“Es una playa complicada”. Cómo es la zona donde desapareció el joven argentino en Punta del Este
Esta mañana, junto a un grupo de amigos, ingresó a la arena por Los Dedos; en el límite con El Emir, intentó salvar a una amiga que se metió en el mar; hay un amplio operativo de búsqueda
- 3 minutos de lectura'
PUNTA DEL ESTE, (Enviada especial).– La playa Los Dedos, presente en gran parte de las postales turísticas de este destino por su icónico monumento conocido como La Mano o Monumento al ahogado, comenzó 2025 con el mar turbio y revuelto. Fue justamente a pocos metros de esta obra, entre esta zona y la playa El Emir, donde, en la madrugada de hoy, tras los festejos de Año Nuevo, un argentino de 30 años identificado como Franco Adrián Toro ingresó al mar para intentar salvar a una amiga. Desde entonces se encuentra desaparecido.
Hoy parte de los turistas habitués del balneario parecen estar viviendo un día de playa usual: pese al fuerte oleaje y al viento, desde la rambla se ve la arena cubierta de sombrillas y a un puñado de adultos y chicos en el mar, custodiados por los pitidos de los guardavidas, que se hacen escuchar cada pocos minutos. La aparente normalidad choca con el clima de inmensa tensión que se vive a unos pocos metros, sobre el límite con El Emir, donde tiene lugar el patrullaje exhaustivo por el joven desaparecido, que incluye dos lanchas, un equipo de buzos y otro de guardavidas que rastrillan el área ante los ojos atentos de decenas de turistas y vecinos que observan desde la calle.
Según pudo reconstruir LA NACIÓN, los jóvenes habrían ingresado al mar a la altura de la playa Los Dedos, donde se encuentran dos carteles de señalización que indican que está prohibido bañarse: uno es un banderín de peligro y otro, un cartel rojo que dice: “Peligro, corriente de retorno”. Esta playa tiene un amplio sector de arena, pero en su límite con El Emir empieza un área de rocas.
“Está señalizada la zona de piedras. Es muy peligrosa, por eso está prohibido meterse ahí. Hay corriente de retorno casi todos los días”, detalla Wilson Marin, guardavidas de la playa Los Dedos. El incidente ocurrió alrededor de las 7, según estima Prefectura. Es por eso que no había guardavidas en la playa. Su horario de trabajo comienza todos los días a las 9.30.
“Por temporada, acá hay 50 rescates. Eso es bastante. Es una playa complicada”, sigue Marín. La casilla de guardavidas desde la que habla tiene dos banderas en su techo: una amarilla y otra roja. Esto indica que hoy es posible meterse al mar, pero que se debe “aumentar la precaución”.
El subprefecto del Puerto de Maldonado Sebastián Sorribas explica a LA NACIÓN la complejidad que traen lo que se denomina corrientes de retorno: “Acá, en la Punta, las corrientes son complejas, porque es una bahía que da al océano. Tenés, por un lado, el mar que tira hacia afuera y, por el otro lado, dos corrientes de retorno que lo hacen hacia adentro, que son como dos calles perpendiculares a la costa. En los días sin oleaje es posible verlas. En un día como hoy no, por las olas”, indica
Lo que se sabe hasta ahora
Según información preliminar de Prefectura, el hecho tuvo lugar cuando una mujer ingresó al agua junto a una amiga. Una de ellas logró salir por sus propios medios. Mientras que la segunda no pudo hacerlo. Así dos jóvenes ingresaron para intentar ayudarla, alrededor de las 7 de hoy. El joven desaparecido había ido a la playa junto a un grupo de cinco amigos tras los festejos de Año nuevo.
Otras noticias de Punta del Este
- 1
Día exacto: cuándo se ponen los zapatos por Reyes en enero
- 2
Quién era Mariana Ambrosis, la bióloga que murió en el trágico accidente de la ruta 11
- 3
Los problemas que genera cortarse mal las uñas de los pies: físicos revelan la forma correcta
- 4
Cuántos argentinos residen hoy en España: las ciudades más elegidas y la edad promedio