Engaños con la vacuna: Alertan en Mendoza sobre la venta de turnos truchos
Las autoridades locales advierten sobre estafadores que buscan aprovecharse de los adultos mayores que esperan inocularse; cómo funciona el nuevo “cuento del tío”.
- 3 minutos de lectura'
MENDOZA.— En medio del escándalo por las vacunas vip en todo el país, esta provincia ya dio a conocer los listados de los 26.000 inoculados contra el coronavirus, sin detectarse, por el momento, funcionarios que hayan recibido las dosis de manera irregular. Mientras avanza la pesquisa en la Legislatura provincial, a través de la Comisión de Salud, desde el Gobierno local hicieron sonar las alertas por engaños que comenzaron a detectarse con los jubilados: un nuevo “cuento del tío”.
El mecanismo instrumentado por los estafadores consiste en contactar a las potenciales víctimas, en su gran mayoría adultos mayores, a través de una llamada telefónica para ofrecerles la posibilidad de recibir la vacuna contra el Covid-19, por lo que intentan ganarse la confianza de los afectados para luego robarles datos personales, bancarios o lograr dinero a cambio del supuesto beneficio, que nunca llegará.
Esto fue advertido por la titular de la Dirección de Inmunizaciones de la provincia, Iris Aguilar. En diálogo con LA NACION, la funcionaria dejó en claro la importancia de que los adultos mayores sepan que la campaña de vacunación contra el coronavirus es de acceso gratuito y que la única forma de acceder a las dosis es a través de los canales oficiales de registro, centralizados en www.mendoza.gov.ar.
“Es una forma de cuento del tío, con personas que realizan venta de turnos. Nos llegaron denuncias de mala gente que les ofrece a los adultos mayores los turnos y les cobra. Por eso, es importante que no se dejen engañar”, advirtió Aguilar.
También afirmó que en la campaña en Mendoza se están respetando las disposiciones sobre los principales grupos que deben recibir la inmunización, y descartaron la existencia de un vacunatorio vip, como ocurrió en el Ministerio de Salud de la Nación, lo que desembocó en la renuncia de Ginés González García.
Por estos días se efectúa en Mendoza la inoculación de mayores de 70 años, a un ritmo de 2000 personas por día, en diferentes espacios abiertos de las diferentes comunas. Hasta ahora, son más de 80.000 los adultos mendocinos que ya se inscribieron, de un total de 210.000 personas de ese grupo etario. A ese ritmo, se estima que en dos meses esta franja de ciudadanos de riesgo podría estar vacunado, aunque todo está sujeto al avance que se logre en el arribo de dosis al país.
Frente a esta situación de engaño que comenzó a generar preocupación frente al desconocimiento y a la desesperación de los adultos mayores para vacunarse rápidamente, desde el Ejecutivo mendocino pidieron a la ciudadanía que preste atención a llamados sospechosos y realice la denuncia correspondiente. Para ello, pueden contactar al 148 o al teléfono 0-800-800- COVID (26843). “Hay de todo lamentablemente, pero no se dejen engañar. Den aviso ante cualquier duda que surgen”, resaltó Aguilar.
Por su parte, en la Legislatura local ya comenzaron a analizar los listados de las 26.000 personas que recibieron las dosis, luego de que el Gobierno provincial decidiera hacer públicos los registros, tras un dictamen de la Fiscalía de Estado. Hasta ahora, no se han detectado dirigentes políticos y familiares que hayan sido vacunados sin corresponderle, pero los legisladores, sobre todo de la oposición, profundizan la pesquisa, intentando cruzar todos los datos posibles para determinar si se produjo alguna irregularidad.
Otras noticias de Vacuna contra el coronavirus
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 3
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 4
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse