Esta medianoche cambia la hora, hay que atrasar los relojes 60 minutos
Salvo en San Luis, que rechazó el plan de ahorro de energía, la medida rige para el resto del país
Si se hablara en términos musicales, el día de hoy tendría un bonus track . Es decir, en lugar de las 24 horas habituales que lo componen, la jornada de hoy durará 25. ¿Por qué? Simple: cuando llegue la medianoche, hay que atrasar una hora el reloj y volver a transitar las 23.
De esta manera, se volverá al horario que regía antes del 29 de diciembre pasado, debido a que una ley nacional dispuso adelantar 60 minutos la hora oficial. Esta iniciativa formó parte del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree), dispuesto por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Al adelantar una hora el reloj, se buscó aprovechar mejor la luz del día y promover así un ahorro energético. Pero esto no ocurrió: en enero y febrero, el consumo en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense creció el 4,2 por ciento respecto del mismo período de 2007, tal como informó LA NACION en su edición de ayer.
Sin embargo, este leve crecimiento resultó un alivio para el Gobierno, que consideró que fue "un aumento moderado" del consumo energético, por debajo de la expectativas oficiales, y una caída en la tendencia de crecimiento de la demanda, que en los veranos de 2006 y en 2007 había sido del 11,6 por ciento.
Cabe recordar que durante el verano el adelantamiento del horario causó quejas de las provincias cuyanas, donde amanecía pasadas las 8 y anochecía después de las 22. Las protestas fueron tantas que la provincia de San Luis decidió anticipadamente volver al horario habitual. Será ese distrito el único lugar de la Argentina en el que hoy no habrá que atrasar los relojes.
El horario de verano también provocó airadas quejas de los comerciantes y empresarios del espectáculo de la costa atlántica, que lamentaban que la gente se quedara hasta más tarde en la playa y no concurriera a comer a los restaurantes en el primer turno o no fuera a las primeras funciones de teatro. Numerosos comercientes se quejaron por las pérdidas que, según aseguran, les provocó esa modificación.
Servicios
El día en que se realizó el cambio de hora en diciembre derivó en algunos inconvenientes en los servicios de transporte, sobre todo en las partidas previstas entre la 0 y la 1. Por ejemplo, algunas empresas de ómnibus habían decidido respetar la hora vieja para evitar confusiones, mientras que otras se regían por la nueva.
Esta vez, todas las compañías informaron que los ómnibus partirán según el nuevo horario. Es decir, a lo sumo, quien se rija por la hora anterior, deberá esperar 60 minutos para poder salir. En Chevalier, por ejemplo, dijeron a LA NACION que usarán el horario nuevo, al igual que Vía Bariloche y La Veloz del Norte, por nombrar sólo algunas de las tantas empresas que parten desde la estación de ómnibus de Retiro.
"Los pasajeros deben regirse por el horario que figura en el boleto de viaje. Si un ómnibus parte a la 0.30 del domingo, ya empieza a regir el nuevo horario. Hay que estar atento y cambiar la hora. El horario que sirve es el oficial", informaron en los mostradores de la estación.
De todas maneras, en Retiro sugirieron que conviene confirmar el horario de salida con cada una de las empresas llamando al 4310-0700.
Las aerolíneas también decidieron respetar los horarios que figuran en los pasajes aéreos. En Aerolíneas Argentinas, informaron: "Los vuelos que salen antes de la 0 lo harán con el horario viejo, por llamarlo de alguna manera. Y los que salen después de la 0 partirán con el nuevo horario. La programación se cumple tal cual estaba establecido en los pasajes".
En LAN Argentina también optaron por la misma alternativa: "Los pasajes ya fueron emitidos con la hora oficial, cambio de horario incluido. Por eso hay que regirse por la que consta en el pasaje y acordarse de cambiar el reloj".
En todo caso, lo peor que puede pasarle a un desprevenido que no sabe que hoy hay que atrasar 60 minutos el reloj, es llegar una hora antes de la indicada. Pero en este caso no hay riesgo de perder el vuelo o el ómnibus, como cuando hubo que adelantar el horario hace unos meses.
Los que dijeron que no van a regirse, al menos durante esta madrugada, con la nueva hora son los cines en las funciones de trasnoche. "Los horarios de las películas no se modifican y se rigen por la hora de ese día", comunicaron en el complejo Village. Tiene lógica: una película que empieza a la 0.30, si debe adoptar el cambio de horario, empezaría a la 1.30.
Y como hay funciones en continuado, todo sería un caos. Eso sí: ya en las primeras funciones de mañana, la hora que vale es la oficial.
Más leídas de Sociedad
Javier Santaolalla. Quién es Javier Santaolalla. De contar chistes de física en bares a convertirse en el mayor divulgador científico de habla hispana
Esta semana. Cuándo es el paro de subtes anunciado por los metrodelegados
Cronograma y líneas afectadas. ¿Hay paro de subtes mañana, martes 19 de noviembre?