En Uruguay celebran la llegada de argentinos
Fueron más que en 2015 y compensaron la caída del turismo brasileño
PUNTA DEL ESTE.- Rutas colmadas de vehículos. Unos saliendo y otros entrando. Enero marcó una muy buena temporada de turismo en Uruguay, para lo que fue decisivo el cambio de ánimo de los argentinos habitués de Punta del Este.
Si bien todavía no hay datos que consoliden todo el mes, las mediciones de fines de año y de la primera quincena indicaron un aumento importante de turistas argentinos. Durante 2015, el ingreso había aumentado 15,3%, pero durante enero tendía a incrementarse en más de 10% sobre el año anterior. Además, se notó un alza del gasto per cápita de los visitantes.
Las reservas de hoteles y los contratos de alquileres anticipan que febrero también mostrará incrementos respecto de igual mes del año pasado.
Desde ayer al mediodía, el tránsito se hizo muy lento en la ruta interbalnearia por la salida de viajeros que habían pasado todo el mes o la segunda quincena en los balnearios de Maldonado y Canelones.
Previamente, el pesimismo de los operadores turísticos contrastaba con una ministra del sector, Liliam Kechichian, que se empeñaba en decir que las proyecciones mostraban que sería un verano bueno.
Los empresarios veían que Brasil caía en recesión y su real se devaluaba más fuerte que el peso uruguayo, mientras la Argentina sufría estancamiento y enfrentaba ajustes dolorosos en la economía.
Pero ya antes de que terminara 2015 se empezó a notar que los argentinos se volcaban al Este, que alquilaban de apuro, que reservaban hoteles, que no retaceaban tanto el precio y que empezaban a llegar.
El fin del kirchnerismo y el triunfo de Mauricio Macri operaron como inyección de optimismo en los turistas argentinos, cuyo perfil político no es igual a la media del electorado de ese país. Así lo analizaron los operadores turísticos uruguayos. El fin del cepo cambiario pegó fuerte.
Efectivamente cayó la cantidad de turistas brasileños, lo que fue notorio en Punta del Este, pero el incremento de argentinos compensó la balanza. "Volvió la clase media y están más contentos, dan mejores propinas, gastan más", comentó un cuidacoches en el puerto esteño.
El aumento del turismo también alcanzó a Montevideo y algunos balnearios del interior.
lanacionarTemas
Más leídas de Sociedad
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10