Video: en una clase de la UBA escenificaron cómo sería la universidad pública en un eventual gobierno de Milei
En la performance se planteó un escenario de cómo funcionaría el sistema de vouchers, los posibles precios e incluso opciones de venta de órganos para costear los estudios; las autoridades de la facultad se desligaron
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Clientes, oficina de comercio biológico y estudiantes sumisos forman parte de la performance de la distopía libertaria que se realizó en un aula universitaria. “El gobierno les va a estar ofreciendo unos vouchers equivalentes al valor de 30.000 pesos”, dicen los intérpretes frente al alumnado en silencio.
En las últimas horas se viralizó un video en las redes sociales que muestra a estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizando una escenificación de cómo sería la universidad pública en un eventual gobierno de Javier Milei, si se impone en el balotaje del 19 de noviembre sobre el candidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa. Si bien el contenido refleja en principio una situación de adoctrinamiento, la institución no inició hasta el momento una investigación o sumario a partir de lo sucedido.
En la filmación, que alcanzó las 2 millones de reproducciones y más de mil comentarios, dos “profesores” se encargan de ofrecer los posibles planes económicos para afrontar los costos de cada materia, como resultado de la propuesta del candidato de La Libertad Avanza (LLA) de arancelar la educación pública. La acción que adoctrinamiento la institución no inició hasta el momento una investigación o sumario a partir de lo sucedido.
En particular, los docentes y alumnos que protagonizaron la puesta en escena proponen un contexto en el que las autoridades de la facultad son CEOs de la junta administrativa en lugar de directivos universitarios, en lo que catalogaron con un “Proceso de Reorganización Institucional”, en referencia al nombre autoimpuesto por la última junta cívico militar que gobernó al país entre 1976 y 1983. En la performance, el hipotético gobierno libertaria ofrece un voucher educativo de $30.000 que no sería suficiente para afrontar los costos de la currícula anual: las materias troncales tendrían un costo de $10.000, las de tesis costarían $20.000 y las de laboratorio ascenderían a $30.000, sin incluir los materiales necesarios para trabajar. Una de las profesoras apuntó también que el precio sería vigente solo para el día en que se ofrece debido a los altos niveles de inflación en el escenario propuesto.
Además, para quienes no puedan solventar el plan de estudios, otro de los actores también “ofrece” la posibilidad a los alumnos de que vendan sus órganos en una nueva “oficina de comercio biológico”, a cambio de financiación. “Están pagando muy bien las córneas, me dijeron, pero si quieren ofrecer algo también pueden con riñones, pulmones o cualquier órgano que venga de a dos es bien recibido. Y al que no le gusta, se levanta y se va”, apuntaron con tono sarcástico.
“Un dólar por carilla”
LA NACIÓN se comunicó con los voceros de prensa tanto de la Facultad de Exactas como de la UBA, y ambos negaron el involucramiento de los canales oficiales de la universidad en la realización del sketch: “No es una pieza institucional ni fue difundida por los canales oficiales de la Facultad”, aseguraron.
“El video no es oficial de la facultad, ni salió de nuestras redes. Desconocemos cuándo fue y quiénes son las personas del video. No tenemos más que declarar”, sostuvieron esta tarde en Exactas al ser consultados por LA NACIÓN.
Más allá del revuelo mediático, esta tarde entre los alumnos de Exactas, en Ciudad Universitaria, la circulación del video no repercutía en el desenvolvimiento de las clases, ni fue un tema que impactara en la comunidad educativa. Si bien los alumnos consultados no reconocieron a los intérpretes que aparecen simulando una distopía libertaria, sí reconocieron el aula de Exactas que se ve en la filmación y sostuvieron que “no es algo raro que pase en la facultad”. es más, precisaron que es un aula de Cero+Infinito”, el edificio junto al pabellón principal más moderno y donde se dictan clases de ciencia de datos, tecnología y afines a la computación.
Allí, además, en una pizarra que invita a sumarse al “Taller de Datos Populares” se encuentran pegados varios carteles críticos del libertario: “La Libertad Avanza! Entrega tu riñón y obtené 50% en la próxima cursada”. “Ahorrá pagando en efectivo 1er cuatrimestre Análisis 1 2024 valor usd1500″. “Tenés la cuota de computación al día? Uso de computadora 15 dólares la hora”. Los carteles se reparten en distintos puntos del edificio, todos con la misma leyenda: “No votes privatizar la educación pública” y un dibujo de una banana.
Los estudiantes consultados comentaron que también suceden situaciones similares en la Facultad de Arquitectura y Diseño (FADU). Una caminata atenta permite confirmar que la pelea electoral se siente en estas depedencias de la UBA. En Exactas el único afiche partidario que se ve es del ministro de Economía y candidato presidencial con la leyenda “Voto por el futuro. Voto a Massa por un mejor futuro”. En la fotocopiadora del centro de estudiantes cuelga un letrero satírico que informa que cobran “1 dólar por carilla” la fotocopia para los votantes de Milei, mientras que a los que apoyan a Massa, hay “fotocopias baratas”.
La polémica con respecto a la venta de órganos se reavivó después de que, en una entrevista que otorgó a LN+ la semana pasada, la referente libertaria Diana Mondino, a quien Milei propondría para comandar la Cancillería si es electo presidente, volvió a defender la existencia de un mercado de órganos.
“Mercado es la transacción, no quiere decir que te van a cobrar por eso”, resaltó, y pidió que la Ley Justina, que regula la donación de órganos vitales, “funcione de una manera mucho más activa”.
“¿Qué es el mercado de órganos? Vos necesitás un riñón y no hay nadie de tu círculo íntimo que sea compatible con vos o que te lo pueda o quiera donar. Pero a lo mejor hay alguien en la otra punta que es compatible con otro, que es compatible con otro, que te lo da. Hay un señor que se ha ganado el Premio Nobel por esto, que es Alvin Roth”, expresó Mondino.
Mondino hizo referencia al economista estadounidense Roth, quien fue galardonado en 2012 con el Premio Nobel de Economía por realizar una investigación, entre otros aspectos, sobre donaciones e intercambio de riñones. No obstante, se trata de un modelo que si bien es apenas utilizado en EE.UU., despierta posiciones encontradas. La Unión Europea (UE) vetó en 2018 de manera tajante que el modelo de Roth comience a implementarse a propuesta de la Organización Nacional de Trasplante de España. El Consejo de Europa de la UE lo definió como “tráfico de órganos humanos”. Roth, en diversas entrevistas, abrió la puerta a que los órganos del cuerpo humano puedan ser considerados como cualquier otro bien y, por lo tanto, sujeto de tener valor económico, como en una entrevista que dio en 2014 a la revista Finanzas y Desarrollo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En cuanto al arancelamiento de la universidad pública, la propuesta forma parte del documento que el candidato libertario presentó ante la Justicia electoral de cara a las elecciones generales del pasado 22 de octubre. Sobre la educación, Milei impulsa un sistema de “vouchers cheque educativo”. En su punto uno, propone “descentralizar la educación entregando el presupuesto a los padres, en lugar de dárselo al Ministerio, financiando la demanda”. Además, pretende eliminar la obligatoriedad de la Educación Sexual Integral (ESI) en todos los niveles, modificar el estatuto docente y cambiar el diseño curricular.
La propuesta despertó fuertes críticas en diversos círculos y es uno de los principales puntos de disputa de Massa, su contrincante para el balotaje. Una de sus frases más directas acerca del tema la pronunció en un acto en Quilmes en septiembre: “La libertad no es que los manden a trabajar sin derechos. Es tiempo de rebelarse contra aquellos que los quieren formar en un número en la economía, contra los que les quieren cobrar la universidad. Hoy se las quieren cobrar, arancelar, les van a dar un voucher. Es tiempo de defender la universidad pública, libre, gratuita de calidad. Los que otros proponen como rebeldía es condenarlos a que cada uno se arregle como pueda”.
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