Enterrar la basura costará un 50% más
Según el gobierno, el nuevo precio obedece a la mayor distancia que deberán recorrer los camiones
La basura no deja de provocar dolores de cabeza al gobierno porteño. Esta vez no se trata del contrato de recolección, sino de la disposición final. Desde el mes próximo, la comuna deberá pagar casi un 50 por ciento más a la empresa Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) por enterrar sus residuos domiciliarios.
Como se sabía desde hace tiempo, el relleno sanitario de Villa Dominico estaba al borde del colapso; por lo que el Ceamse tenía que buscar un nuevo depósito.
Desde abril, las más de 5000 toneladas de basura diaria que genera la ciudad irán al relleno Norte III A, en el partido bonaerense de San Martín, según se informó desde el organismo. Aquellos residuos que no tienen tratamiento (ramas de árboles, escombros) ya se entierran allí.
"La nueva distancia y un reajuste en las tarifas que se pagaban al organismo tripartito aumentaron el precio", explicaron desde la Dirección de Higiene Urbana del gobierno porteño.
Desde ahora, por cada tonelada de disposición final se pagará 18,28 pesos; mientras aquellas que pasen por la planta de transferencia y luego de allí vayan a disposición final, $ 41,69.
El costo en el relleno de Villa Dominico era de $ 12,40 para el primer ítem y $ 28,28 para el segundo. Según fuentes de la cartera de Medio Ambiente porteña, el aumento se produce por la mayor distancia que deben recorrer los camiones.
El costo mensual y anual es variable, ya que depende de la cantidad de basura recolectada. En febrero último, por ejemplo, llegaron al relleno 114.000 toneladas. Con las nuevas tarifas se pagaría casi un millón y medio.
"El aumento también se debe a que el cuidado y las técnicas que requieren los rellenos sanitarios tienen muchos precios en dólares", dijeron en Medio Ambiente.
La ciudad compartirá el nuevo relleno con los partidos de San Fernando, San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Malvinas Argentinas, parte de Merlo, Moreno, parte de Morón, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, General Rodríguez y Luján.
"Zona Norte III no es nuevo. Comenzó a funcionar en diciembre de 2001. En este momento tiene 17 hectáreas rellenadas, y está en el orden de las 60 hectáreas", informó Osvaldo Allan, gerente de operaciones del Ceamse. Con esta proporción calculan que los residuos se enterrarán allí durante cuatro años.
¿Qué pasará después? Es una incógnita. Es que la basura es un problema que requiere una solución integral. Según los directivos del organismo, trabajan en esa dirección. "Tenemos un plan de acción de dos años en el que se busca una solución para los residuos sólidos metropolitanos. Estamos intentando buscar un relleno nuevo para la zona norte y otro para la zona sur", dijo Allan.
Ese plan intentará hallar nuevos lugares con las características necesarias para instalar rellenos sanitarios.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Eduardo Epszteyn, dijo que una de las causas por las que propone el cambio en el sistema de recolección es que la ciudad deberá ir cada vez más lejos a enterrar sus residuos, lo que lo hace más caro.
"Premiamos la generación de residuos todo el tiempo, por eso los cambios que propone la ciudad de Buenos Aires. Es muy importante que se empiece a considerar la minimización y revalorización de los residuos, así como el papel del cartonero", dijo.
La zona sur
En Villa Dominico, mientras tanto, se ajustan los preparativos para cerrar el módulo. Aunque no será inminente. Allí seguirán enterrando los residuos de los municipios de la zona sur; Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Almirante Brown y parte de Esteban Echeverría.
"Al dejar de llevar la basura de la Capital, que representaba el 65% de la carga, se aliviará", evaluaron desde el Ceamse. Pero esta situación no persistirá por mucho tiempo. Antes de fin de año estará colapsado.
"La solución estaría en el municipio lindante, Quilmes. Sobre un relleno ya realizado se podría construir un segundo piso. Tendría una utilidad de cinco años", explicaron.
Según cifras oficiales, los municipios de la zona sur generan unas 70 mil toneladas mensuales para ser enterradas.
Pero el cierre de un relleno no termina ahí. Resta aún la fase del tratamiento de gases. Según trascendió, se negocia un crédito con una firma holandesa para finalizar el proceso.
"Se está analizando. Todo lo que sirva para mejorar las tecnologías se está pensando", dijeron en el Ceamse. Es que los olores son uno de los problemas que pueden generar los gases que emana un relleno. Según el ente, ésa no es su responsabilidad.
"El olor es producto de los residuos, y puede generarse por dos razones: si por alguna razón los municipios demoran en el envío de los residuos, ya vienen con olor. La otra es el relleno en sí, que produce gases, aceptados por la Secretaría de Política Ambiental de la provincia. Los gases están dentro de los parámetros permitidos. Pero para disminuir esos efectos después se tratan", explicó Allan.
- 1
- 2
Núñez: cierran uno de los accesos a la autopista Lugones por reformas en el Parque de la Innovación
- 3
Hay alerta amarilla y naranja por tormentas para este jueves 9 de enero: las provincias afectadas
- 4
La lucha de Milagros: la historia de una niña con discapacidad severa que quedó atrapada en el colapso de una obra social