Es ley el matrimonio entre homosexuales
El proyecto impulsado por el gobierno nacional consiguió 33 votos a favor y 27 en contra; hubo 3 abstenciones y 9 ausencias
El Senado sancionó esta madrugada la ley que consagra el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, luego de una votación que coronó casi 14 horas de arduo debate en el que se enfrentaron convicciones personales y consideraciones jurídicas y políticas, y que terminó habilitando las nupcias entre homosexuales por 33 votos a favor y 27 en contra y tres abstenciones.
La amplitud del resultado se debió a que, tras fracasar la votación por el rechazo al proyecto, que había obtenido dictamen de mayoría y que fue desestimada por 32 votos a 30, varios opositores al matrimonio gay abandonaron enojados el recinto.
Sin embargo, esta última votación dejó al descubierto la importancia que adquirieron varios factores externos al debate parlamentario y sin los cuales el matrimonio homosexual hubiera fracasado en el Senado. Es el caso de las dos senadoras oficialistas invitadas por Cristina Kirchner a su viaje a China (Ada Itúrrez y Marina Riofrío, sobre lo que se informa por separado), las abstenciones del oficialista Fabio Biancalani (Chaco), de la rionegrina María José Bogiorno (Frente Grande) y de Graciela Di Perna (PJ-Chubut), además de la sorpresiva ausencia del radical Emilio Rached (Santiago del Estero), que, según confiaron voceros legislativos, se retiró del Senado para no votar en contra del proyecto.
El debate concluyó a las 4.07 en medio de una fuerte tensión, producto de las críticas a la Iglesia de parte del jefe de la bancada oficialista, Miguel Pichetto (Río Negro), a la que acusó de haber tensado el debate con el Poder Ejecutivo a partir de haber "adoptado posiciones trogloditas".
Curiosamente, durante la mayoría de las casi 14 horas de debate, la inclusión en el Código Civil de la denominada boda gay no tuvo asegurada su sanción definitiva. Esto fue así porque un grupo de radicales pretendía introducir modificaciones a la iniciativa en un eventual debate en particular, es decir, artículo por artículo. Si eso hubiera ocurrido, el proyecto debería haber vuelto en segunda revisión a la Cámara baja.
Por otra parte, si bien se dijo que un sector buscaba crear la figura de la unión familiar igualitaria, esa postura cambió en principio para limitarse a modificaciones menores en seis artículos. A favor de este sector jugaba el hecho de que, sin esos votos, el kirchnerismo no iba a tener forma de sancionar el proyecto tal como lo votó la Cámara baja y hubiera sufrido el rechazo de varias cláusulas, por lo que hubiera vuelto a Diputados. Pero nada de eso hizo falta.
El debate, en el que se anotaron 50 de los 72 senadores, giró sobre tres ejes –jurídico, religioso y político– y obligó a varios legisladores, que habían mantenido en secreto su postura, a definirse.
Así, el kirchnerista puntano Daniel Pérsico anunció su voto negativo al matrimonio, mientras que el misionero Luis Viana, también oficialista, se hizo presente en el recinto para ratificar su rechazo al proyecto.
También sorprendió Bongiorno al anunciar su abstención, luego de que primero dijo que apoyaba el matrimonio y tras haber firmado, hace una semana, el dictamen que lo rechaza.
El debate empezó cuando tomó la palabra la presidenta de la Comisión de Legislación General, Liliana Negre de Alonso (PJ-San Luis), impulsora del rechazo a la iniciativa, a la que criticó porque –dijo– "viola el derecho de las mujeres, al utilizar un lenguaje neutro" para referirse a los miembros de las parejas contrayentes.
La primera voz en favor del matrimonio partió del oficialismo. La jujeña Liliana Fellner justificó la iniciativa en la necesidad de garantizar "el derecho a la igualdad" para la comunidad homosexual y retrucó a quienes se oponen a la adopción para las parejas homosexuales al afirmar que "ya es una realidad, porque el Código Civil no exige orientación civil para adoptar".
En el mismo sentido se manifestó Luis Juez (Frente Cívico-Córdoba), que consideró que "no hay impedimento en el derecho positivo que permita soslayar una situación que existe así nos tapemos los ojos".
Diferentes
Sin embargo, el peronista disidente Roberto Basualdo (San Juan) negó que se puedan equiparar las parejas heterosexuales a las homosexuales porque –opinó– "a las cosas diferentes hay que tratarlas diferentes".
La catamarqueña oficialista Lucía Corpacci le replicó al decir que no se estaba legislando sobre un principio religioso. "Lo que estamos haciendo es extender un derecho a aquellas personas que quieren ejercerlo independientemente de su condición sexual", sentenció.
El radical Mario Cimadevilla (Chubut) inauguró el costado político del debate, al afirmar: "[Se produce] "en un clima que no se puede obviar, donde la Presidenta y su marido utilizan este tema para crispar y dividir a la sociedad".
La oficialista Adriana Bortolozzi (Formosa) acusó al Poder Ejecutivo de "distraer a la sociedad de los temas fundamentales" y se permitió ironizar sobre el viaje de dos senadoras a China: "Ahora, en vez del calabozo, es el avión presidencial", disparó.
Las críticas más duras al proyecto partieron de Sonia Escudero (PJ-Salta), quien dijo que la iniciativa "favorece claramente a las parejas homosexuales" al permitirles a las mujeres elegir el apellido de sus hijos y eliminar la obligación de tener que esperar tres años antes de poder adoptar.
