Encontraron el casco del Monte Cervantes
Documentalistas alemanes filmarán su posición actual.
USHUAIA.- Un equipo de documentalistas alemanes, ayudado por un experimentado buzo fueguino y un robot que puede sumergirse hasta los 300 metros de profundidad descubrieron ayer el casco de acero del buque de pasajeros Monte Cervantes, hundido en el canal de Beagle a 138 metros de la superficie.
La mole de hierro, de 160 metros de largo por 20 de ancho, no recibe los rayos del sol desde las 15.12 del 7 de octubre de 1954, cuando se hundió definitivamente en el canal tras un intento fallido por sacarlo de la varadura en la que estaba desde el 22 de enero de 1930.
Es la primera vez que el casco del Cervantes es filmado y la primera vez que es alcanzado por un ser humano desde el día del hundimiento.
Dos buzos cargados con 180 kilos de equipo cada uno, bajarán hoy para tocar los restos del gran buque, a una profundidad donde los rayos solares no llegan y la temperatura del agua baja hasta los dos grados centígrados.
Diez minutos de gloria
Los buzos permanecerán sólo 10 minutos sobre la "panza" del pecio, pero emplearán 171 minutos para regresar a la superficie, debido a las etapas de descompresión que deberán realizar en el camino.
La maniobra fue cuidadosamente estudiada por el productor Karl Vandenhole, al punto que los buzos alemanes Jens Höner y Olaf Goetsch ya saben que deberán permanecer 3 minutos a los 70 metros y, luego de varias paradas, se quedarán amarrados a un cabo durante 80 minutos, a 6 metros de la superficie del agua.
Como el oxígeno se enrarece pasando los 90 metros de profundidad, los buzos respirarán dos tipos de mezcla de gases, el trimix, formado por helio, oxígeno y nitrógeno, y el nitrox, compuesto de oxígeno y nitrógeno.
La protección térmica de los buceadores consiste en un traje seco de espesor incompresible que lleva adosado un tanque similar a un matafuegos de automóvil, cargado con gas argón.
El gas se libera adentro del traje y forma una aislación térmica que, ayudada por la ropa interior eléctrica, evitará que los buzos mueran congelados.
Los alemanes pertenecen a la productora alemana Greenscreen, de Hamburgo. No es casualidad que sea ésta la misma ciudad donde fue construido y botado el barco de pasajeros Monte Cervantes en 1927, por los astilleros Blohm y Voss, que invertirá unos 300.000 dólares en la producción de un documental basado en los barcos hundidos en el cabo de Hornos.
El bloque dedicado al barco de pasajeros, que explotaba la compañía Hamburgo Sud-Americana para realizar cruceros a la Tierra del Fuego, es la única excepción del trabajo.
El realizador Mattmias Kopfmüller y el director Marc Brasse acordaron incluir al Monte Cervantes, hundido a 800 metros de Ushuaia, por un "sentido de pertenencia con la empresa" propietaria de la embarcación.
La clave para que los documentalistas dieran con el barco fue el buzo fueguino Héctor Monsalve, que conocía de antemano la posición del Monte Cervantes.
Monsalve sorprendió a todos ayer cuando señaló el lugar donde debían sumergir el robot, que en realidad es un equipo ROV (Remote Operated Vehicle), que transporta una filmadora y un equipo de iluminación, y se desplaza por la acción de tres motores eléctricos de propulsión.
A control remoto
El ROV se maneja por control remoto desde cubierta y la cámara proyecta en vivo, en un monitor, las imágenes que va registrando.
La Nación accedió al momento decisivo de la filmación. Es notable ver cómo, a poco de tocar fondo, el vehículo se abre paso entre el material en suspensión del agua, hasta que el fondo aparece liso y redondeado. Entonces el ROV se detiene bruscamente y retrocede hasta dejar en primer plano un ojo de buey rodeado de grandes almejas, coral blando y luego aparecen brótolas y centollas habitando los recovecos oxidados de la perdida embarcación.
"La forma en que apareció el casco en la pantalla fue tan de golpe que me impresionó, es la primera vez que pude verle la cara después de buscarlo, encontrarlo con un sonar y desearlo durante 20 años", confió "el baquiano" Monsalve.
El documental será proyectado en el programa "Spiegel TV", la versión televisiva de la afamada revista Der Spiegel, que se emite por el canal ZDF, el segundo en importancia en Alemania.
Más leídas de Sociedad
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza