En Tigre: retoman un proyecto para construir un puente sobre el Camino Bancalari y alivianar el caos de tránsito
Malena Galmarini, precandidata a intendenta de ese partido, lanzó la iniciativa en sus redes sociales; sin embargo, el Municipio afirma que no está en la agenda; en tanto, Vialidad Nacional señala que la propuesta está en evaluación
- 6 minutos de lectura'
La primera noticia se publicó hace diez años en la página del Municipio de Tigre: se anunciaba la construcción de un puente en el Camino Bancalari, para cruzar la ruta 202. La medida apuntaba a solucionar el caos de tránsito que se produce en las horas picos para salir y regresar a la zona, desde la explosión de los barrios privados de la zona de Tigre y San Fernando.
Sin embargo, la obra que iba a demandar un año de trabajos, nunca se hizo. Diez años después, vuelve aquella promesa de allanar la hora del cruce, algo que los vecinos vienen reclamando hace tiempo. Aquel proyecto había sido impulsado por el entonces intendente de Tigre y hoy ministro de Economía, Sergio Massa. Ahora, después de casi una década que el gobierno del partido está en manos de Julio Zamora (Frente de Todos), que tiene diferencias políticas con Massa, vuelve la iniciativa. Y se sube la apuesta: además prometen construir varios puentes de un distribuidor en el cruce de Bancalari con la autopista Panamericana y el Camino del Buen Ayre, para agilizar el cruce de la rotonda. Sin embargo, aclaran en Tigre, no es una iniciativa que impulse ni avale Zamora desde la intendencia, ni que se analice en el Concejo Deliberante local. En cambio, es Malena Galmarini, directora de AySA y esposa de Massa, futura precandidata a la intendencia de Tigre, quien dio a conocer la novedad en sus redes sociales.
Según lo que publicó Galmarini, en los últimos meses participó de reuniones con vecinos de Bancalari, con autoridades del partido de San Fernando, a cargo de Juan Andreotti, y con representantes de la Dirección de Vialidad Nacional. De la necesidad de los vecinos de resolver el conflicto surgió el proyecto, que tendría un cierto estado de avance. De hecho, en sus redes, publicó los renders de cómo sería la construcción de ese puente: el Camino Bancalari correría elevado por sobre la ruta 202, para actuar como distribuidor y evitar el caos de tránsito.
Aprobaciones
Al ser consultados, los voceros de la Dirección de Vialidad Nacional informaron que solo se trata de un anteproyecto que se encuentra en fase de evaluación. Desde la Municipalidad de Tigre descartaron que al momento sea un proyecto que se vaya a realizar, aunque desde el entorno de Galmarini señalaron que no se requeriría la aprobación del Municipio ni del Concejo Deliberante de Tigre, ya que se trata de rutas nacionales, sobre las que tiene jurisdicción la Nación.
En abril de 2013, por primera vez se anunció la construcción del puente “con el objetivo de mejorar la circulación”. Y en ese entonces, se agregó: “El Municipio hará un cruce que tendrá 180 metros de largo y dos carriles por mano. La obra durará un año y por debajo del puente quedará el distribuidor de tránsito para girar hacia cualquier dirección”. Pero la obra quedó en la nada, cuando Massa salió del gobierno de Tigre en noviembre de ese año.
Los vecinos de la zona de Bancalari vienen reclamando desde entonces que se haga esta obra. Se espera que la construcción de este puente ponga fin a los congestionamientos de tránsito que se producen en las horas pico, ya que quienes circulan con dirección al Capital o quienes regresan, no pueden girar libremente, lo que ocasiona demoras muy importantes en la circulación.
“Les comparto imágenes de un proyecto fundamental para los vecinos de Tigre, desarrollado por los técnicos de Vialidad Nacional, los vecinos de la Asociación Bancalari y la Secretaría de Obras Públicas de San Fernando. Les presento el proyecto de modificación del distribuidor de la Panamericana y Camino del Buen Ayre, y que se suma también a la propuesta del puente sobre la ruta 202 y Bancalari que alivia el tránsito sobre ambos caminos. Estas obras nos mejoran la calidad de vida y cumplen con deudas y anhelos importantes de los tigrenses”, publicó Galmarini en su cuenta de Instagram.
Pedido
La Unión Vecinal Bancalari, con la que mantuvo reuniones la funcionaria agrupa a habitantes de once barrios privados de ese corredor: Barbarita, Barrancas de San José, Barrancas de Santa María, El Encuentro, La Comarca, Laguna del Sol, Pacheco Golf, Santa Bárbara, Talar de Pacheco, Talar del Lago y Talar del Lago 2. Según anticipan, esta obra se emplazaría mayormente del lado de San Fernando, aunque tendría un impacto directo en la fluidez de la salida y entrada de Tigre.
Carlos Mazzarotti, vecino de La Comarca, es uno de los que se acercaron a Galmarini para presentar el proyecto. “Soy vecino de Tigre, veníamos buscando una solución al problema de circulación, que afecta desde el puente Bancalari hasta este famoso rulo en el cruce con Panamericana. Nos juntamos los vecinos y le presentamos un proyecto. Galmarini nos recibió. En estos días se nos presentó el proyecto”, apuntó.“Entre ellos uno que cruzará por sobre la Panamericana. Y cuando se viene de Campana, otro que pasará por encima del Buen Ayre, para desembocar al peaje de ingreso a la Panamericana. Del Buen Ayre para la Capital mantienen el mismo circuito. Se va a mejorar la rotonda y ya no va a tener el congestionamiento que teníamos”, señaló.
Los vecinos de la zona ya saben que las horas picos se vuelven un infierno en Tigre. “A primera hora de la mañana, a partir de las 7, es imposible circular por la zona. Y a partir de las 18, para la vuelta lo mismo. La solución tiene que ser integral. Si solo se hace el puente de Bancalari, se agilizan 15 minutos. Pero de esta forma se logra agilizar y destrabar el conflicto de tránsito. Sabemos que esto va a implicar varios meses de obras pero hay que tener paciencia porque a la larga es la única solución posible”, apunta Mazzarotti.
“Hay obras que mejoran la calidad de vida y que nos facilitan las tareas cotidianas. El distribuidor de Panamericana y Uruguay y el puente sobre la 202, cumplen el anhelo de muchos vecinos de Tigre y San Fernando” afirma Galmarini.