“Estamos frente a una situación crítica”: ya son 6500 las hectáreas afectadas por las llamas en una reserva natural de Tierra del Fuego
El incendio se mantiene desde el miércoles pasado en el área protegida Corazón de la Isla; investigan las causas del fuego
- 4 minutos de lectura'
EL CALAFATE.- Mientras la justicia provincial intenta determinar las causas del incendio, ya suman 6500 las hectáreas bajo fuego en la reserva natural Corazón de la Isla, ubicada en el centro de Tierra del Fuego. A una semana de la primera alerta, mañana llegarán 50 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. En tanto que desde Juntos por el Cambio solicitan al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación informes sobre su colaboración en el combate del incendio.
Las primeras alertas llegaron el miércoles pasado. Según las hipótesis que se manejan las llamas habrían empezado por un fuego mal apagado, cerca del río en una zona de pescadores. El sector se localiza a unos 60 kilómetros de Tolhuin, en un área de abundante bosque nativo. Por esta razón, intervino el juez de la localidad, Silvio Pellegrino, que afirmó que el lugar donde se inició el incendio ya estaba individualizado.
“La competencia nuestra se circunscribe a investigar cómo se inició el hecho y si hubiera alguna persona penalmente responsable”, explicó Pellegrino a FM del Pueblo y detalló que aún tienen que actuar los peritos. “Si bien asistimos al lugar e inspeccionamos, lo que pudimos lograr es muy poco. Por efecto del fuego, los rastros se borran, más el viento y los árboles caídos, pero se siguen haciendo las investigaciones”, explicó el juez.
Alcance
Desde el gobierno provincial informaron que el fuego sigue activo y alcanza a 6500 hectáreas. En tanto que se sigue monitoreando el perímetro y afianzando las líneas de defensa, los brigadistas que se encuentran afectados al operativo directo son más de 70 combatientes. En la medida que las condiciones meteorológicas lo permitan se hará uso de dos helicópteros y de un avión hidrante.
Del personal que se encuentra activo, 50 brigadistas están desplazados en la zona de línea de fuego y desde el martes se intenta trabajar en la zona de la cabeza del incendio con tres retroexcavadoras. En tanto que, para las próximas horas, se espera viento del suroeste con ráfagas de entre 17 y 20 km/h.
Por su parte, la ministra de Producción y Ambiente provincial, Sonia Castiglione, precisó que mañana arribarán 50 brigadistas más del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. En diálogo con la FM Aire Libre de Río Grande, la funcionaria indicó que el viento reinante “fue determinante y limitante en las acciones que podíamos llevar adelante” y detalló que “con esta posibilidad que se nos presenta, el recurso aéreo también podrá operar en cuanto haya visibilidad”.
“Están siendo días muy difíciles desde diversos aspectos, con este cambio del clima, estamos muy esperanzados en poder atacar el fuego con todos los recursos disponibles y combatirlo cuanto antes”, afirmó Castiglione.
Pedido
Por su parte, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Tito Stefani, presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo nacional para conocer en detalle cómo abordan este tipo de situaciones en el país y particularmente qué recursos se han destinado a Tierra del Fuego para contener los focos.
“Estamos frente a una situación crítica, el trabajo de los brigadistas y los vecinos es admirable pero no alcanza”, sostuvo. Y agregó: “Necesitamos que el gobierno nacional actúe rápido, ya se perdieron 6000 hectáreas producto del fuego y los recursos provinciales no dan abasto”.
Stefani pidió que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en conjunto con Desarrollo Social, tengan una estrategia para abordar estas situaciones críticas que cada vez se dan con más frecuencia a lo largo de toda la Argentina. “No puede ser que no haya aviones hidrantes en distintos puntos del país que estén a disposición y se dependa de acciones espontáneas de la comunidad”, afirmó el legislador.
Por otra parte, cargó contra quienes pretenden sacar ventajas políticas cuando miles de fueguinos están sufriendo y angustiados por las pérdidas que genera este incendio. “Siempre fui crítico de la administración de los recursos por parte del Ejecutivo provincial, pero en este momento frente a una situación incontrolable solo puedo estar a disposición y colaborar desde el lugar que me toca”.