En Moreno: la peligrosa maniobra para evitar pagar el pasaje de tren
En la línea Sarmiento, se vio a usuarios que caminan por las vías para evadir los controles; desde la empresa concesionaria alertan sobre el riesgo de descargas eléctricas
- 3 minutos de lectura'
Miles de pasajeros del tren Sarmiento se han visto afectados por el reciente aumento en el valor del pasaje, que comenzó a regir este lunes. El incremento provocó que muchos usuarios, al no poder afrontar el boleto mínimo de 280 pesos, optaron por evadir los controles en las estaciones. La práctica más habitual es saltar los molinetes o caminar por las vías para evitar el pago.
El impacto es mayor en quienes recorren largas distancias. Pasajeros provenientes de localidades como Lobos, que deben abonar hasta $800 por trayecto, recurren a diversas maneras para evadir el abono del pasaje. Algunos deciden descender del tren cuando la formación reduce su velocidad cerca de las estaciones, caminan por las vías y vuelven a subirse a otro tren sin pasar por los controles. Esta situación se ha vuelto común a lo largo de distintos puntos de la línea, y genera preocupación en las autoridades.
María Castro, usuaria habitual del ramal Suárez de la línea Mitre, tampoco se sorprendió al ser consultada por LA NACIÓN sobre las personas que evaden pagar el boleto. “Viene pasando hace muchísimos años. En mi estación de referencia, que es Villa Urquiza, como suele haber controles en los molinetes, lo habitual es que los que no quieren pagar caminen hasta los extremos de los andenes y se descuelguen allí hacia las vías, por donde dan algunos pasos hasta la salida de la estación”, detalló.
Durante un relevamiento en la estación Moreno, LA NACIÓN pudo observar cómo un grupo de pasajeros optaba por bajar a las vías mientras el personal policial intentaba controlar la situación. La tensión entre usuarios y las fuerzas de seguridad ha aumentado en los últimos tiempos, pero la evasión sigue siendo un problema constante. Por ejemplo, el viaje entre Mercedes y Moreno cuesta $684, y el tramo desde Moreno a Once asciende a $450, lo que suma $1134 solo para el viaje de ida. Esto ha impulsado a muchos usuarios a buscar alternativas frente al nuevo valor del pasaje.
El Ministerio de Seguridad de la Nación ha reforzado la presencia de personal en los trenes desde el inicio de la semana. Sin embargo, la evasión persiste, sobre todo en las horas pico, cuando el flujo de pasajeros es mayor.
Desde Trenes Argentinos comentaron a LA NACIÓN: “Reforzamos la seguridad en las estaciones donde algunos usuarios caminaban por las vías. En algunos casos es por comodidad, en otros por evasión. Está prohibido caminar por las vías, especialmente en la línea Sarmiento, donde hay 800 voltios de tensión en el tercer riel, que alimenta la electricidad a los trenes. Aunque esté protegido con un plástico, el riesgo es grave: si alguien toca ese riel, puede electrocutarse. La prohibición está señalizada en cada estación y hemos reforzado la seguridad, especialmente en estaciones grandes como Merlo, Morón y Flores, para prevenir estas situaciones”.
Por otro lado, desde Trenes Argentinos informaron que mañana se llevará a cabo un operativo en la estación Constitución. “Existen operativos permanentes en esa estación para evitar las acciones de evasión y el salto de molinetes”, concluyeron.
Otras noticias de Trenes
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
¿Quién es Andrés Palau? La “oveja descarriada” heredera de un legado que convocará a una multitud en Mendoza
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes