Escándalo en Tucumán: ofrecían fichas médicas en Facebook por $1500 para el ingreso escolar
Las publicaciones comenzaron a difundirse a días del comienzo de clases; solo hace faltar pactar una cita por WhatsApp; la preocupación de los especialistas
- 4 minutos de lectura'
Una situación insólita se registró a pocos días del inicio del ciclo lectivo en la provincia de Tucumán. Allí, abundan las publicaciones en redes sociales que ofrecen la realización de las fichas médicas que los niños deben presentar en las escuelas por un valor de $1500. El Colegio de Médicos advirtió que la práctica pone en riesgo la salud de los niños.
La mecánica para acceder a una ficha médica falsificada es simple. Se pacta una cita por WhatsApp y, después de abonar $1500 se accede a una ficha médica o certificado de salud con todos los datos personas en blanco, pero con las firmas y los sellos de un médico, un oftalmólogo, un odontólogo y un fonoaudiólogo, según publicó La Gaceta.
Quien acceda a esas fichas solo tiene que tomarse el trabajo de completar los espacios en blanco con el nombre y apellido del paciente, su fecha de nacimiento y la institución educativa a la que concurre, entre otros datos solicitados. Así, se evita la necesidad de realizar las evaluaciones que requiere cada profesional.
El sistema educativo exige controles médicos a todos los alumnos, ya sean del ámbito público o privado. En caso que se trate del ingreso por primera vez, los padres tienen que presentar una ficha médica avalada por un médico con la información del niño. Si se trata de la inscripción anual, lo que se debe presentar es un certificado de salud, que se justifica en las clases.
Si bien el certificado de salud, una revisión anual, es más acotada, la presentación de la ficha es más compleja dado que requiere la aprobación de cuatro profesionales médicos. El sistema púbico de Tucumán ofrece este servicio de manera gratuita, aunque también es posible hacerlo en clínicas privadas, donde tiene un costo que varía entre $8000 y $10.000, y que incluye todos los exámenes requeridos.
El Ministerio de Educación tucumano aclaró días atrás, a través de una circular, que los documentos “no son requisitos necesarios para la inscripción e ingreso a las instituciones educativas para el ciclo lectivo 2023″. No obstante, se específico que sí deben ser entregadas en algún momento. “La Ficha Médica de Salud solo debe realizarse para el ingreso al sistema educativo a sala de 5 años del Nivel Inicial, 1° grado del Nivel Primario y 1° año del Nivel Secundario”, añadió la cartera.
Frente a este panorama, la realización de las fichas médicas por $1500 comenzó a proliferar en las últimas semanas a través de distintas cuentas en redes sociales. Según La Gaceta, representarían solo los honorarios de un profesional, sin tener en cuenta las evaluaciones que deben sustentar los datos contenidos en los certificados.
El Colegio de Médicos reaccionó con preocupación. “No sólo se está incurriendo en delitos, como usurpación del título y de la identidad de los profesionales médicos, sino que también se está poniendo en peligro la salud de esos niños”, afirmó al medio tucumano, el titular de esa entidad, Héctor Sale.
Sale precisó que las fichas médicas se realizan con la intención de “tomar una conducta preventiva”, especialmente al considerar que los niños tienen actividades físicas contempladas en sus estudios. “Los exámenes cardiovascular y respiratorio, en ese sentido, son chequeos que necesariamente deben ser realizados”, enfatizó.
Además, explicó que en la evaluación general, en ocasiones, se detectan distintas patologías, algo que favorece la prevención y el tratamiento. Insistió que la provincia cuenta tanto con centros públicos como privados para la realización de los exámenes.
“Es preocupante también el hecho de tratar de naturalizar una acción irregular e ilegal a través de las redes sociales, como si fuera algo que estuviese dentro de lo correcto”, recalcó.
Investigación y acciones
La proliferación de las ofertas por Facebook está bajo investigación de la Dirección General de Fiscalización Sanitaria del Sistema Provincial de Salud (Siprosa). El organismo tiene una base de datos con la certificación anual de las firmas que tienen que realizar los profesionales y también dispone de perito caligráfico para detectar casos de documentación apócrifa.
El responsable del organismo, Orlando Di Marco, recalcó que “no se puede jugar con la salud de los niños”. “Hay personas que, por comodidad y por hacer un trámite fácil, se adhieren a esta situación y son engañadas, con el riesgo que significa”, indicó.
En este contexto, el Ministerio de Educación recordó que a partir de la próxima semana llevará adelante operativos para la realización de la ficha médica en conjunto con el Ministerio de Salud. Mediante esta iniciativa, móviles sanitarios del gobierno provincial se ubicarán en puntos estratégicos de San Miguel de Tucumán y del interior “para facilitar el trámite” a los padres.
Temas
Otras noticias de Tucumán
Más leídas de Sociedad
Denuncia. Un centro de salud mental clave para más de 8000 pacientes, en riesgo por la subasta de inmuebles nacionales
Histórico. Por primera vez, dos mujeres llegaron a la comisión directiva de uno de los clubes más tradicionales de la ciudad
"Avance de un frente frío". Alerta meteorológica por tormentas y vientos intensos en 14 provincias
“Una vergüenza total”. Quejas, enojo y hasta 10 horas de espera, la odisea de miles de turistas chilenos para cruzar a Mendoza