Es el mayor coleccionista de monedas del país y donó sus 2760 piezas al Banco Central
Carlos Janson tenía monedas que datan hasta del siglo XVI; el museo numismático del organismo estatal llevará su nombre
CORDOBA.- El principal coleccionista de monedas de la Argentina donó sus 2760 piezas al Museo Numismático del Banco Central. Tras una reunión con el titular del BCRA, Federico Sturzenegger , el investigador y numismático argentino Héctor Carlos Janson transfirió su valiosa colección de monedas de oro, plata y cobre.
Entre las piezas de Janson hay monedas de oro y plata acuñadas por orden de la Asamblea Constituyente del año XIII. Por la donación, el Banco Central cambió el nombre del museo numismático José Evaristo Uriburu a Héctor Carlos Janson.
En 2011, Janson donó al museo numismático del Banco de Córdoba la pieza más rara acuñada en la primera Casa de Moneda de la provincia, un ensayo en peltre del 8 Soles del 1815, una pieza única puesto que la otra que se conocía estaba deteriorada.
La colección
Porteño, radicado en la provincia de Santa Fe y muy cercano a Córdoba –tiene una casa en La Falda-, Janson es dueño de una “extraordinaria” colección que incluye tres piezas emblemáticas como son las “monedas patrias”.|
La moneda 2 escudos de oro de 1813 es la pieza más valiosa de la colección donada por Héctor Carlos Janson al #MuseoBCRA. pic.twitter.com/5Y2O9DVPnb&— BCRA (@BancoCentral_AR) 2 de junio de 2017
En diálogo con LA NACION, Héctor Barazzoto, presidente honorario del Centro Numismático de Córdoba y amigo de Janson, explicó que esas monedas son un 8 Escudo, un 2 Escudo y un 1 Escudo de oro. “Falta el 4 Escudo –agrega-, que originalmente se acuñó pero que nunca se encontró”.
De la misma época –entre 1813 y 1815-, la colección incluye, en plata, un 8 Reales, un 4, un 2, un 1 y un medio. Janson es autor del libro Las monedas patrias de la Asamblea de 1813 y publica cada cuatro años los catálogos de las monedas circulantes desde 1574 hasta nuestros días. El de 2010 fue elegido el mejor del mundo.
Barazzoto explicó que las emisiones argentinas comenzaron en Potosí, cuya Casa de Moneda comienzó a acuñar en 1574. En 1815 se empezó a acuñar en Córdoba, La Rioja y Buenos Aires y recién en 1875 se crea la Casa de la Moneda.
Entre las piezas se cuenta la mayor cantidad de ensayos de monedas argentinas que existe en el país; son las acuñaciones de prueba que se realizan antes de la emisión definitiva.
De su colección, Janson sólo retiró una pieza, una medalla de proclamación Carlos IV de España acuñada en 1789 para entregar a personalidades destacadas en la zona del virreinato que hoy es Córdoba.
“Es la única que se conoce en el mundo -señala Barazzoto- y él quiere donarla al Banco de Córdoba a cambio de que nos den un local para que nos reunamos los numismáticos de la provincia”.
La colección de Janson –quien por ahora prefiere no hablar, aunque confirma la donación- rondaría los 3 millones de dólares. “Seguramente hay interesados en todo el mundo en comprarlas, pero él prefiere que queden en el país”, enfatiza Barazzoto.
Otras noticias de Federico Sturzenegger
- 1
Rosario: dejaron a otro perro encerrado en un auto y la policía rompió el vidrio para rescatarlo
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
Un perro estaba encerrado en un auto y la Policía de la Ciudad lo rescató