En una ciudad patagónica: lanzan descuentos de hasta el 30% en gastronomía y hotelería para atraer turistas en plena temporada baja
La municipalidad de Bariloche apela a una tarjeta digital para acceder a las bonificaciones luego de una afluencia récord de visitantes durante fin de semana extralargo
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SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Luego de la enorme afluencia de turistas que eligieron esta ciudad para pasar el fin de semana extralargo de Semana Santa –con niveles de ocupación que superaron incluso los de enero y febrero pasados–, Bariloche entró en la temporada baja. Para intentar contrarrestarla, desde el municipio lanzaron BariCheck, un programa de descuentos que buscará atraer la atención de los visitantes.
Sin el PreViaje –que permitió la reactivación turística durante la pospandemia y que tuvo a Bariloche entre los destinos más elegidos–, desde la Secretaría de Turismo local idearon el BariCheck. Se trata de una tarjeta digital que los turistas pueden descargar para presentar luego en los locales que estén adheridos al programa de descuentos. Todos los datos para acceder a ella se encuentran en este sitio: www.barilocheturismo.gob.ar/baricheck/index.php
Si bien el PreViaje contemplaba la devolución del 50% de los gastos realizados anticipadamente para ser utilizados en servicios turísticos y consumos culturales, el BariCheck ofrece descuentos de hasta 30% en alojamientos, gastronomía, hostels y campings, excursiones lacustres y terrestres, así como alquileres de autos, chocolaterías y regalerías.
El programa es válido hasta el 31 de mayo. Las excursiones lacustres, por ejemplo, tienen un descuento del 15%, mientras que las terrestres alcanzan el 25%. Las mayores bonificaciones se dan en hoteles, cabañas, departamentos turísticos y hosterías. En tanto, las rebajas en hostels y campings son del 20%.
“En la primera semana desde su activación, BariCheck ha tenido muy buena cantidad de descargas. La aceptación está siendo muy positiva. Además, todos los días se acercan a la Secretaría prestadores y comerciantes para anotarse”, contó Sergio Herrero, secretario de Turismo local. Hasta ahora, hay 165 comercios y prestadores adheridos.
Herrero sumó que, desde el municipio, le están dando una fuerte promoción al programa. “Estamos marcando el inicio de algo que vamos a profundizar en los próximos años, si la situación nacional continúa como hasta ahora”, dijo Herrero.
Descargas
La tarjeta digital no solo está pensada para turistas, sino también para locales que quieran aprovechar los descuentos. De hecho, tal como informaron desde el Emprotur, en la primera semana desde el lanzamiento del programa ya hubo 10.000 descargas.
Néstor Denoya, presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, afirmó que si bien apoyan la propuesta del BariCheck y esperan que logre atraer público, la situación general del país genera pocas expectativas: “Hay que pensar en los despidos, los sueldos bajos. Básicamente, son los integrantes de la clase media los que hacen que un destino turístico mida bien. Mientras sigamos con esta situación, la perspectiva va a ser difícil, vamos a tener una temporada muy baja, como hace muchos años no tenemos”.
Y agregó: “Está muy compleja la situación. Ya estamos pensando en el invierno, ojalá se anticipe y empiece a nevar y volvamos a tener un poco más de volumen de negocio”.
Sensaciones
Una sensación similar manejan en la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (Aehgba). “Estamos atravesando una temporada baja de muy bajo nivel de actividad en general en turismo. Vemos una caída muy marcada de la demanda del segmento nacional, que la venimos percibiendo desde finales del año pasado y, sobre todo, desde el verano. A eso se suma una caída muy marcada de la demanda del turismo internacional”, afirma Martín Lago, presidente de la asociación.
Una de las postales clásicas de los últimos años –la ciudad llena de autos con patentes chilenas– ha dejado de verse por estas latitudes. “Antes había una conveniencia por el tipo de cambio, pero a partir de la devaluación o sinceramiento del tipo de cambio oficial perdimos ventaja competitiva y perdimos competitividad también en dólares. Quedamos con costos muy altos en dólares”, advierte Lago.
Pensando en el invierno, hay algo más de expectativas. Desde Aehgba indican que Bariloche despertará mucho interés, como todos los años. “Lo que transmiten los operadores del mercado brasileño, por ejemplo, es que hay mucha demanda y lo cierto es que lentamente se van concretando las ventas. En distintos hoteles de la ciudad eso ya está ocurriendo. Comparado con otros años, venimos muy bien en cuanto a la cantidad de reservas concretadas para el invierno, con lo que es el segmento Brasil. De todos modos, el turismo extranjero no va a operar en volúmenes que permitan compensar las caídas del turismo nacional. Por fuera de Chile y Brasil, la Argentina está muy carente de conectividad con el resto del mundo”, añade Lago.
Por ahora, la temporada baja en este destino avanza con niveles de ocupación hotelera de entre un 20% y un 30%. Si bien eso representa una marcada caída respecto de los niveles alcanzados con el programa PreViaje, son porcentajes equiparables a los números históricos de Bariloche para esta época del año. En tanto, la decisión de consumo del turismo nacional viene ralentizada para la temporada de nieve.
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