Enigmas matemáticos en otro libro de Paenza
Con Kicillof, presenta hoy Detectives, su décima obra, en el CCK
Tres amigos (digamos A, B y C) se pasan la tarde jugando al ping-pong con el método "el que pierde se va y entra a jugar el que está afuera". Al terminar, A jugó 10 partidos; B, 15, y C, 7. ¿Quién perdió el segundo partido?
¿Se le ocurre la respuesta? Este desafío es el primero de 60 enigmas de la matemática recreativa que Adrián Paenza invita (y ayuda) a develar en su nuevo libro, Detectives (Random House Mondadori, 2015), el décimo de una serie que comenzó hace una década con Matemática... ¿estás ahí? (Siglo XXI, 2005) y que resultó tan exitosa que lleva vendidos millones de ejemplares y fue traducida al checo, al alemán, al portugués, al chino, al italiano y, en breve, al francés.
"Los alemanes ya tradujeron cinco de los diez libros -cuenta Paenza durante una pausa en sus múltiples compromisos habituales cada vez que llega al país para grabar sus programas Científicos Industria Argentina y Alterados por Pi-. Hace un par de días me confirmaron que comenzarán a venderse también en Corea. Es rarísimo."
Superándose a sí mismo, el ganador del último premio Leelavati, otorgado por la Unión Matemática Internacional, ofrece una de sus creaciones más logradas en lo que hace a ilustrar cómo la matemática forma parte indisoluble de nuestra vida diaria.
El libro se presenta esta tarde, a las 19, en el Centro Cultural Kirchner. El ingreso es libre y gratuito. Quienes vayan tendrán la oportunidad de disfrutar jugando a resolver problemas y también de ver cómo los resuelve el ministro de Economía, Axel Kicillof.
lanacionarOtras noticias de Libros
Más leídas de Sociedad
Tragedia en Villa Gesell. Las imágenes del derrumbe del hotel captadas por cámaras de seguridad de un edificio vecino
Tíos de Jesús. Cuál es la historia de San Zacarías y Santa Isabel
Esta noche. El fenómeno astronómico que tendrá como protagonistas a dos planetas y a una imponente constelación
Emergencia en altamar. La maniobra de Prefectura para evacuar de urgencia al tripulante de una embarcación con problemas cardíacos