Educación: por la pandemia, más de 1.800.000 chicos tuvieron dificultades para estudiar
Dentro de ese grupo, hay 450.000 que tuvieron bajo o nulo vínculo con la escuela; un programa oficial busca que se reconecten con los establecimientos
- 3 minutos de lectura'
Los datos oficiales empiezan a confirmar el impacto de la pandemia en el vínculo de los chicos con la escuela, y son los estudiantes del nivel secundario los más afectados: más de un millón de ellos que asisten a instituciones de gestión estatal tienen dificultades con sus trayectorias escolares como consecuencia del aislamiento, la educación remota y el cierre de las colegios. Y dentro de este universo, son 450.000 los que tienen “bajo o nulo vínculo” con la escuela desde diciembre del año pasado, según informó esta tarde el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en una conferencia de prensa en la que presentó los avances del programa Acompañar: Puentes de igualdad, que tiene como objetivo asegurar la permanencia de los alumnos en las aulas.
Actualmente, el plan asiste a 1.870.000 estudiantes de todos los niveles del país, la mayoría del nivel secundario, cuyas trayectorias educativas se vieron afectadas durante la pandemia. Aunque el objetivo más difícil del programa, impulsado desde la Secretaría de Educación, es lograr que los chicos que interrumpieron su escolaridad vuelvan a las aulas. Algo que, según Trotta, requiere de un trabajo de manera individual, en un recorrido “puerta a puerta”. Para eso, el Estado nacional invirtió más de 2000 millones de pesos, que son distribuidos entre las 24 jurisdicciones.
Como la pandemia profundizó las desigualdades previas y también puso en riesgo la situación de miles de chicos, ninguno de los problemas son de simple resolución. Por eso, explicó Trotta, se elaboró un plan de acción integral basado en cuatro líneas: el acompañamiento a las trayectorias educativas, la revinculación escolar, la permanencia en la escolaridad de los niveles obligatorios y el egreso del nivel cursado.
Desigualdades
“La ruptura de las desigualdades demanda una escuela presente que acompañe a cada estudiante en toda su trayectoria educativa. Es el Estado el que debe acompañar a las y los docentes para sostener los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del aula”. A su lado, la secretaria de Educación, Marisa Díaz, afirmó: “El programa lo definimos políticamente y pedagógicamente como de cercanía, porque lo que debe suceder en el marco de Acompañar es un trabajo pedagógico muy cuidado y laborioso. Ahora, lo que tenemos por delante es profundizar las acciones que están en curso para avanzar en una caracterización más precisa de la población que, dentro de este universo, necesite mayor acompañamiento en calidad de singularidades”.
Hoy, más de 10.900 docentes, maestros comunitarios, docentes interculturales bilingües, articuladores sociocomunitarios, talleristas, coordinadores de mesas locales, promotores socioeducativos, asistentes técnicos-pedagógicos territoriales y tutores institucionales trabajan en la segunda etapa del programa, en más de 16.000 escuelas y más de 2500 sedes de organizaciones de la sociedad civil, para acompañar a ese 1.870.000 chicos.
Del total de estudiantes que participan del programa, el 54% pertenece al nivel secundario, es decir, 1.014.414. El 40% (751.446) está en el primario, y el 6% pertenece al nivel inicial, lo que significan unos 104.746 chicos.
De la presentación, además de Trotta y Díaz, participaron la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker; el secretario del Consejo Federal de Educación, Mario Oporto; la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky; la subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad, Verónica Piovani; y la coordinadora del Programa Acompañar, Delia Méndez.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Sociedad
Calendario escolar 2025. Definieron cuándo empiezan las clases en la Ciudad y las fechas de las vacaciones
Murió una persona. Un grupo de argentinos chocó en la frontera con Paraguay: viajaban para ver a Racing
“Es como jugar al ping-pong con señales de radio”. El asombroso método que científicos usaron para medir el glaciar Upsala
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades