“Es un comienzo complicado”. Cómo impacta el paro docente que coincide con el inicio de clases en seis provincias y del secundario en Capital
Fue convocado por los gremios nucleados en la GCT, y sucede un día antes de que se reactive la discusión salarial con el Gobierno
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Empezar el año escolar con un 40% de ausentismo en el cuerpo docente y solo la mitad de los jóvenes en las aulas es para Claudia, una rectora de una escuela secundaria de la ciudad de Buenos Aires, una “gran tristeza”.
“En el discurso de comienzo de año de esta mañana le dije a los alumnos: ‘Este es un comienzo complicado’. Especialmente me dan pena los chicos de primer año, que es su primer día en esta escuela, y que venían llenos de ilusión”, dijo la directiva, que prefirió resguardar su identidad, a LA NACION, desde las escalinatas de ingreso a la institución educativa, ubicada en el barrio de Núñez.
“Desde la escuela decidimos que cuando los docentes paran, los alumnos, no. Entonces a los chicos los hacemos venir igual y tomamos lista. Pero solo vino un 50%. Muchos de los que vinieron están ahora en las aulas sin docentes”, siguió la rectora, quien, a su vez, afirmó que “el deterioro educativo es muy lamentable”.
Nuevamente la semana comenzó con un paro docente nacional. Esta vez fueron los gremios nucleados en la Confederación Nacional del Trabajo (CGT) los que convocaron la interrupción total de actividades para hoy en reclamo del “financiamiento de la educación” y mejoras salariales. El paro coincidió con el inicio de clases en Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero, y del nivel secundario en la ciudad de Buenos Aires.
Si bien desde la CGT afirmaron esta mañana contar con un acatamiento del paro del 80% de los docentes afiliados a los cinco gremios del país que llamaron al paro docente, la participación fue variada en las nueve provincias que vieron sus aulas afectadas.
En la ciudad de Buenos Aires, donde más de 196.000 estudiantes del secundario comenzaron las clases hoy, los directivos hablaban por los pasillos de una adhesión al paro docente de entre el 40% y menos del 10%, según la institución. Ni el Colegio Carlos Pellegrini ni en Nacional Buenos Aires, que pese a ser nacionales suelen sumarse a los paros docentes de Capital, hoy tuvieron porcentajes bajos de asistencia docente. Comenzaron el año con normalidad, al igual que otras importantes escuelas secundarias de la zona, como la escuela Normal N°1, el Colegio Nacional Domingo Faustino Sarmiento y la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas
“La adhesión depende del sindicato al que estén afiliados los docentes. Acá tenemos UTE y CTERA, y ninguno de los dos llamó a paro”, afirmó una docente que este mediodía salía de dar clases en el Lengüitas. En la fachada de la institución cuelga un cartel donde se lee: “84% de docentes precarizadxs. Titularización masiva ya”.
Fuentes del Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires afirmaron que el paro no tuvo mucho impacto en su jurisdicción debido a que la situación salarial de los docentes de Capital es buena. “El 95% de los docentes hoy está trabajando. En CABA el conflicto prácticamente no existe porque tenemos un buen acuerdo paritario, reuniones todos los meses, y un salario inicial docente de $871.000 en mano”, comunicaron.
Sin embargo, docentes consultados por LA NACION a la salida de las escuelas afirman que las cifras que reciben por mes son menores. Muchos de los profesores de nivel secundario que hoy trabajaron dicen estar a favor del paro y de la demanda salarial que la motiva, pero eligieron dar clases de todas formas por diferentes razones. “Vine porque el descuento del día que hace el gobierno es importante y porque hoy es el primer día y tenía muchas responsabilidades, como tomar mesa de examen, afirmó la profesora de lengua y literatura Ayelén Incolla, al salir este mediodía de la escuela Normal 10 “Juan Bautista Alberdi”, en Belgrano, al cual hoy asistió un aproximado del 60% de los docentes y preceptores.
A su vez, destacó que la convocatoria de los gremios no fue tan fuerte como otras veces. Sus colegas, que también apoyaban la premisa salarial del paro, destacaron también “cuestiones de vocación”.
“Yo estoy afiliado a UDA / (Unión de Docentes Argentinos), que es parte del paro, y de todas formas vine. El tema es que los chicos vienen igual. Entonces, si no venís, los dejás sin clase y complicás a tus compañeros que sí vienen”, dijo el preceptor de cuarto año Pablo Domé.
Afirmó, a su vez, que fue a trabajar porque no cree que un paro “a medias” tenga la contundencia suficiente: “Me identifica el paro, pero no sirve si solo paran algunos gremios. Hasta que no se unifiquen los 18 gremios docentes de la ciudad, no se va a lograr mucho”.
Los padres que este mediodía esperaban en la vereda de esta escuela a que sus hijos de primer año salieran contaron que el colegio les había anunciado que armaría un protocolo para los niños tuvieran la menor cantidad de baches posibles durante la jornada. “Faltaron dos profesoras, supuestamente las íbamos a conocer hoy. Tuvimos solo dos clases. El resto del tiempo estuvimos en el aula, jugamos a las cartas. Salimos afuera”, detalló a LA NACION, acompañada por su madre, una de las niñas que hoy empezó primer año en esta escuela.
Provincia, casi sin paro
En tanto, en la provincia de Buenos Aires el paro apenas se sintió. Esto tiene que ver con que los sindicatos adheridos al paro –la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y la Unión de Docentes Argentinos– tienen una representación minoritaria en el territorio. Los sindicatos fuertes de esta provincia están nucleados en CTERA, que responde a la CTA, y es por eso por lo que la incidencia del paro prácticamente no se sintió más que en las escuelas técnicas.
Negociación salarial
La medida de fuerza es un día antes de que se reactive la discusión salarial de los gremios con el secretario de Trabajo, Omar Yasin; el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y sus pares provinciales. Tras el cuarto intermedio acordado el martes pasado, está prevista una reunión para mañana a las 11 en Trabajo. Se pidió a las provincias que hagan llegar su oferta para establecer el piso salarial y discutirlo en la mesa. Una vez que el Ejecutivo establezca el piso salarial, cada jurisdicción podrá fijar el monto a partir de esa base.
El encuentro anterior fue el martes 27 de febrero, cuando Torrendell confirmó la continuidad del Fondo Compensador y el fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), uno de los principales focos de conflicto. “No hemos recibido ninguna oferta salarial y el gobierno nacional ha ocupado este tiempo para tomar actitudes absolutamente dilatorias”, señalaron los sindicatos docentes luego, en un comunicado.
Con la colaboración de María José Lucesole
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