Según la senadora salteña, el proyecto de Diputados "es sólo declarativo", ya que "no entra en una reforma integral" del Código Civil. "No se ha estudiado el impacto sobre los derechos de los niños", dijo Escudero, que consideró a la familia "como piedra angular para la filiación a partir del matrimonio heterosexual".
El mismo sentido se expresó el kirchnerista Rolando Bermejo (Mendoza) al afirmar, desde su experiencia luego de haber quedado viudo, que una "familia necesita de una mujer".
A su turno, la oficialista Beatriz Rojkés de Alperovich (Tucumán) defendió el matrimonio entre personas del mismo sexo y acusó a quienes se oponen a la figura de estar en contra del progreso social. "No es casual que quienes rechazan esto sean los mismos que se opusieron al matrimonio civil, al voto femenino y a las campañas [para prevenir y tratar] el VIH", afirmó.
En favor del proyecto se manifestó el radical Alfredo Martínez (Santa Cruz), quien destacó que el Congreso "debe legislar para las minorías" y que, cuando lo hace, "debe saber que una mayoría no está de acuerdo", tras lo cual afirmó que, "para igualar, hay que igualar para arriba", con lo cual rechazó la alternativa de la unión civil o la unión familiar y defendió el matrimonio.
Sin embargo, la bonaerense Hilda González de Duhalde (PJ) negó que exista discriminación al no permitir el matrimonio a las parejas homosexuales. "Si hablamos de discriminación, por qué no nos preocupamos por la gente que está durmiendo en las calles", agregó, en clara crítica a las prioridades del Gobierno respecto de otros hechos sociales cotidianos.
En favor del matrimonio gay
José Pampuro (FPV-Buenos Aires)
Nancy Parrilli (FPV-Neuquén)
Eric Calcagno (FPV-Buenos Aires)
Eugenio Artaza (UCR-Corrientes)
Marcelo Guinle (FPV-Chubut)
Miguel Pichetto (FPV-Río Negro)
Marcelo Fuentes (FPV-Neuquén)
María E. Estenssoro (CC-capital)
Ada Maza (FPV-la rioja)
Alfredo Martínez (UCR-Santa Cruz)
Liliana Fellner (FPV-Jujuy)
Gerardo Morales (UCR-Jujuy)
Daniel Filmus (FPV-Capital)
Eduardo Torres (FPV-Misiones)
Luis Juez (Frente Cívico-Córdoba)
Rubén Giustiniani (Socialista-.S fe)
Norma Morandini (FC-Córdoba)
Samuel Cabanchik (Probafe-Capital)
Pedro Guastavino (FPV-Entre Rios)
Beatriz Rojkes (FPV-tucuman)
José Martinez (B. Tierra del Fuego)
Maria Diaz (b. Tierra del Fuego)
Ernesto Sanz (UCR-Mendoza)
Nicolás Fernandez (FPV-Santa Cruz)
Blanca Osuna (FPV-Entre Rios)
Elena Corregido (FPV-Chaco)
Roxana Latorre (PJ-Santa Fe)
Teresita Quintela (FPV-La Rioja)
Jorge Banicevich (FPV-Santa Cruz)
Ana Corradi (FPV-s. del Estero)
Lucia Corpacci (fpv-catamarca)
Oscar Castillo (FC-Catamarca)
Mario Colazo (FPV-Tierra del Fuego)
En contra del matrimonio gay
Agustin Perez alsina (Ren.-Salta)
José Roldan (UCR-Corrientes)
Mario Cimadevilla (UCR-Chubut)
Pablo Verani (UCR-Rio Negro)
Jose Cano (UCR-Tucumán)
Adolfo Bermejo (FPV-Mendoza)
Roy Nikkisch (UCR-Chaco)
Cesar Gioja (FPV-San Juan)
Sonia Escudero (PJ-Salta)
Blanca Monllau (FC-Catamarca)
Gillermo Jenefes (FPV-Jujuy)
Hilda de Duhalde (PJ-Buenos Aires)
Luis Naidenoff (UCR-Formosa)
Arturo Vera (UCR-Entre Rios)
Liliana Negre (PJ-San Luis)
Josefina Meabe (Liberal-Corrientes)
Adriana Bortolozzi (FPV-formosa)
Roberto Basualdo (PJ-San Juan)
Ramon Mestre (UCR-Córdoba)
Carlos Verna (PJ-La Pampa)
Maria Higonet (PJ-La Pampa)
Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa)
Laura Montero (UCR-Mendoza)
Horacio Lores (MPN-Neuquen)
Luis Viana (FPV-Misiones)
Daniel Persico (FPV-San Luis)
Jose Mayans (FPV-Formosa)
Absentsiones
Maria Bongiorno (FG-Rio Negro)
Graciela Di Perna (PJ-Chubut)
Fabio Biancalani (FPV-Chaco)
Ausentes
Maria Riofrio (FPV-San Juan)
Ada Iturrez (FPV-S, del Estero)
Juan Carlos Romero (PJ-Salta)
Carlos Reutemann (PJ-Santa Fe)
Adolfo Rodriguez Saá (PJ-San Luis)
Carlos Menem (PJ-La Rioja)
Sergio Mansilla (FPV-Tucuman)
Emilio Rached (UCR-S. del Estero)
Elida Vigo (FPV-Misiones)
- 1
- 2
Día exacto: cuándo se ponen los zapatos por Reyes en enero
- 3
“No lo podemos creer, todo es muy triste”: la angustia de los compañeros de trabajo del joven desaparecido en Punta del Este
- 4
Juicio histórico: quién es Brenda Agüero, la enfermera acusada de matar a cinco bebés e intentar asesinar a otros ocho