente en 3,8 billones de pesos y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
Asimismo, la protesta estudiantil ocurre tras intensificarse las medidas de fuerza, luego que hoy finalizara el octavo día de paro en poco más de dos meses. Esta semana comenzó con un cese de actividades en las universidades luego de que el jueves 17 de octubre se desarrollara el sexto paro del cuatrimestre, los anteriores habían sido el 12 de agosto, el 20 y 21 del mismo mes (un paro de 48 horas), el 26 de septiembre y el 10 de octubre.
Otras noticias de Universidades
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO