Entregaron becas a 351 futuros docentes
Elegidos: egresaron del secundario con un promedio mínimo de ocho; el gobierno bonaerense los becó para que sean maestros.
LA PLATA.- Unos 351 egresados de los colegios secundarios de la provincia de Buenos Aires, con promedio superior a ocho, recibieron ayer el diploma que los acredita como beneficiarios de las becas correspondientes al Programa Mejores Egresados a la Docencia.
Las becas nacieron a partir de una idea del director general de Educación y Cultura, José Octavio Bordón, quien propuso que los mejores alumnos de las escuelas provinciales ingresen en la docencia. Para ello se entregaron 351 becas de $ 200 mensuales cada una.
La ceremonia de entrega -de la que participaron los futuros maestros- se realizó en el teatro Coliseo Podestá, de esta ciudad, con la presencia del gobernador, Carlos Ruckauf; del vicegobernador, Felipe Solá; el intendente de La Plata, Julio Alak, el propio Bordón y el director de Educación Superior y Capacitación Docente, Néstor Ribet.
Las becas permitirán a los beneficiados completar en tres años una carrera terciaria por la que obtendrán el título de profesor en educación general básica (EGB).
Luego de recibidos, los becarios tendrán la obligación de enseñar en escuelas bonaerenses, de zonas marginales, por un lapso de cinco años como mínimo.
El sistema de ayuda económica fue desarrollado durante enero y febrero últimos. En esos meses, 1016 estudiantes de toda la provincia se inscribieron para participar del subsidio, cuyo cupo era de 300 beneficiarios.
Finalmente, fueron 351 alumnos los que obtuvieron el beneficio económico, ya que, según apuntó Bordón, "todos ellos cumplían los requisitos solicitados". Uno de los más importantes era acreditar un promedio mínimo de ocho en el colegio secundario. El mejor promedio lo obtuvo María ElsaMasneri, de Pergamino.
El cierre del acto estuvo a cargo del gobernador Ruckauf, quien aseguró que "la educación y la salud son la base sobre la que se construye una sociedad más justa y segura".
Por su parte, Bordón adelantó que en los próximos días comenzará una gira por esta provincia, durante la cual se reunirá con los 17.000 directores de las escuelas bonaerenses.