En qué invertirá Martín Salvetti el millón de dólares si mañana resulta ganador del "Nobel" de educación
DUBAI, Emiratos Árabes Unidos.- ¿Cuál es el mejor método para enseñarle a los alumnos? El maestro argentino Martín Salvetti fue el primero entre los diez finalistas del Global Teacher Prize 2019 en responder a la pregunta. "Es más difícil que descubrir la fórmula de Coca Cola", disparó el docente argentino, y el público estalló en risas.
"Es importante hacerles saber que ellos son los líderes del cambio en sus propias comunidades. En mi escuela, con los proyectos de la radio y de los motocarros ellos se sienten protagonistas. Están entusiasmados trabajando en algo que les gusta, y esa es la única manera de comprometerlos y retenerlos en la escuela", agregó Salvetti durante la primera conferencia que dieron los diez candidatos para hablar de sus vidas y sus proyectos.
El profesor de la Escuela Técnica N°5 "2 de abril" de Temperley, provincia de Buenos Aires, puede convertirse mañana en el primer latinoamericano en recibir el premio que entrega la Fundación Varkey desde hace cinco años, que además de una estatuilla como distinción incluye un millón de dólares para que el maestro invierta en sus proyectos pedagógicos.
Desde la primera edición del Global Teacher Prize hasta la actualidad, que ya va por su quinta edición, nunca un maestro latinoamericano resultó ganador. Tampoco un hombre. Todas las ganadoras fueron mujeres. La última, la británica Andria Zafirakou, que enseñaba en una de las zonas más marginales de Londres.
¿Será el turno para América Latina? ¿Un hombre esta vez? "Mirá, ayer los chicos de la escuela me contaban que se rompió el transmisor de la radio y nos faltan 30.000 pesos para arreglarlo. O sea, ya estamos 30.000 pesos abajo. Pero tengo otros proyectos, como desarrollar una plaza con energías alternativas y otro proyecto parecido al de los motocarros pero con la idea de reparar las motos para ayudar al traslado de personas con movilidad reducida".
Una sede imponente
El escenario montado para esta mega Cumbre de Educación y Habilidades (Global Education & Skills Forum) que comenzó ayer y culmina mañana en esta ciudad es imponente, despampanante. Casi 300 oradores, 40 ministros de educación, 200 medios de comunicación, siete expresidentes y más 2200 inscriptos coincidirán durante el fin de semana en el centro de convenciones del Hotel Atlantis, una obra descomunal que se levanta en Palm Jumeirah, la isla artificial más grande del mundo, un calificativo que ya se volvió cliché en Dubai, la ciudad más turística y ostentosa de los Emiratos Arabes Unidos. El complejo, con un enorme arco central y drásticas torres que se transforman en agujas brillantes por la noche, tiene el mayor acuario de agua salada al aire libre en Medio Oriente, un parque acuático y playas inmaculadas de arena blanca. También en Dubai está el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa -de 828 metros-, y el hotel más lujoso del planeta, el Burj Al Arab, que se convirtió en otro ícono por su forma de vela y sus 7 estrellas de amenities.
Pero el tópico de la cumbre no es el lujo. Muy lejos de esa postal está el trabajo de los maestros que integran el top ten, que enseñan en contextos y realidades de desigualdad social, pobreza, violencia, falta de acceso a las condiciones básicas de vivienda y nutrición. Como el de la brasileña Debora Garofalo, otra de las caras latinas del foro, que enseña en una escuela en las afueras de San Pablo. "Brasil tiene un paisaje exuberante, playas hermosas, el Carnaval, el fútbol. Pero la realidad de muchos de los chicos que van a la escuela en Brasil es difícil, muy dura, con miles de obstáculos y desigualdades", señaló Garofalo, que decidió inspirarse en la basura que había en la zona donde funciona la escuela y llevarla al aula para trabajar en proyectos de robótica. "Más de 700 kilos de basura que había a nuestro alrededor se convirtieron en algo distinto, hecho por los alumnos", compartió con el público.
Mañana será la gala de premiación y Salvetti aprovecha cada minuto disponible para conversar con sus colegas, escuchar nuevas ideas e intercambiar sus experiencias en las aulas bonaerenses con el resto de los maestros nominados. "Todos hacen un trabajo increíble. Pero me di cuenta de que, a diferencia de nosotros, la mayoría de ellos tiene la posibilidad de investigar más, y sobre esas investigaciones luego pueden desarrollar mejores proyectos. Creo que eso falta en Argentina, por ejemplo. Nosotros siempre terminamos tocando de oído. Tener políticas a largo plazo y la posibilidad de invertir en trabajos de investigación", dice Salvetti.
A los 10 años, un instagramer inauguró el foro
La sesión plenaria que inauguró el foro arrancó bien temprano, en la sala principal, y la nota de distinción fueron la pantalla de 360° que cubría cada centímetro de las cuatro paredes del salón y el pequeño Braydon Bent: 10 años, británico, vlogger e instagramer,con más de 10.000 seguidores en Twitter. Él fue el presentador oficial. "Es mi generación la que va a vivir en este nuevo mundo. Entonces, les pregunto: ¿Qué no van a dejar ustedes a nosotros?", lanzó el pequeño ante la audiencia, que lo ovacionó con aplausos.
Grammy award-winning musician Dana Leong opened #GESF 2019 with a performance to remember, and was shortly followed by 10-year-old vlogger @BraydonBent, who gave the opening remarks in front of a full audience. pic.twitter.com/Cjhp8qV4R4&— Global Education & Skills Forum (@GESForum) March 23, 2019
El público es bien diverso. Distintos idiomas, atuendos, culturas y religiones. Hay docentes por todas partes, pero también líderes de ONGs, empresarios y expertos en neurociencias, tecnología o robótica. Al cierre del plenario inaugural, Sunny Varkey se adueñó del micrófono. El indio multimillonario, creador de la fundación homónima y dueño de una cadena de escuelas privadas en la ciudad, anunció que éste es el año de la tolerancia en Dubai. "Mañana por la noche, uno de estos maestros tendrá el premio en sus manos, pero al mostrar a uno queremos distinguir a todos. La educación cambiará más en los próximos 50 años de lo que lo ha hecho en toda la historia. Y para estar preparados tenemos que cruzar la palabra de los maestros en todas las ideas. Siempre se convoca a los políticos, a los expertos, a los grandes líderes de empresas. Pero si de verdad queremos que algo cambien, debemos escuchar más a los maestros. ¿Cómo saber cuál es la mejor manera de enseñarle a los alumnos? Dejemos a los maestros liderar el camino", concluyó Varkey.
At the #GESF opening plenary, the Founder of the Varkey Foundation @Sunnyvarkey_ shared his belief that, with the help of teachers, the future of education remains bright. pic.twitter.com/2LsUxdchx9&— Varkey Foundation (@VarkeyFdn) March 23, 2019
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