Encefalitis equina: confirman la muerte de una mujer de 74 años y ya son dos las víctimas
Según informó el ministerio de Salud bonaerense, la paciente fallecida comenzó a presentar síntomas de la enfermedad a mediados de diciembre y fue ingresada a cuidados intensivos
- 3 minutos de lectura'
Una mujer de 74 años falleció este jueves por la tarde en la provincia de Buenos Aires tras haber contraído Encefalitis Equina del Oeste (EEO), enfermedad que se declaró brote epidémico en la Argentina en noviembre. Ya son dos las víctimas de la infección. El primer caso de muerte se notificó el pasado diciembre.
“La paciente fallecida es una mujer de 74 años de edad con comorbilidades proveniente de un área semirural. Comenzó con síntomas a mediados de diciembre por lo que se internó en regular estado general con desmejoría de su enfermedad de base y alteración del sensorio progresiva, requiriendo ingreso a cuidados intensivos con asistencia ventilatoria mecánica dentro de las primeras 48 horas”, detallaron desde la cartera de Salud bonaerense.
Y destacaron: “El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través de sus equipos territoriales de promotores y promotoras, realiza operativos en los distritos afectados por casos positivos en humanos de Encefalitis Equina del Oeste (EEO). Estos operativos consisten en la fumigación de zonas afectadas, búsqueda activa de casos sintomáticos y la difusión de medidas de prevención”, destacaron.
Por el momento, en la Provincia de Buenos Aires, los casos confirmados son 10, distribuidos en General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, Arrecifes, Baradero, La Plata, Ramallo, Campana y Bragado. Todos requirieron internación, 4 de ellos recibieron el alta, 5 continúan internados y 1 falleció.
Una muerte previa en la provincia de Santa Fe
El gobierno santafesino informó el domingo 31 de diciembre respecto del deceso de un hombre de 66 años oriundo del departamento General Obligado, en el norte de la provincia, que tenía comorbilidades. “Comenzó con síntomas a finales de noviembre, residía y realizaba actividades recreativas en área rural”, precisaron.
Además desde la cartera sanitaria señalaron que a partir del primer contagio humano de esta encefalitis, diagnosticada por profesionales de salud del norte santafesino, “se incrementó la vigilancia epidemiológica en los efectores de salud a nivel nacional”, terminaron por resaltar.
El primer caso de la enfermedad detectado en humanos fue notificado asimismo el 20 de diciembre pasado, con un paciente internado en el hospital de la ciudad de Reconquista. En ese momento, el Ministerio de Salud de la Nación detalló que se trató del primer caso en humanos luego de más de dos décadas sin registro.
Qué es la encefalitis equina, los síntomas y cómo evitar el contagio
Se trata de una patología neurológica que se transmite a través de picaduras de mosquitos infectados y, aunque afecta sobre todo a los caballos, también puede transmitirse a las personas. En los seres humanos, la enfermedad tiene un período de incubación de 2 a 10 días.
Si bien en la mayoría de los casos es asintomática, puede presentarse con síntomas como fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en un lapso de siete a diez días. Algunos casos pueden evolucionar a cuadros de encefalitis.
Desde el ministerio de Salud bonaerense, recomiendan:
- Utilizar periódicamente repelente para insectos.
- Colocar telas o mosquiteros en puertas y ventanas.
- Utilizar ropa clara y espirales en espacios externos, como así también desmalezar espacios verdes.
- Evitar la acumulación de agua y eliminar o colocar bajo techo recipientes y otros objetos que la puedan estacionar.
Otras noticias de Provincia de Buenos Aires
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”