Marcelo Longobardi se despidió de su programa de radio
El periodista seguirá participando de otros proyectos de la emisora y será parte de la cobertura especial el día de las elecciones legislativas, el 14 de noviembre
- 6 minutos de lectura'
Esta mañana el conductor radial Marcelo Longobardi se despidió de su ciclo matutino. Tras 21 años al frente de Cada mañana, un programa que salió en más de una emisora, el periodista brindó las razones por las que abandona este éxito, que lo tiene como líder indiscutido de AM desde hace años. Además, aseguró que seguirá participando de otros proyectos de la emisora y será parte de la cobertura especial de las elecciones del 14 de noviembre.
Bien temprano fue uno de sus compañeros fieles, Willy Kohan, quien contó que entre las 8.30 y las 9 Longobardi iba a participar del programa para leer una carta con los detalles de su decisión. “Es la primera vez que voy a hablar de mí”, se presentó Longobardi luego de saludar a sus compañeros.
“He disfrutado de todo esto, pero 21 años es mucho. ¿Hasta qué punto uno debe agarrarse de los éxitos, amarrarse? Uno debe saber ponerse un límite, no puede obnubilarse ni empalagarse y creer que uno es ese éxito, el éxito es del público”, comenzó. Luego, remarcó: “El éxito es maravilloso, pero peligroso porque es como un demonio, engaña mucho y manejarlo es difícil. Si le vendés tu alma al éxito, es como vendérsela al diablo. Yo mismo me he confundido mucho con valor del éxito en la vida”, advirtió el periodista.
“Desde 2013, Radio Mitre me ha confiado el horario más importante de su programación y creo que lo he cumplido de manera responsable”, afirmó y remarcó que su decisión también estuvo influenciada por un artículo que leyó en los últimos días.
“Esto no es una crisis, es una época, dijo The New York Times. Estamos desde la pandemia cambiando nuestra relación con la vida. Yo también quiero cambiar con la época, es muy estimulante, y espero que sea inspirador tanto como para mí, como para otras personas”, estimó Longobardi e hizo una pequeña reflexión sobre la permanencia en un mismo estado.
“21 años es mucho éxito. Yo empecé en Radio Mitre como productor en los años ´80 y he tenido mucho más éxito del que me había imaginado. Y ahora hay que saber desprenderse de las cosas para no ser esclavo del pasado. De eso habla una canción que mi hijo Franco me mandó hoy, es de Cold Play y Selena Gómez, y dice que hay que dejar ir las cosas para que se mantengan puras”, argumentó.
Tras ello Longobardi detalló que el artículo que lo ayudó a tomar la decisión de abandonar el programa fue una entrevista a Anna Fornés, la consultora catalana que se especializa en el mundo del trabajo, quien en un mano a mano en Clarín dijo: “Si sólo te centras en producir, cada semana te conviertes un poco más en obsoleto”.
Longobardi mencionó entonces que su programa recibió muchos galardones, como el primer Martín Fierro de Oro, y volvió a advertir: “He convivido con el éxito y el liderazgo durante 21 años. Con todo lo complejo que puede representar, lo he disfrutado. Y en un país como la Argentina en donde las cosas suelen terminar muy mal, es un orgullo irme mejor de lo que llegué”, dijo.
“Gracias a las personas”
Longobardi dijo que “lo único que cuenta en este cambio de época son las personas y su papel en nuestras vidas, no los edificios, no la tecnología”, y luego dedicó un momento a quienes estuvieron junto a él a lo largo de su carrera. Así, habló de “los Wiñasky” (por los periodistas, padre e hijo, Miguel y Nicolás), de Tato Young, de Jorge Lanata, de Adriana Verón, de Horacio Caride, de Mercedes Ninci y de Rodrigo Jorge.
“Todos ellos han sido muy generosos conmigo y me llevo un gran recuerdo. Es el mejor equipo que he visto en una radio”, dijo. Además, destacó: “Quiero hablar de alguien muy importante con quien solo me tocó compartir un año en la radio, Pepe Eliaschev, con quien tuve una relación tormentosa y muy estimulante. Falleció al año de compartir la radio”.
Por otra parte, se quebró al leer un mensaje de Diego Leuco, con quien compartió el pase muchas veces y que fue el elegido en ocasiones para reemplazarlo durante sus ausencias. “Saben que Diego es como una especie de hijo y anoche me escribió algo terrible”, dijo y entonces leyó emocionado: “Te voy a extrañar mucho. Fuiste tan generoso, humano, contenedor y estricto. Te debo mucho y te lo voy a agradecer siempre”.
Asimismo Longobardi le dedicó unas palabras a su audiencia, no sin antes hacerle un guiño al periodista con quien hace unos meses tuvo un entredicho: “Lanata se va a enojar conmigo porque me voy a pasar”, dijo y después habló de sus oyentes, que le permitieron formar parte de sus vidas. “Siempre he sentido ese afecto y confianza que nos han otorgado a nosotros y les quiero decir gracias por tanto”.
Finalmente, habló de sus compañeros de trabajo. Sobre Willy Kohan dijo que es un “gran profesional y amigo” que le ha enseñado mucho. Sobre Rolo Villar y María Isabel Sánchez, explicó: “Han conseguido que yo sea un mejor profesional y mejor persona, Rolo es el tipo más talentoso que conocí y lo digo yo y hay un relativo consenso. Y María es un sol. He tenido el privilegio de trabajar con ustedes dos, que son con quienes empecé. El rol de ellos en mi vida ha sido sustancial”.
En cuanto a Alberto Cormillot, dijo: “Ha sido mi compañero de aventuras forzadas. Cada vez que hemos anunciado una, la vida se nos interpuso. Nació Emilio [por el hijo que tuvo el médico hace unas semanas] y arruinó todo. Estábamos dispuestos a todo, pero Emilio volvió a salvar a la humanidad. Cuando Emilio crezca un poco y no dependa tanto de su padre, haremos alguna aventura, doctor”.
Luego, retomó sus palabras de despedida: “21 años de éxito son demasiado, uno tiene que ser agradecido y asumir el desafío de dejar la zona de confort para ponerse a prueba de vuelta y sentirse vivo, no enamorarse equivocadamente del diablo, hay que decir ´basta, esta ha sido mi contribución´”.
Tras explicar que seguirá trabajando de proyectos especiales de la emisora, informó que el 14 de noviembre, día de las elecciones legislativas, será parte de la cobertura especial de la radio. Para finalizar, repitió “los quiero mucho a todos”, dio nuevamente las gracias y puso a sonar la canción que su hijo le envió, “Let Somebody Go”, de Coldplay y Selena Gomez.
Otras noticias de Marcelo Longobardi
- 1
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 2
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 3
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir