En pocas horas se agotó XXI, la revista de Lanata
La revista de Jorge Lanata, que apareció anteanoche, se agotó pocas horas después de salir a la calle.
XXI, en números romanos, o veintiuno, en letras, autodefinida como "la revista del siglo que viene", logró vender 80.000 ejemplares y dejó a muchos interesados con las ganas.
"Vendí los cinco ejemplares que recibí, pero hubiera vendido 25 por todos los que me la pidieron", comentó a La Nación un quiosquero de la avenida Leandro N. Alem y Viamonte.
Para conseguir un ejemplar, un cronista de este diario hizo una recorrida ayer, después del mediodía, por alrededor de quince quioscos del microcentro. No había más ejemplares. "Es la euforia inicial", comentó Angel, un quiosquero de Florida y Paraguay, que había vendido 50 revistas. La publicación es semanal y vale tres pesos.
"Yo lo seguía a Lanata por televisión y ahora quiero seguirlo por la revista", comentó un cliente a un quiosquero de Alem y Córdoba. Mientras lo decía apareció un muchacho de 22 años que venía buscando XXI desde Santa Fe y Callao, sin éxito.
"Es un fenómeno; la revista estaba prácticamente colocada antes de salir a la calle, pedida por la gente. Hay algunos que la reservaron y la dejaron pagada al quiosquero", comentó Viviana Vaccaro, de la firma Vaccaro, Sánchez y Cía., que distribuye la publicación.
En la Capital y el Gran Buenos Aires se vendieron 50.000 ejemplares y otros 30.000 fueron enviados al interior, donde ocurrió algo similar, según Vaccaro.
Lanata, director y dueño del 51% de la empresa propietaria, denominada Grupo Comunicación 3, dijo a La Nación que la semana próxima publicará 150.000 ejemplares e invitó a que un periodista del diario se haga presente en la imprenta para verificarlo.
¿Contento por la respuesta? "Asombrado -contestó-. Tengo una mezcla de alegría y miedo. Estoy desconcertado. Con 150.000 ejemplares estamos siendo la primera revista del país la semana que viene y eso no puede ser. Es una locura -confesó-. Y el primero es el peor número."
Un recuerdo de Anillaco
El periodista, de 37 años, que cuando tenía 26 lanzó el diario Página 12, acudió al crédito de un banco extranjero, garantizado con sus bienes personales y el de su socio, Fernando Moya, para la inversión inicial, de un millón de dólares.
El subdirector es Claudio Martínez, que fue productor ejecutivo del programa "Día D", y el jefe de redacción, Ernesto Tenembaum, que integró la sección política de Página 12. Una buena parte del staff de XXI proviene de ese diario.
La primera edición trae de regalo un sobre con tierra de Anillaco, extraída a cien metros de la famosa pista de aviación, cercana a la casa del Presidente. Y un artículo habla de otra Anillaco "que Menem nunca pisó": un pueblo homónimo, de sesenta familias, en Catamarca.
La revista se centra en cuestiones políticas -como el caso AMIA-, pero no deja de lado otros asuntos, como la moda o la observación de tendencias sociales.