Está bien un bebe salteño nacido tras ser gestado en el abdomen
Para los médicos, se trata de un caso excepcional de embarazo extrauterino.
SALTA.- Un niño fue gestado en la cavidad abdominal de su madre, en un raro caso de embarazo extrauterino que pudo llegar hasta el parto, y que algunos consideraron "casi un milagro".
El hecho ocurrió anteayer en San Ramón de la Nueva Orán, en el norte provincial. La madre, Dolores Carrazan, de 38 años, y su bebe se hallan perfectamente luego de la sorpresa que les provocó saber que el período de 40 semanas se desarrolló fuera del útero.
El nacimiento fue en la clínica del Sagrado Corazón de Jesús, cuyo director, el doctor Gustavo Adolfo Angel, indicó que la mujer tenía esterilidad total por útero infantil, pero que al quedar embarazada comenzó a tratarse en el puesto de Urundel, pueblo cercano a Orán, donde vive.
Nadie pensó que había algo fuera de lo común hasta que el 17 de marzo llegó a la clínica para efectuarse una ecografía; y se constató que el feto estaba en la cavidad abdominal, entre los intestinos, el hepiplón y las vías urinarias.
El embarazo continuó y el martes 24 se realizó la cesárea, una operación de alto riesgo, ya que hubo que extraer al niño del abdomen y de inmediato retirar la placenta que estaba en la cavidad. La intervención demandó dos horas.
Por precaución se llevó a la mamá y al bebe, que nació con dos kilos 400 gramos, a terapia intensiva, pero ayer ya habían sido derivados a la sala de internación.
La madre lleva doce años casada con Reynaldo Caruey, un obrero rural. Celina Carrazan, prima de Dolores dijo que "fue casi un milagro y una gran alegría para la familia". La pareja hacía mucho que estaba en tratamiento para tener un hijo.
El doctor Angel explicó que los embarazos extrauterinos a los dos o tres meses provocan problemas que obligan a una intervención, por lo que se mostró sorprendido de que la mujer haya podido sobrellevar la gestación sin complicaciones. Si hubiera roto bolsa, el líquido amniótico habría provocado una hemorragia fatal.
Una consulta por Internet realizada desde la clínica reveló que sólo hay registrados cinco casos similares en todo el mundo.
Dolores y su bebe fueron atendidos por la obra social del Personal Rural (Osprera) de su esposo.
Este matrimonio humilde que deseaba ardientemente un hijo se convirtió en protagonista de un caso que seguramente despertará el interés científico.