En Mendoza, las clases vuelven el 1º de marzo con sistema mixto
MENDOZA. Mientras se intenta avanzar con el ciclo lectivo en todo el país, en medio de duros cuestionamientos, la provincia cuyana, con algunas idas y venidas, empieza a definir su agenda 2021: las clases regresarán el lunes 1º de marzo, pero, en principio, no todos los chicos volverán físicamente a las aulas de manera permanente. Así, a contramano de los reclamos de los especialistas y de las familias, la enseñanza se proyecta con un sistema mixto: presencial y virtual.
Así lo indicó el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas, quien sostuvo que el retorno a los colegios se efectuará teniendo en cuenta la situación epidemiológica, que ya ingresó en una meseta descendente en tierra cuyana, con una tasa de positividad promedio del 20%. En las últimas horas, el funcionario afirmó que busca un regreso a los colegios "con la mayor presencialidad posible", pero el fin de semana también dejó en claro la postura oficial: "Creemos que lo que va a ocurrir es un regreso entre lo virtual y lo presencial, por lo que vemos en el mundo. No es lo que deseamos, pero lamentablemente las condiciones sanitarias nos llevan a pensar en esa modalidad".
Todavía no quedó establecido el cronograma de retorno a las escuelas de los supervisores y directores, quienes generalmente lo hacen un mes antes que los alumnos. Asimismo, no se dispuso aún la fecha para el receso de invierno ni el último día de clases de 2021, aunque las autoridades prometen que se cumplirá con las 180 jornadas escolares en todo el año.
Desde la DGE destacaron el trabajo realizado durante la cuarentena, aunque consideran que se cerraron antes de tiempo los colegios. "En la Argentina el problema fue que cerramos antes, no que abrimos tarde. Lo ideal hubiera sido cerrar a mitad de año", indicó Thomas. Resaltó el trabajo que se concreta por estos días con la vuelta a la "presencialidad voluntaria" en unas 50 escuelas o "municentros" mendocinos, donde los alumnos con trayectorias débiles pueden recibir la asistencia educativa para adquirir o recuperar saberes. Estos chicos, que se estiman en más de 15.000 en toda la provincia, prácticamente estuvieron desconectados del sistema durante meses, principalmente por las dificultades económicas de sus familias para acceder a dispositivos tecnológicos o a internet. Se estima que este "apoyo" podría retomarse en febrero, para que los alumnos puedan comenzar mejor el nuevo ciclo lectivo en marzo. Asimismo, ya van retornando a los establecimientos los alumnos de quinto año del secundario y los de las escuelas técnicas, para que puedan realizar las prácticas.
"Siempre fue el espíritu del gobernador mantener abierto lo que más se pudiera, respetando la evolución de la pandemia. De hecho, recién decidimos abrir las puertas de algunos establecimientos cuando la capacidad de las unidades de terapia intensiva estaban al 79% de ocupación; antes, era algo impensado", recordó Thomas, quien busca ahora reforzar la conectividad e infraestructura tecnológica en las escuelas, ya que en el presupuesto del año próximo se incorporaron más partidas con ese fin.
En medio de estas decisiones, el expresidente Mauricio Macri cuestionó en los últimos días, a través de una carta, la demora oficial en el regreso presencial a las aulas en todo el país. En este sentido, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, lo acusó de desconocer la realidad de las distintas provincias, por lo que le pidió que les pregunte a los gobernadores de su mismo signo político cuál es la realidad que viven. "Días atrás hablé con el ministro de Educación de Mendoza. Han logrado que los alumnos de los últimos años comiencen el retorno, pero una semana antes el sistema de salud de la provincia estaba al borde del colapso. Solo pudieron avanzar cuando mejoró el número de contagios", indicó Trotta.
Desde la DGE señalaron que esta semana se conocerá el calendario para las inscripciones en los niveles inicial y secundario, mientras ya están abiertos los registros para los alumnos que ingresan a primer grado. Además, en los próximos días comenzarán a realizarse las colaciones de grado de los jóvenes de quinto año, bajo protocolos dispuestos por las autoridades, luego de que el gobernador Rodolfo Suárez les permitió cerrar esta etapa de manera presencial en las escuelas.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”