Escondidos en Punta del Este: los políticos esquivan la foto en la playa
PUNTA DEL ESTE.- El Año Nuevo y el consiguiente veraneo viene representando un problema para la imagen de los políticos desde hace algunos años: viajar al exterior, en un contexto de crisis, resulta por lo menos polémico. Más aún si el destino es la tan cercana y al mismo tiempo tan lejana en términos de realidad económica Punta del Este.
Mientras en la Argentina el contexto inflacionario y la escalada del riesgo país condicionan a los inversores, el balneario uruguayo estrena lujos a base de capitales extranjeros. Por eso, si bien la famosa movida esteña, de noches de fiesta y desfiles de Ferraris sigue intacta, la foto del político disfrutando de esos placeres sigue siendo un tabú que tiene su mejor ejemplo en el cambio de hábitos de quien es hoy el presidente argentino: Mauricio Macri era una figura infaltable en las crónicas sociales de los 90. Desde que inició su camino en la política, Terrazas de Manantiales, el exclusivo complejo del que es propietario su padre, Franco, dejó de contarlo entre sus visitantes.
La temporada de Punta del Este se inauguró este año con pocas certezas acerca de los planes de los políticos argentinos, sobre todo de los que son parte del Gobierno. Los voceros consultados fueron erráticos en sus respuestas. Mientras ya es un hecho que algunos no vienen más, como Nicolás Dujovne, que es propietario de una casa y fue veraneante fiel de estas playas mientras era un analista de la economía argentina, pero tuvo que abandonar a sus amigos de José Ignacio desde que se convirtió en ministro, hay otros que llegaron, con un extremo bajo perfil.
El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, llegó en el buque directo a Montevideo para pasar el fin de semana largo. Francisco Cabrera, otro veraneante infaltable, no quiso confirmar adónde pasaba sus vacaciones, pero fue encontrado por LA NACION en la playa Mansa de José Ignacio. Según pudimos saber, aprovecha los días en el Este para reunirse en desayunos y almuerzos con los empresarios que también eligen estas costas.
Horacio Rodríguez Larreta, que otrora paseaba tranquilo por La Barra y hasta se lo podía encontrar en Montoya o en la bajada de la Posta del Cangrejo saltando las olas, este año se instaló en el complejo Laguna Blanca, un exclusivo country ubicado en el bosque llegando a Manantiales, con toda su familia, pero no se asomó a la vista de nadie, ni siquiera para pasar el Año Nuevo con su hermano, Augusto, que también pasa sus días acá. En tanto, su mano derecha, Felipe Miguel, también vino a pasar unos días. Se hospedó en el Club de Mar, en José Ignacio, pero no fue visto en la populosa playa Brava ni en el restaurante que es un paso obligado de los veraneantes "de siempre", La Huella.
De la misma manera, Juan Manuel Urtubey, que todos los años posa sonriente con Isabel Macedo en estas playas, este año llegó sin levantar sospechas antes de Navidad, se alojó en Selenza, el complejo que antes llevaba la cara de Valeria Mazza en Manantiales, y se fue para pasar el Año Nuevo en Salta. Dicen que estará volviendo a disfrutar del mar unos días más.
Un habitué que no disimuló su viaje al Este fue Guillermo Dietrich. El ministro de Transporte despidió el año con Valeria Mazza y Alejandro Gravier en Finca Valeria, la mansión que la pareja tiene en la zona de Narbona. Otro macrista que no quiso perderse el verano esteño fue José Torello.
En cuanto a la familia Macri, la ausencia más notoria es la del padre del presidente. A sus 88 años, ya no se instala todo el mes de enero como solía hacer, ni estuvo este año para ser el anfitrión de la gran fiesta del 31 que era un clásico en Manantiales, día en que solía competir por el mejor despliegue de fuegos artificiales con su "vecino de enfrente", Eduardo Costantini.
Por otro lado, si bien Mauricio Macri no viene hace años en temporada, Juliana Awada solía hacerse algunas escapadas durante los primeros años de Antonia. Era común verlas disfrutando de una tarde de playa, una escena que no se repitió nunca más desde que Mauricio asumió la presidencia a fines del 2015.
El que sí continúa veraneando en Punta es Gianfranco Macri. Tras declarar ante el juez Claudio Bonadío en una indagatoria por el supuesto pago de sobornos para la renovación de contratos viales, causa derivada de la investigación por los cuadernos de las coimas, el hermano del presidente viajó como siempre al Este donde celebró su cumpleaños. La fiesta fue en Pueblo Mío, un barrio cerrado de la zona de Punta Piedras, cercano a Laguna Estates, el complejo en el que tienen una espectacular casa Gianfranco y su familia.
Otras noticias de Valeria Mazza
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 3
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D