“Esto es devastador”: la desesperada protesta de un comercio ante la inflación
Un comerciante de Rosario lanzó un duro mensaje por el alza de precios en el país; “Los aumentos son devastadores”, sostuvo
- 3 minutos de lectura'
Mientras el país se enfrenta a lo que el titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, anticipó será “la inflación más alta del año”, tanto industrias como consumidores despliegan estrategias en busca de batallar el alza de precios. En este contexto y atravesado por el hartazgo, el dueño de un almacén en Rosario expresó su malestar con un contundente mensaje. “Ya no hay más ofertas por hoy. ¡¡¡Se fue todo al carajo!!!” (sic), exclamó.
Juan, el dueño del comercio ubicado en el microcentro rosarino, escribió ese mensaje en la pizarra que normalmente usaba para anunciar promociones a sus clientes. “La semana pasada estallé”, dijo el comerciante, según consignó el diario La Capital. “Puse el cartel porque no podemos protestar de otra forma. A nadie le interesa lo que pasa en el país, los aumentos son devastadores”, enfatizó.
El comerciante, que lleva más de una década al frente de su almacén, advirtió que las principales marcas de gaseosas, cervezas y alimentos tuvieron dos aumentos con en un plazo de treinta días, con porcentajes de entre 15 y 25 por ciento.
“Este martes aumentó una famosa gaseosa que ya había remarcado los precios hace 15 días”, ejemplificó, y siguió: “Hoy, la versión más chica de ese producto en un supermercado cuesta 120 pesos, que para mí es una locura”.
Desesperanzado, Juan sostuvo: “Es lo que nos toca vivir. En mis 60 años, veo que las cosas están mal llevadas, no lo digo por el gobierno, sino en general. Y nosotros no hacemos nada”.
“La gente termina pagando esos precios y las empresas grandes siguen aumentando, porque –paradójicamente- siguen vendiendo”, observó Juan, y agregó: “Por Santa Fe al 1400 (donde se ubica su almacén) viene gente con mucho dinero que no quiere segundas marcas y paga igual un producto que aumentó un montón. Esto es devastador”.
Así, el comerciante se preguntó: “¿Qué oferta puedo hacer si todo se fue al carajo?” Y continuó: “Intento hacerlo, pero esa promoción, a los diez días, caduca porque el producto viene con aumento. La harina aumentó el doble; gaseosas, 30 por ciento”.
Juan, además, advirtió una baja en la venta de productos en los últimos meses. “Antes el que se llevaba diez artículos, ahora se lleva tres o cuatro”, consideró, y remarcó: “Un sueldo básico no alcanza, esa es la cruda realidad”.
Y cerró: “No puse el cartel por política, es una sensación que tuve la semana pasada. Con todos los aumentos, ¿qué puedo hacer de oferta? La inflación debería calmarse, porque no puede seguir así y cada uno tiene que poner un granito de arena”.
El anuncio de Guzmán
El ministro de Economía, Martín Guzmán, apareció en público anoche para desacreditar varias versiones sobre una salida suya del gabinete, en medio de las críticas del kirchnerismo a la gestión y en la antesala de una cifra de inflación de marzo que, se anticipa, será muy alta.
En una entrevista al canal C5N, Guzmán señaló: “El respaldo que me da el Presidente es casi una obviedad”. Guzmán mostró firmeza ante quienes objetan su plan, incluido el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. Y vaticinó que la inflación de marzo será “la más alta del año”, aunque aclaró que luego irá bajando.
“Es importante dar certezas y no incertidumbres”, dijo, y remarcó: “[Con el Presidente] establecimos cómo seguir para adelante. La definición de Alberto Fernández fue ‘acá hay un programa económico y ese es el rumbo. Así seguimos”.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
Recomendaciones del SMN. Alerta amarilla por tormentas y vientos fuertes en Buenos Aires y otras 10 provincias
“El verdadero premio”. Uniendo Metas, el encuentro nacional de adolescentes que replica el modelo de debate de la ONU
Villa Gesell. Afirman que están cerca de dar con otras dos víctimas del derrumbe y se pierden las esperanzas
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino