En reclamo de mejoras laborales, anunciaron un paro de dos horas para este jueves en todas las líneas de subte
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro lanzó una “medida de autodefensa” frente a la falta de respuesta de Metrovías y el gobierno porteño para discutir “condiciones laborales para la post pandemia”
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Luego de que la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), que conduce Roberto Pianelli, anunciara un paro de dos horas para este jueves en todas las líneas de subte, Metrovías emitió un comunicado en el que tomó conocimiento de la medida de fuerza.
El sindicato de trabajadores del subte lanzó un paro para el próximo jueves 12 de diciembre de 14 a 16 en todas las líneas del subte y el Premetro en reclamo de mejoras laborales y salariales. Según informó la AGTSyP - Metrodelegados, se interrumpirá el servicio de todas las líneas del subte y el Premetro como “medida de autodefensa frente a la falta de respuesta a nuestro pedido de discutir condiciones laborales para la post pandemia”.
Pianelli y el secretario adjunto, Néstor Segovia, enfatizaron que el 23 de noviembre último el sindicato solicitó a la empresa Metrovías -hoy Emova- la inmediata convocatoria al diálogo sobre “las futuras condiciones de trabajo ante el nuevo contexto sanitario”. Además, seis días después de ese pedido, se realizó un idéntico reclamo ante la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, pero “no hubo todavía respuestas”, indicó el gremio, que lamentó las molestias que pudiera llegar a ocasionar la medida de fuerza en los usuarios.
Por su parte, Metrovías respondió esta noche al pedido, pero manifestó: “La expresión ‘dialogar sobre condiciones laborales para la post pandemia’ enmascara una exigencia de reducción de la jornada laboral del personal de tráfico de 36 a 30 horas semanales, situación que hemos expresado claramente resulta inviable, ya que además el tiempo efectivo de operación de trenes representa una cantidad de tiempo aún menor”.
”La medida de fuerza anunciada es el corolario de una llamativa escalada de conflictos que se inició a fines de noviembre precisamente con el inicio de la gestión de Emova, afectando con diversos argumentos a gran parte de los sectores del Subte”, sostuvieron en el comunicado.
La empresa explicó: “Desconocemos las razones de esta situación, intempestiva e inesperada, que hasta el momento ha afectado mínimamente los servicios gracias a que muchos otros trabajadores del Subte contribuyen en exceso de sus obligaciones cotidianas, pero que finalmente producirá efectos negativos de mantenerse en el tiempo”.