España: murió un nene de tres años tras atragantarse con una uva en Año Nuevo
MADRID.- Tiago Leonel Guaman Bustos, un niño de tres años, murió la noche de Año Nuevo en Gijón, España, tras atragantarse con una de las tradicionales uvas de Año Nuevo. Su familia, de origen ecuatoriano, estaba celebrando cuando dieron cuenta que del accidente. Llamaron a urgencias y fueron trasladados al Hospital de Jove donde el niño llegó sin respiración ni pulso, por lo que los intentos de reanimación fueron fallidos.
"Esto es una pesadilla, no sé cómo ha podido ocurrir", dijo la madre al diario local, La Nueva España. En su casa de calle Independencia del barrio de Netahoyo se encontraban su tío, su abuela, la madre del niño y el hermano mayor celebrando.
Comer 12 uvas ante las 12 campanadas que anuncian el fin del año es una vieja tradición que data de fines del siglo 19 y se originó en España.
La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello afirmó que comer uvas es la tercera causa de asfixia entre los niños ya que la textura y tamaño de esta fruta puede obstruir sus vías respiratorias.
En esas edades, la laringe es más alta que la de los adultos y no se tienen desarrolladas las habilidades para masticar bien el alimento. No se recomienda administrar a menores de cuatro años alimentos duros o pequeños como los frutos secos o uvas, tradicionales en las fiestas.
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 3
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D