La Nissan Frontier llega importada desde México y para finales de este año saldrán de la línea de producción las primeras unidades de fabricación nacional.
En nuestro país se ofrecen versiones 4x2 y 4x4, siempre con cabina doble y el motor diésel 2.3 litros de doble turbo y 190 CV de potencia. Hay dos opciones de transmisión: manual de seis velocidades o automática de siete marchas.
La estética toma elementos del ADN de Nissan, como el formato de la parrilla, y tiene un aspecto que transmite fortaleza, por su altura elevada, su buen despegue y las nervaduras del capot.
Con una capacidad de carga que varía entre los 900 kg y los 1033 kg, tiene suspensiones traseras multilink con eje rígido, que favorece el uso todoterreno. Las 4x4 incorporan un selector de tracción, con opción de alta y baja y también de bloqueo de diferencial.
Entre el equipamiento en confort, se puede destacar el ajuste eléctrico de las butacas del conductor con ocho memorias, asientos calefaccionados, climatizador de dos zonas, control de velocidad crucero y el arranque sin llaves.
En seguridad, al doble airbag se le suma control de estabilidad, asistente de arranque y de descenso en pendiente, sensores de estacionamiento, luces LED y antinieblas, entre otros.
Los precios van desde $564.500 hasta $881.800
Test Drive
Si hay un producto clave para Nissan en nuestro país es la pickup Frontier. No sólo por la importancia del segmento en Argentina, sino también porque este producto es la punta de lanza de la marca japonesa para convertirse en terminal con fabricación local.
La Frontier, que hoy se importa desde México, saldrá desde finales de este año desde las líneas de producción de la planta cordobesa de Santa Isabel; un hito para Nissan que se instala así con un ambicioso proyecto industrial. La iniciativa incluye una inversión de u$s 700 millones para fabricar un modelo de pickup, siempre sobre la base de la Frontier, que ya tiene un largo recorrido en la categoría.
Pero más allá de su futuro nacional, la Nissan Frontier tiene atributos de sobra para posicionarse como un referente entre las pickups medianas. En especial para el uso en el campo, ya que tiene una serie de diferenciales que le permiten tener una performance excelente en el uso off road. Sus armas para no temerle a ninguna superficie son las suspensiones traseras, los ángulos de ataque y de salida y un motor con buena potencia, además de los sistemas de tracción y de asistencia a la conducción.
Una nueva versión
La Frontier amplió su gama hace poco más de un año y hoy ofrece seis versiones (la última, SE Plus, lanzada en Expoagro) todas con el propulsor diésel 2.3 con doble turbo e inyección directa que le da una potencia de 190 CV y 450 Nm de torque. Se puede combinar con transmisión manual de seis marchas o automática de siete.
Este motor tiene una muy buena potencia y gran respuesta a la aceleración, en especial cuando entra en funcionamiento el turbo. También es para destacar el trabajo de insonorización de Nissan que impide que el rumor del propulsor llegue al habitáculo. Además, las marchas finales, más largas, hacen que la Frontier trabaje en ruta a bajas revoluciones, con los beneficios extra que eso lleva al consumo. La automática, además, tiene pocas caídas de vueltas, aspecto que también favorece el buen confort de marcha del modelo.
En cuanto a la estética, la renovación de la Frontier es más bonita que su antecesora, en especial por el frontal, los cromados en la parrila y las luces LED. El interior es sobrio pero las butacas son cómodas, con ajustes eléctrico, climatizador de dos zonas y una pantalla de 5 pulgadas con información multimedia.
La silueta también se ve robusta y agresiva, por algunas cuestiones que redundan en su funcionalidad en el campo. Por ejemplo, tiene uno de los mejores despegues del suelo (254 mm) y excelentes ángulos de ataque y de salida para sortear cualquier obstáculo.
La capacidad de carga es acorde al segmento: ronda la tonelada en la las variantes 4x2 y baja a 900 kg en las 4x4.
Todoterreno
Los usuarios del campo que pasen la mayor parte del tiempo en el barro y caminos sin asfalto bendecirán la Frontier. Nissan es un especialista en sistemas off road y esta pickup hace gala de esas bondades.
En este sentido, las suspensiones sobresalen en el segmento. En especial la trasera multi-link con eje rígido que le permite absorber cualquier irregularidad que se presente sin sacrificar capacidad de carga. Los pasajeros, además, van más cómodos sin sentir los impactos del vehículo. Otra buena solución para enfrentar baches y pozos es que todos los elementos, inclusive cables o partes más sensibles como el tanque de combustible, están protegidos por piezas metálicas o incluso por el mismo chasis. Se puede pasar por cualquier pozo: el recorrido de la suspensión y las protecciones garantizan que nada se va a romper.
Las alternativas 4x4 tienen una perilla que permite modificar la tracción ya sea en 4x2 para el uso en caminos de asfalto, a 4x4 alta y 4x4 baja. Si con esta última opción no alcanza ante un piso difícil se puede activar el bloqueo de diferencial trasero y entonces todas las ruedas empujan sin parar, como para trepar o salir de las situaciones más comprometidas. El combo se completa con el asistente en pendientes, el control de descenso y el diferencial de deslizamiento limitado.
Soluciones claves para el uso intensivo todoterreno, donde Nissan conoce el juego con creces.
Ficha Técnica
"Frontier materializará el sueño de convertirnos en productor nacional"
La japonesa Nissan avanza a toda velocidad para dar la señal de largada a la producción en Córdoba de su pickup Frontier. Luis Alberto Pérez Ettedgui, director de Marketing de Nissan Argentina, señala que la fabricación nacional "es un hito muy importante para la marca" que le permitirá "ampliar la oferta local con nuevas versiones" y que considera que el segmento cobrará cada vez más relevancia en nuestro país.
¿Qué representa para Nissan el inicio de la producción local de Frontier?
La expectativa que tenemos en Nissan respecto al proyecto de Frontier es convertirnos y consolidarnos como un productor nacional. Representa un hito muy importante para la marca y para la industria. Y en consecuencia nos sentimos muy orgullosos de ello. Venimos pisando fuerte. La producción local viene a materializar el sueño de que Nissan sea un productor nacional. Las unidades de Frontier de fabricación argentina estarán disponibles a partir del segundo semestre. Eso implica la consolidación de nuestro proyecto industrial.
¿Qué ventajas le da como marca que el producto sea nacional?
Desde el punto de vista comercial, que se fabrique en Córdoba representa la "argentinización" de esta pickup, y es un hecho importante para nosotros. También conlleva a la exportación del producto y la consolidación de otras dos marcas que van a estar usando la plataforma de Frontier: Renault con la Alaskan y Mercedes-Benz con la Clase X. También nos servirá para complementar nuestra oferta de productos.
¿Cómo se completará esa oferta?
Durante meses y años estuvimos trayendo la pickup importada desde México, con la limitación de los cupos. La fabricación en el país nos permitirá ampliar la oferta con nuevas versiones, nuevas tecnologías y más equipamiento para el mercado local. Dentro de las novedades, se encontrará una ampliación de nuestro portafolio. Hoy en los distintos mercados del mundo Nissan Frontier ofrece muchas versiones que no podíamos ofrecer en Argentina. Con la producción nacional podremos tener el line up completo del producto.
¿Cómo ve la evolución general del segmento?
El mercado de pickups medianas en Argentina se está convirtiendo en un cluster relevante dentro de América Latina. Córdoba será la cuarta planta para ensamblar y comercializar Frontier en todo el mundo. Es un hecho muy importante y en Nissan estamos seguros que con la producción de pickups en el país y con la consolidación de la economía, será un segmento cada vez más importante para el mercado.
¿Cuál es el diferencial de la Frontier?
Nuestra herencia. Son más de 80 años en el mundo haciendo pickups. Una pickup inteligente, fuerte, con un motor con un desempeño sin igual son parte de la estrategia de producto.