Los datos preliminares reflejan un inicio prometedor y a la vez distinto al de otros años
- 5 minutos de lectura'
PINAMAR (Enviado especial).- La incertidumbre reinaba en este partido costero en los días previos al comienzo de la primera quincena de la temporada. Los pronósticos de los principales referentes del sector turístico local apuntaban a un niveles de ocupación y reservas muy por debajo de los valores récords obtenidos en los últimos años. Y si bien no fue el caso, por lo que dan a entender datos preliminares difundidos por el Observatorio de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, el distrito se encuentra inserto dentro de una dinámica muy distinta a la acostumbrada: sorpresas de “último minuto”, con visitantes que deciden vacacionar en este destino de un momento para otro, y Cariló como la localidad con mejores números en el arranque, incluso por encima de la ciudad de Pinamar, que quedó por debajo también de Valeria del Mar y de Ostende.
Desde la municipalidad de Pinamar, que conduce el intendente Juan Ibarguren, destacaron recibir a “miles de familias de argentinos de diversas provincias” entre la celebración de Año Nuevo y los primeros días de este mes “En todo el partido la ocupación hotelera fue de más del 80%, siendo Cariló (88%) y Valeria del Mar (85%) las localidades con mayores niveles de ocupación. Estos niveles representan un 8% por encima de los valores respecto al año pasado y es para nosotros un verdadero orgullo que tantas personas decidan construir sus mejores recuerdos en familia en Pinamar.
Lucas Ventoso, secretario de Turismo de Pinamar, también proveyó a este medio de cifras vinculadas el inicio de la temporada y se prestó a realizar un escueto análisis en torno a estos números. “En lo personal, yo tenía cierta cautela de cómo venía la temporada porque una de las características de este verano, como el anterior, es una constante que estamos viendo con todos los secretarios de turismo de la región. Eso hace imposible que nos adelantemos a los hechos”, aclara en principio.
“En el Municipio de Pinamar, junto con Cariló, Ostende y Valeria del Mar, superó nuestras expectativas en ocupación. A nivel gastronómico, estuvimos y estamos completos, en un 100% me arriesgaría a decir. Mientras tanto, a nivel alojamiento, tuvimos un promedio de un 80% en todo el municipio, donde la mayor demanda estuvo en Cariló y Valeria del Mar. Después sigue Ostende y último Pinamar, con una ocupación cercana al 70 y pico por ciento”, profundiza.
Cariló
Hay un dato no menor, que ayuda a explicar la imposición de Cariló como atractivo para los viajeros: su alta densidad de casas para alquilar y precios en dólares que se mantuvieron en el mismo orden que los de enero del año pasado: “En casas alquiladas por propietarios e inmobiliarias, estamos muy competitivos. No han transferido los costos fijos cómo sí lo ha hecho la hotelería. Están al mismo precio en dólares que el año pasado y el dólar bajó un 30%. La que estaba a 2000 dólares, sigue a 2000 dólares. Creo que esos precios explican la demanda que hubo a último minuto”, indica Ventoso.
En ese mismo sentido se expresa Stella Vignau, de la inmobiliaria que lleva su nombre y que abarca tanto Pinamar como Cariló: “La primera quincena está completa. Todo ocupado. Para la segunda todavía tenemos disponibilidad y a diario recibimos consultas. Las casas que no están alojadas es o porque no están en condiciones o porque se excedieron en el valor de alquiler. Nosotros tenemos todo alquilado con el mismo valor del año pasado. Con ese compromiso salimos al mercado”. Y agrega: “¿Por qué creemos que las casas se ocuparon más que la hotelería? En los domicilios de cuatro dormitorios pueden, por ejemplo, estar dos familias. Al compartir, el costo no es tan elevado. Se diluye un poco más”.
Desde la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), que tiene filiales en Pinamar y Cariló y que conduce Fabián Salvucci, también usan el término: “último minuto”. “En cuanto a los hoteles, a último minuto nos llenamos de reservas a pesar de que el clima no acompañó [Pinamar amaneció con tormentas eléctricas en los últimos días]. Se trabajó muy bien. Todos los hoteles tuvieron una muy buena ocupación, del 85% para arriba. Arrancamos bien”, señalan desde la entidad.
Pero advierten: “Eso no quiere decir que la primera quincena esté más floja que otros años, por debajo del promedio histórico. Hoy dependemos de estas reservas espontáneas. Estamos esperando ese mismo comportamiento para toda la temporada en sí: escapadas de tres o cuatro días. El tiempo tiene que mejorar también como para poder levantar la ocupación”.
El ritmo en la playa también es distinto. En el balneario Rada Beach esperan un 97% de ocupación para este mes. “Hoy estamos en un 94% de ocupación para la primera quincena de enero. Para la segunda, ya llegamos al 100%”, precisa Walter Zenobi. Y añade: “Si bien el clima no está ayudando mucho para estos días de playa, los turistas ya llegaron a Pinamar, se nota un movimiento importante desde las Fiestas. De hecho, para las cenas de Navidad y Año Nuevo tuvimos todo reservado y nuestro restaurante al mediodía está funcionando muy bien, a razón de 400 cubiertos todos los días”.
“Esperemos que esto se siga manteniendo. Ya sabemos que va a seguir siendo una temporada de estadías breves, donde la gente decide sus planes sobre la marcha. Deseamos que el recambio sea el suficiente como para seguir este promedio, que apunta a estar por encima de lo que experimentamos en 2024. Esto recién empieza”, corona Ventoso, titular de la cartera de Turismo.
Más notas de Verano 2025
Sorprendió con su look. Susana Giménez volvió a ser la cara de uno de los eventos más importantes de Punta del Este
Playa de Prainha. El paradisíaco destino de Brasil que es un imperdible para los argentinos
“Un lugar que trasciende generaciones”. La historia del ícono de la gastronomía de Pinamar que volvió a abrir: familia, paella y celebridades
- 1
Los problemas que genera cortarse mal las uñas de los pies: físicos revelan la forma correcta
- 2
Quién era Mariana Ambrosis, la bióloga que murió en el trágico accidente de la ruta 11
- 3
El futbolista Rodrigo Garro chocó con su camioneta en La Pampa: murió un motociclista
- 4
Boom de argentinos: la impresionante cifra de turistas que celebra el sector en Punta del Este