En Rincón del Sauce no quieren más derrames
Dicen que el pueblo se puede convertir en otro Cutral-Có
RINCON DE LOS SAUCES.-Si bien la confusión y los ánimos caldeados no decrecieron en lo absoluto aquí, en la mañana de ayer fue levantado el corte de la ruta provincial 6, que une el pueblo con los yacimientos de Puesto Hernández.
De la manifestación en señal de protesta por el derrame de petróleo del jueves último participaron cerca de cien personas entre trabajadores petroleros, miembros de la organización Madres en Defensa de la Vida (Ormadevi) y jóvenes rinconenses que apoyaron la protesta.
Ni en la municipalidad local ni en el Concejo Deliberante estuvieron de acuerdo con la medida adoptada por los piqueteros, por considerar que "provocan retrasos en las soluciones y entorpecen las gestiones que se vienen realizando hasta el momento", según el intendente local, Carlos Macchi.
Por esta razón, Rincón de los Sauces vivió anteanoche una jornada con ribetes de tragedia y entretelones de sainete.
Mientras que el intendente Macchi se debatía entre las columnas de humo, las llantas encendidas y acaloradas acusaciones de las piqueteras, la Cámara de Comercio local emitía un comunicado -firmado por su presidente Rafael Naya- en el que apoyaba la manifestación. Dos horas más tarde, y destitución de Naya mediante, la cámara se retractaba y mostraba su disconformidad con la medida de los manifestantes.
Entretanto, la Ormadevi se reunía con los ediles para acercar posiciones y encontrar una solución al conflicto. Ayer, alrededor de las dos de la mañana, se llegó a un acuerdo por el cual las madres accedían a levantar el corte al tiempo que el Concejo firmó un acta por la que se constituyó una "comisión evaluadora, con fuerza de multisectorial, a los efectos de supervisar y/o evaluar las obras y proyectos que tienen injerencia en el futuro de Rincón de los Sauces".
La comisión estará integrada por 52 habitantes de esta localidad. Finalmente se acordó levantar el último piquete a las 9 de ayer.
El caudal de petróleo derramado dio lugar a una controversia en la que las opiniones encontradas -diametralmente opuestas, para ser más precisos - jugaron un papel preponderante para la petrolera y los miembros del gobierno local, aunque intrascendente para los pobladores, para quienes la palabra clave ya no es "cuánto", sino "otra vez".
Diferencias a la orden del día
Mediante una solicitada publicada ayer, YPF asegura que sólo "se derramaron 10 mil litros", mientras que el concejal Pablo Jajewiski, del Movimiento Vecinal Rinconés, y la Ormadevi sostienen que fueron "entre 300 mil y 350 mil litros".
A mitad del camino, el intendente Carlos Macchi, a quien ya no se lo ve tan aguerrido como en marzo pasado, no terminaba de decidirse entre los 100 mil y 200 mil litros. Aunque la brecha entre unas y otras cifras es muy ancha, los parroquianos ya no tienen ganas de objetarla.
"Hubo otro derrame y punto", aseveró Graciela Ortiz, quien prefirió dar el apellido de soltera porque su marido trabaja para una petrolera. "No me interesa cuánto fue, lo importante es que nos dijeron que no iba a haber más y hubo otro.Nos dicen que tomemos agua de las canillas, después nos dicen que no; ahora, de nuevo que sí. No entiendo nada", se queja la rinconense.
La confusión a la que Ortiz hace referencia comenzó en marzo último, cuando el intendente instó a la población "a no tomar agua de red" debido a que estaba contaminada.
Desde aquella oportunidad, YPF provee de agua mineral a la población de Rincón de los Sauces. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, la intendencia comenzó a informar que el agua de red es potable y que puede ser tomada.
Pero la Ormadevi no cede un milímetro en su postura: "El agua está contaminada, - sostuvo con firmeza Ana Hartl - y los análisis en los que la municipalidad e YPF se apoyan para decir que no están dibujados."
No quieren que el pueblo se convierta en el próximo Cutral-Có. "El día que se acabe el petróleo, ellos (por las petroleras) levantan sus cosas y se van, pero a nosotros nos dejan la tierra y el agua contaminadas. No vamos a poder vivir ni de plantar tomates", se quejó Gladys Puentes.
- 1
- 2
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 3
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 4
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse