El abogado en derecho informático Fernando Tomeo estuvo en Café de la tarde y habló de la posibilidad de borrar el historial personal en los buscadores de Internet y las diferencias que aplica Google en la Unión Europea y en América latina.
Tomeo señaló: "Europa tomó el Derecho al olvido, que es el derecho a eliminar contenido de Internet cuando esos resultados afectan la privacidad y el honor. Aquí entra un tema filosófico sobre qué se perdona y qué no. Por un lado, está el derecho al honor y, por el otro, el derecho a la información".
El especialista explicó en qué situaciones no se puede borrar la información personal: "No procede el Derecho al olvido en los casos en que está en juego el interés público". Además, remarcó los casos que recibe en donde se genera un contenido para ensuciar la imagen de una persona. "Existen muchos casos en que una persona crea contenido en Internet para perjudicar a otros, creando blogs que indexan muy bien para que aparezcan en los primeros resultados", remarcó.
Tomeo también mencionó el criterio diferente que utiliza Google para quitar contenido de su búsqueda: "Google acepta el derecho al olvido en la Unión Europea, eso no existe para Latinoamérica. Hay que preguntarle por qué no lo reconoce. Aquí para remover un contenido hay que iniciar una acción judicial; tampoco tenemos una legislación para redes sociales", reclamó.
LA NACIONOtras noticias de Derecho al olvido
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Contra el fallo de la Corte. La última carta para evitar el cierre de la causa por el saneamiento del Riachuelo
Se instaló en los 40. La fábrica que impregnaba el barrio de olor a menta y tutti frutti y hoy es sede universitaria