“En medio de la crisis, se forjó un fuerte espíritu de camaradería”
Julio Alberto Villalba es oficial de la Gendarmería Nacional. En su carrera recorrió casi todo el país, desde El Bolsón, en Río Negro, hasta la villa 1-11-14, de Buenos Aires. Actualmente, dirige las operaciones del Escuadrón 52 en Tartagal, Salta, y responde por la vida de cientos de agentes federales que han sido desplegados en las fronteras con Bolivia, cerradas por el coronavirus.
Se trata de una zona donde el ritmo cotidiano es peligroso, porque día a día los gendarmes se enfrentan con narcotraficantes, contrabandistas y tratantes de mujeres. Pero Villalba está acostumbrado a recorrer el monte en soledad, aunque ahora lo acompañan su esposa y su pequeña niña, que quedaron varadas durante una visita.
En una entrevista con LA NACION, el jefe del escuadrón cuenta que por la pandemia el trabajo "se ha triplicado", pero que las tropas "salen a la calle convencidas, pensando que cuidan a sus propias familias". Y agregó: "Esta no es una misión para personas con dudas". Villalba reconoce también que el desgaste resulta enorme, pero sostiene: "Nos han instruido para que el cansancio no sea un factor importante en estas situaciones, aunque muchos agentes están solos y lejos de casa".
En la zona, hay gendarmes retirados o agentes en actividad que pertenecen a grupos de riesgo y no participan del operativo. Sin embargo, todos los días llegan al cuartel y acercan equipamiento de protección para sus colegas que están en el despliegue. "Las personas buenas se destacan en tiempos complejos. Hay algo que cambió para siempre en este escuadrón –concluye–, que en medio de esta crisis se forjó un fuerte espíritu de camaradería".
EN LA FRONTERA
- Seguridad. Los agentes hacen los controles sanitarios, pero también continúan con las patrullas antinarcóticos en montes y pasos clandestinos.
- Despliegue. Se construyeron hospitales de campaña con el apoyo logístico del Ejército.
Otras noticias de Coronavirus: el mes que nos cambió la vida
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”