Evacúan de Kiev a cinco familias argentinas que tuvieron sus bebés por vientre subrogado
Según informó la Cancillería, desde el lunes estaban alojados en el sótano de la residencia de la embajadora en la capital ucraniana
- 4 minutos de lectura'
La Cancillería argentina informó hoy que comenzaron el proceso para intentar evacuar de Kiev, capital de Ucrania, a un grupo de familias argentinas que habían viajado al país europeo para buscar a los bebés que habían tenido a través de la técnica de vientre subrogado.
A través de sus redes sociales, el titular del Palacio San Martín, Santiago Cafiero, informó: “Cinco familias argentinas con cinco bebés de vientres subrogados estaban alojadas desde el lunes en el sótano de la residencia de nuestra Embajada en Ucrania. Ya se encuentran camino a Polonia. Gran trabajo de la embajadora Elena Mikusinski y del cuerpo diplomático”.
5 familias argentinas con 5 bebés de vientres subrogados estaban alojadas desde el lunes en el sótano de la residencia de nuestra Embajada en Ucrania. Ya se encuentran camino a Polonia.
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) February 26, 2022
Gran trabajo de la embajadora Elena Mikusinski y del cuerpo diplomático. pic.twitter.com/KsJM5yjvLx
En otros mensajes, el canciller agregó: “Hay 83 argentinos registrados y 20 que están transitoriamente en Ucrania. Nuestra embajada continúa trabajando para brindarles asistencia”.
“La Argentina articula acciones con las cancillerías de Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Bolivia y Ecuador para avanzar en la implementación de un plan de evacuación cuando puedan garantizarse las condiciones de seguridad”, detalló Cafiero y luego explicó: “Solo tienen representación diplomática en Ucrania: Argentina, Brasil, México y Cuba. Por eso se está trabajando con las diferentes cancillerías para ayudar a las y los ciudadanos latinoamericanos”.
La Argentina articula acciones con las cancillerías de Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Bolivia y Ecuador para avanzar en la implementación de un plan de evacuación cuando puedan garantizarse las condiciones de seguridad.
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) February 26, 2022
Ya habían evacuado dos futbolistas argentinos
Horas antes se había informado que los futbolistas argentinos Claudio Spinelli y Francisco Di Franco, que juegan en la liga de Ucrania, habían sido evacuados en las últimas horas de ese país, por medio de gestiones diplomáticas, y ya se encontraban fuera del territorio que está siendo invadido por Rusia.
Así lo había confirmado la directora de Asuntos Consulares de la Cancillería y coordinadora de la asistencia de los argentinos en Ucrania, Laura Cachaza, en diálogo esta mañana con radio La Red.
Se trata del delantero argentino Claudio Spinelli, de 25 años, jugador de Oleksandria de la Liga Premier de Ucrania, ex Gimnasia y Esgrima La Plata; y de Francisco Di Franco, de 27 años y ex Boca Juniors, que es quien lleva más tiempo en Ucrania: en 2017 llegó a Karpaty y desde la temporada 2019/20 juega en Dnipro.
“Spinelli ingresó por Polonia durante la mañana de hoy con un auto que gestionó nuestra embajada en Polonia y ahora está camino a Cracovia”, precisó la funcionaria de Cancillería, que agregó que el jugador de fútbol que fue dirigido por Diego Armando Maradona en Gimnasia, ?siempre estuvo en contacto con la embajada argentina mientras circulaba por la ruta hacia la frontera con Polonia?.
En tanto, Di Franco “ingresó por Rumania, junto a 13 futbolistas de otras nacionalidades”.
“Hubo un momento en que no podían ingresar, ya que se permitía solo el paso de mujeres y niños por ese paso, pero por una intervención de nuestra embajadora allí (Elena Mikusinski) que habló por teléfono en ucraniano con la gente del puesto fronterizo y eso permitió que ingresaran todos, y ya están camino a la ciudad para tomar un vuelo”, explicó Cachaza.
La directora de Asuntos Consulares de la Cancillería aseguró que “la Argentina mantiene a su embajadora junto al cónsul (Yusef Saber) en Kiev -capital de Ucrania-, en su residencia por una cuestión de seguridad, ya que las oficinas de la embajada argentina están en un sexto piso de un edificio y está muy expuesto”.
Por eso, según explicó, “mudaron el funcionamiento de la embajada a la residencia aplicando un mecanismo de emergencia que nos permitió llevar los elementos necesarios para trabajar y, por ejemplo, hacer un pasaporte provisorio a las personas que necesitan un documento de viaje para poder salir de Ucrania”.
Asimismo, señaló que “por ahora, no está contemplado una evacuación de la embajadora y el cónsul” y dijo que “hay planes de contingencia ante cualquier situación que pueda ocurrir porque la realidad es muy dinámica”.
“Ellos están abocados a la seguridad y asistencia de los ciudadanos argentinos que siguen en Ucrania”, apuntó.
Otras noticias de Ucrania
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
¿Quién es Andrés Palau? La “oveja descarriada” heredera de un legado que convocará a una multitud en Mendoza
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10