Escuela de valores solidarios a bordo de un barco de vela
Es la misión de la Fundación Escuela Goleta del Bicentenario; construye un nuevo navío
"Cuando te quedás ciego se ve como algo nublado, en blanco", recuerda Rafael Schiavelli tras haber sufrido hace 26 años un ACV que lo dejó en estado vegetativo por once días y ciego por tres años. Luego de una incansable lucha pudo recuperar la vista y superar otras severas secuelas. Hoy, a sus 53 años, se desempeña como podólogo universitario en la UBA y convive con una discapacidad motriz.
Esta experiencia lo llevó a interesarse por la temática de la discapacidad y a contactarse con organizaciones que trabajan por la inclusión social. Así fue como entró en contacto con la Fundación Escuela Goleta del Bicentenario (FEGB), que lo invitó a participar en una de sus Navegaciones Educativas Inclusivas (NEI).
Esta asociación sin fines de lucro avanza en la construcción del barco de vela Santa María de los Buenos Ayres (diseño donado por Germán Frers), que puede visitarse en el Complejo Industrial Naval Argentino. Su objetivo es ser una escuela de valores, liderazgo e inclusión social, aprovechando las virtudes de la navegación de vela.
Mientras se avanza con la construcción del barco, la fundación desarrolla las NEI en veleros más pequeños cedidos por voluntarios. Estas navegaciones están destinadas a estudiantes y a personas que enfrentan desafíos especiales, como discapacidad o vulnerabilidad social. Se busca que todos tengan la oportunidad de llevar adelante las diferentes tareas a bordo trabajando solidariamente en equipo.
Desde octubre de 2010 se ha embarcado a más de 170 personas a lo largo de 280 millas, navegadas por el Río de la Plata, distribuidas en 18 periplos. Estas experiencias les reafirman a los miembros de FEGB la certeza del rumbo elegido.
"Un barco en navegación es un pequeño mundo, donde las relaciones entre sus tripulantes se hacen intensas. Se genera un espíritu de cooperación mutua, donde sale lo mejor de cada uno", asegura Horacio Ezcurra, miembro fundador, navegante, oceanógrafo y capacitador de las NEI.
Para tener la Santa María navegando a la brevedad se necesitan materiales y equipos. Quienes quieran conocer más sobre la fundación, colaborar o participar, pueden ingresar en www.fundacionescuelagoleta.org.ar o en www.facebook.com/escuelagoletasantamaria , seguirlos en @escuelagoleta , comunicarse al (011) 4328-2834 o a info@escuelagoleta.org.ar.
Temas
Otras noticias de Historias solidarias
Más leídas de Sociedad
¿Vas a Brasil? Esta es la manera más conveniente de pagar los consumos este verano
Emigración. El Gobierno divulgó cuántos argentinos viven en el exterior y los principales países donde se asentaron
“Pensar de forma más sustentable”. La química que ganó un prestigioso premio por su innovador trabajo sobre nanopartículas de oro
Las razones. El tradicional colegio porteño que es Monumento Histórico Nacional y que esconde joyas históricas